La mejor información sobre viajes

    Qué hacer en San Pedro de Atacama y sus alrededores

    María José Tupper
    Escrito por María José Tupper | 10 diciembre 2021

    San Pedro de Atacama es un lugar mágico y del que puedo decir con certeza que me ha marcado. Y lo ha hecho no exactamente por su pequeño tamaño, sus casas de adobe o el imponente volcán Licancabur. Su magnetismo va más allá de todo eso.

     

    Excursiones en San Pedro de Atacama

    Alrededores de San Pedro de Atacama. Foto: Sernatur

     

    San Pedro de Atacama es un lugar lleno de energía que se ajusta a todos los bolsillos: viajes familiares, parejas, los imborrables viajes de estudio, escapadas románticas, aventuras deportistas, paseos de amigas, parejas de amigos… Literalmente, a todos. Incluso paseos de oficina. Por eso, hay una infinidad de cosas que hacer en San Pedro de Atacama.

     

    Paseos en San Pedro de Atacama

    Calles de San Pedro de Atacama. Foto: Sernatur

     

    En mis innumerables viajes a San Pedro de Atacama he descubierto que la energía de este destino es diferente, ya que hace que los viajeros estrechen lazos con otras personas, turistas o incluso con los mismos habitantes. Además, uno siempre quiere volver.

     

    HOTELES EN SAN PEDRO DE ATACAMA: ¿ALL INCLUSIVE O SOLO DESAYUNO?

    Siempre es una buena época para viajar a San Pedro de Atacama, salvo en el Invierno Altiplánico (los primeros meses del año, de enero a marzo), ya que por esas fechas pueden presentarse fuertes precipitaciones. Para llegar, hay vuelos diarios directos entre Santiago y Calama, por lo que no es difícil encontrar pasajes a San Pedro de Atacama.

    La primera vez que fui a San Pedro de Atacama fue en mi viaje de estudio del colegio. Obviamente que la experiencia fue bien básica en cuanto a aprovechar la inmensa oferta hotelera que hay, pero desde esa vez que fui, me enamoré y he vuelto muchísimas veces. En esa ocasión empecé a descubrir todas las cosas que hay que hacer en San Pedro de Atacama.

     

    Calles del pueblo de San Pedro de Atacama

    Pueblo de San Pedro de Atacama. Foto: Sernatur

     

    Con mi marido íbamos todos los años, también fuimos con amigos, y el año pasado fui con mis tres hijos. En verdad se ajusta a todos los presupuestos y a todas las modalidades. A mí personalmente me gusta la libertad. Como además lo conozco bien, casi siempre tomo la opción de hotel con desayuno y por separado arriendo un auto, para poder hacer los paseos que yo quiero al ritmo que yo quiero.

     

    Que hacer en San Pedro de Atacama

    Viaje en pareja a San Pedro de Atacama

     

    Qué hacer en San Pedro de Atacama
     
    Viaje en familia a San Pedro de Atacama

     

    Esta opción es recomendable solo si conoces bien el lugar y qué hay que hacer en San Pedro de Atacama; de lo contrario, te aconsejo tomar la opción de all inclusive y sumarte a los paseos que ofrece el hotel donde alojes. De todas formas, igual es una experiencia increíble ya que normalmente los hoteles en San Pedro de Atacama tienen un despliegue espectacular en cada lugar.

    Por ejemplo, vas en bicicleta a la Laguna Cejar, llegas allá y te esperan con un picnic montado maravilloso. Después te llevan las bicicletas de vuelta al hotel y uno puede volver en auto con un chofer, ya que la ida es más fácil que el regreso.

     

    Excursión en bicicleta en San Pedro de Atacama

    Tour en bicicletas por San Pedro de Atacama. Foto: Sernatur

     

    TOURS EN SAN PEDRO DE ATACAMA: VALLE DEL ARCOÍRIS

    La variedad de paseos y cosas que hacer en San Pedro de Atacama es infinita. Para mí, los tours en San Pedro de Atacama imperdibles son el Valle de La Luna, la Cordillera de la Sal, el Valle del Arcoíris, el circuito en bicicleta del Pukará de Quitor, las Lagunas Escondidas, las Termas de Puritama y el Salar de Atacama.

     

    Valle de la Luna en cosas que hacer en San Pedro de Atacama

    Valle de la Luna. Foto: Sernatur

     

    Todos estos tours en San Pedro de Atacama los puedes hacer con diferentes niveles de exigencia. Es muy importante tener en cuenta que debido a la altura a la que se ubica San Pedro de Atacama (casi 2.500 metros sobre el nivel del mar), a veces hay personas que presentan malestares o dificultades para aclimatarse.

    Eso puede ser un inconveniente a la hora de realizar actividades más exigentes, por lo que debes tenerlo presente al momento de organizar un viaje a San Pedro de Atacama.

     

    Tours en San Pedro de Atacama BAJA

    Tours en San Pedro de Atacama

     

    El Valle del Arcoíris se le conoce así por los variados colores que tienen sus rocas, producto de las diferentes concentraciones de minerales, arcilla y sales que contienen. Aquí uno puede disfrutar de tonalidades tierra, rojizas, beiges, verdes, blancas y amarillas, las cuales casi arman un cuadro cuando se mezclan con el cielo azul despejado.

    El Valle del Arcoíris está en la cuenca del río Grande, a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, muy cerca de los Petroglifos de Yerbas Buenas. Aquí también sorprenden las extrañas formaciones rocosas que surgieron debido a la erosión.

     

    TERMAS DE PURITAMA Y PUKARÁ DE QUITOR

    Otra cosa que hacer en San Pedro de Atacama es visitar las Termas de Puritama, las cuales están a 3.590 metros de altura. Se trata de ocho pozas escalonadas entre dos acantilados formadas por las aguas del río Puritama.

    Las aguas de las Termas de Puritama oscilan entre los 25 y los 30 grados Celsius, cuentan con propiedades medicinales y son perfectas para el relajo y descanso. Estas termas son un buen lugar para pasar el día. Si bien uno puede llevar su propio picnic, también hay un lugar donde se puede comer algo.

     

    Termas de Puritama, una de las cosas que hacer en San Pedro de Atacama

    Termas de Puritama

     

    El Pukará de Quitor está a solo tres kilómetros del pueblo y es una de las visitas más clásicas en un viaje a San Pedro de Atacama. Este antiguo fuerte indígena data del siglo XII y fue construido con piedras en la cima de un cerro por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos de la zona. Por eso, tiene un muro defensivo perimetral. Al costado del Pukará de Quitor está el río San Pedro o río Grande.

     

    GASTRONOMÍA Y ASTRONOMÍA EN SAN PEDRO

    Otro imperdible al momento de preguntarte qué hacer en San Pedro de Atacama es recorrer el pueblo mismo. Su calle principal Caracoles es un must donde ir en la tarde noche, con variedad de ferias, artesanía, ropa, accesorios, heladerías, cafeterías y exquisitos restaurantes. Entre ellos, el Adobe es un imperdible con su fogón y deliciosa y variada carta.

     

    Gastronomía de San Pedro de Atacama

    Gastronomía en San Pedro de Atacama. Foto: Sernatur

     

    Gracias a la geografía de la zona, se ha desarrollado también una importante actividad astronómica. Para los curiosos o aficionados, existen tours en San Pedro de Atacama guiados para observar los astros y conocer más sobre el universo.

    En los alrededores de San Pedro de Atacama se han instalado importantes observatorios astronómicos como el Space y Alarkapin, además del famoso ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), una de las instalaciones científicas más importantes del mundo, que motiva a muchos a organizar un viaje a San Pedro de Atacama.

     

    Astronomía en San Pedro de Atacama
     
    Turismo astronómico en San Pedro de Atacama

     

    En San Pedro de Atacama se respira paz, amor, naturaleza, libertad, buena onda, se viaja lento, con calma y tiempo. Obviamente que el turismo es la principal actividad de esta ciudad encantada. Su espectacular paisaje, rodeado de desierto, salares, volcanes, geiseres y aguas termales, hacen que quieras volver mil veces. Lo mejor es que la oferta de hoteles en San Pedro de Atacama es enorme.

    Si te gustaría planificar un viaje a San Pedro de Atacama, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a concretarlo con las mejores recomendaciones de qué hacer en San Pedro de Atacama.

    También puedes conocer más experiencias para viajar por Chile y alternativas de hoteles en San Pedro de Atacama en este sitio web.

    Para más ideas de qué visitar en esta ciudad, lee esta nota. Por último, conoce hoteles de lujo en San Pedro aquí o en esta nota.

    Chile SAN PEDRO DE ATACAMA atacama DESTINO NATURALEZA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy María José Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje