La mejor información sobre viajes

    Isla de San Andrés y el mar de los siete colores de Colombia

    Roberta Fassino
    Escrito por Roberta Fassino | 30 junio 2021

    Visitar la Isla de San Andrés claramente es una aventura increíble. Antigua tierra de piratas y con múltiples influencias culturales, exploradores holandeses, ingleses, españoles y jamaicanos pasaron por aquí. Este lugar no deja indiferente a quien la visite. Con sus playas transparentes y aguas de distintos colores (tanto así que se le conoce como el mar de los siete colores), cocotales, bosques verdes y mucho reggae, es fácil entender por qué este destino amerita un viaje.

     

    Playa de la Isla de San Andrés en Colombia

    Isla de San Andrés

     

    San Andrés es la isla más grande de un archipiélago colombiano (las otras islas son Providencia y Santa Catalina) situado en el Caribe, frente a las costas de Nicaragua (a 80 kilómetros exactamente), y a la vez a 800 kilómetros de Colombia continental. Este archipiélago fue tema de conflicto entre ambos países en La Haya hasta que finalmente la Corte Internacional de Justicia le otorgó soberanía a Colombia en el año 2012.

     

    PLAYAS Y BUCEO EN SAN ANDRÉS

    En todo viaje a la Isla de San Andrés, lo primero que debes saber es que para ingresar hay que pagar un impuesto de entrada de USD$10, dinero que administra el gobierno local para mejorar la infraestructura turística de la isla.

    El centro de la isla se llama North End. Tiene una costanera bordeada por palmeras y es donde se concentra la zona hotelera, un pequeño centro de no más de tres cuadras, lleno de restaurantes y comida callejera con sabor caribeño y muchísimo acento creole (criollo). La playa Spratt Bright, bellísima, es la más cercana.

     

    Buceo Playa en la Isla de San Andrés en Colombia
     
    Buceo en San Andrés

     

    Para los que les gusta bucear, la isla está llena de centros de buceo, dado los arrecifes coralinos y los múltiples cayos alrededor de las islas. También hay un lugar donde hay estatuas sumergidas, el mayor atractivo turístico que tiene el archipiélago para los amantes del buceo. Pulpos gigantes, piratas, caballitos de mar y cangrejos están sumergidos a tres metros de profundidad, por lo que son de fácil acceso tanto para bucear con botella como también para hacer snorkel. Como dato, una excursión de buceo puede costar aproximadamente USD$60 por 25 minutos de inmersión.

     

    Buceo en la Isla de San Andrés en Colombia

    Buceo en la Isla de San Andrés

     

    Las playas del archipiélago están entre las más hermosas de América gracias a sus aguas turquesas y arenas blancas. Éstas forman parte de un ecosistema catalogado como Reserva de la Biósfera Seaflower en el año 2000, además de ofrecer un escenario ideal para descansar y disfrutar del Caribe colombiano. Entre otros deportes que se pueden realizar en este viaje también está el kitesurf, la navegación y la pesca de alta mar.

     

    Excursión en la Isla de San Andrés en Colombia

    Snorkel en la Isla de San Andrés

     

    LAGUNAS Y CAYOS DE SAN ANDRÉS

    A seis kilómetros desde el centro hacia el sur, en el sector conocido como La Loma, encontramos la Laguna Big Pond, un manantial en pleno corazón de la Isla de San Andrés. Es un punto místico, un lago de agua dulce en el centro de la isla a 80 metros sobre el nivel del mar, lleno de caimanes yacaré. El lugar tiene un centro rastafari, movimiento originario de Etiopía que llegó a la isla en la década del 70 a través de la música reggae, y que promueve la reivindicación de la raza negra y reconoce a varios héroes bíblicos provenientes de África.

    Frente al muelle de San Andrés está Cotton Cay, un cayo que debe su nombre a los colonos ingleses que depositaban ahí sus cosechas de algodón.

     

     
    Paseo en bote por la Isla de San Andrés

     

    Otra de las playas que hay que visitar en todo viaje a San Andrés es Cocoplum Bay, ubicada en la localidad de San Luis, justo al frente de Cayo Rocoso. Este es el sector preferido por los turistas, un pequeño cayo de coral que dista unos 200 metros de la isla, y al cual se puede acceder caminando dada la poca profundidad del agua.

    En la punta sur de la isla está el Hoyo Soplador, un agujero natural que se encuentra varios metros alejado del mar, con túneles subterráneos a través de los cuales se desplaza el agua cada vez que sube la marea o cuando viene la ola con mucha fuerza, generando un ruido indescriptible.

     

    Playa en la Isla de San Andrés en Colombia
     
    Playa en San Andrés

     

    HOTELES EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS

    Este destino de Colombia no posee una gran infraestructura hotelera. De hecho, en mi opinión, los hoteles en la Isla de San Andrés están mal calificados, ya que si bien muchos dicen ser 5 estrellas, en realidad son 4. Y los que dicen ser 4 estrellas, en realidad son 3. Y así sucesivamente… Por lo que es importante tener eso presente al momento de hacer una reserva para tu viaje.

     

    Recorrido por la Isla de San Andrés en Colombia

    Excursión en San Andrés

     

    De todas formas, la isla sí ofrece mucha diversión, sobre todo para los jóvenes con presupuesto acotado. Como la isla solo tiene 26 metros cuadrados de extensión, es muy fácil y muy buena opción arrendar un auto para recorrer sus playas.

    Déjame ser tu cómplice en la organización de tus vacaciones a la Isla de San Andrés en Colombia. ¡Te llenarás de experiencias y actividades únicas que no te puedes perder! Haz click en el botón de la esquina inferior derecha para conseguir los mejores paquetes a San Andrés todo incluido y datos como cuál es la mejor época para viajar a San Andrés. También puedes buscar pasajes a San Andrés haciendo click aquí o conocer más playas del Caribe.

    Por último, te invitamos a conocer más sobre otras zonas de Colombia como Cartagena de Indias, Medellín, Barranquilla y Pereira.

    CARIBE COLOMBIA SUDAMÉRICA DESTINO isla SAN ANDRÉS

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Roberta Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje