La mejor información sobre viajes

    Carnaval de Barranquilla: a gozar el Caribe colombiano

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 09 octubre 2022

    “Quien lo vive es quien lo goza”, repiten los barranquilleros sobre su fiesta de Carnaval abierta a todos los visitantes que quieran zambullirse una vez al año (en febrero) en una de las ciudades más pujantes del Caribe colombiano, y disfrutar de la cumbia, las máscaras, las carrozas, los colores, el sol y las estrellas.

    Si estás pensando qué hacer en Barranquilla, ¡lo mejor es visitar esta ciudad de Colombia en esta época para coincidir con todas las actividades del Carnaval!

     

    28. Las propias Marimondas de Mabel Margarita Galezzo-  Crédito, Carnaval de Barranquilla S.A

    Carnaval de Barranquilla

     

    Declarado una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Carnaval de Barranquilla es un tesoro vivo de Colombia que se transmite de generación en generación, y se experimenta siempre como si fuera la primera vez.

     

    Máscaras para el Carnaval de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Máscaras del Carnaval de Barranquilla

     

    Se trata de una experiencia para gozar al 100 por ciento en tu viaje a Colombia. Una descarga de color sobre las pieles que desbordan las calles repletas. Una arremetida de cumbia que entra por los oídos y recorre el cuerpo hasta estremecer los pies. Un olor a sudor y mar que asciende desde el río Magdalena y que bordea esta pujante ciudad de Colombia, abierta al mundo e intensamente festiva.

     

    Celebración del Carnaval de Barranquilla en un viaje a Colombia-1

    Fiesta del Carnaval

     

    LA CIUDAD QUE HAY QUE VISITAR EN COLOMBIA

    En los últimos años del Carnaval de Barranquilla han surgido otros espacios en esta ciudad de Colombia que rescatan las tradiciones con nuevas propuestas culturales. Es el caso de la Carnavalada, un evento de teatro, danza y circo, para darle paso a la rumba del visitante, que empieza como un espectador y termina de protagonista.

     

    Tradicional sombrero colombiano en el Carnaval de Barranquilla

    Tradicionales sombreros colombianos vendidos en el Carnaval

     

    La Noche del Río es otra rumba inolvidable en Colombia festejada por decenas de agrupaciones de diversas zonas ribereñas que siguen la corriente del río Magdalena hasta confluir en el Parque Cultural del Caribe.

     

    Fiesta del Carnaval de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Celebración del Carnaval

     

    Toda esa historia del Carnaval de Barranquilla, de la tradición y el legado en cada danza o disfraz se puede conocer en el Museo del Carnaval, un lugar que no te puedes perder en tu viaje a Colombia. Este sitio ofrece a sus visitantes una experiencia multimedia e interactiva a través de objetos, videos, música y textos concernientes a la fiesta.

     

    Museo del Carnaval de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Museo del Carnaval en Barranquilla

     

    Entre los atractivos de este museo que hay que visitar en Colombia, destacan en el segundo piso (son tres de diverso recorrido) los vestidos de coronación de 39 reinas del Carnaval de Barranquilla que repasan su historia desde 1918 hasta hoy.

     

    MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

    Si bien son cuatro días de rumba ciclónica en esta ciudad de Colombia, terminado el Carnaval, Barranquilla queda recargada de energía para el resto del año. La alegría, la música y el folklore se sienten en cada plaza, en cada calle y en cada barranquillero en esta zona del Caribe colombiano. Por eso, en tu viaje a Colombia, el Carnaval no es el único que ofrece cosas que hacer en Barranquilla.

     

    Vista aérea de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Vista aérea de la ciudad de Barranquilla

     

    Gracias a una geografía privilegiada, Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (en la región del Gran Caribe Colombiano), tiene uno de los puertos de mayor importancia, por lo que se le conoce como la Puerta de Oro de Colombia.

    Un paseo muy recomendable es caminar a lo largo del Gran Malecón de Barranquilla, un lugar suntuoso en donde va a encontrarse el río Magdalena con el mar.

     

    Calles coloridas de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Casas coloridas de Barranquilla

     

    Se dice que Barranquilla es la llave maestra para disfrutar de la cultura costeña en el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Ahí está la avenida del Paseo de Bolívar, el epicentro de la Alcaldía, la Iglesia de San Nicolás, la Plaza de San Roque y otras edificaciones icónicas. Te recomendamos visitar estos lugares en tu viaje a Colombia para que conozcas al máximo esta ciudad.

    Por otra parte, vale la pena darse una vuelta por el restaurante La Cueva, principalmente por dos motivos: ahí fue donde el reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez vivió sus años de fiesta en la juventud, junto a otras glorias de la cultura colombiana. Además, es el mejor punto de partida para descubrir la oferta gastronómica de Barranquilla.

     

    OBRAS DE FERNANDO BOTERO Y SALVADOR DALÍ

    Si quedas con ganas de más cosas que hacer en Barranquilla, hay más cultura y arte en el Museo del Caribe y en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que tiene obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Fernando Botero, Karel Appel, Ángel Loochkartt, Enrique Grau, Alejandro Obregón y Salvador Dalí.

     

    Museo de Arte Moderno de Barranquilla en un viaje a Colombia

    Museo de Arte Moderno de Barranquilla

     

    Por último, la Catedral María Reina, todo un referente arquitectónico de Colombia, y el Castillo de San Antonio de Salgar, una construcción insignia de la capital del departamento del Atlántico, son visitas ineludibles en tu viaje a Colombia.

    Si te gustaría vivir el Carnaval de Barranquilla y ser parte de esta increíble experiencia en el Caribe colombiano, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te contactaremos con una experta en viajes, quien te asesorará para que vivas al máximo esta fiesta, te recomendará los mejores hoteles en Barranquilla y te guiará en otras paradas que hacer en Colombia. ¡Comienza a planificar tu viaje a Colombia en este sitio web!

    Para conocer otras regiones de Colombia y destinos más allá de Barranquilla, te invitamos a leer contenido relacionado a otros viajes a Colombia y a descubrir destinos como Pereira, Medellín, Cartagena de Indias y la Isla de San Andrés.

    CARIBE COLOMBIA SUDAMÉRICA DESTINO BARRANQUILLA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje