La mejor información sobre viajes

    Casa Higueras, un hotel en Valparaíso ideal para una estadía familiar

    María José Tupper
    Escrito por María José Tupper | 13 agosto 2021

    En Valparaíso, a tan solo 125 kilómetros desde Santiago, tras una sencilla fachada de la calle Higueras, en el corazón del cerro Alegre y con una imponente vista a la bahía y cerros de Valparaíso, se esconde en su interior Casa Higueras. Un sofisticado y cálido hotel boutique de más de 1.600 metros cuadrados, que ocupa los cinco niveles originales de una casona, con sus habitaciones diseñadas con buen gusto y elegancia.

     

    Fachada del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Fachada del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

     

    El Hotel Casa Higueras es la base ideal para una escapada cerca de Santiago. Se encuentra en el cerro Alegre, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para mí gusto, este es uno de los mejores hoteles en Valparaíso. En el nivel de los jardines, la piscina con su línea de albas reposeras y su spa invitan al descanso total.

     

    Piscina del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Piscina del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

     

    He estado alojada en este hotel boutique en varias oportunidades y con diferentes propósitos; algunas con mi marido de viernes a domingo, y otra muy especial, y que recuerdo con mucho cariño, que fue una estadía familiar.

     

    HOTEL EN VALPARAÍSO

    Con mis papás y mis hermanos, y sus respectivas señoras y maridos, fuimos a celebrar los 70 años de mi papá a este hotel en Valparaíso. ¡Fue demasiado entretenido! Llegamos a almorzar al restaurante del hotel, Maralegre, el cual cuenta con una gran variedad de mariscos y pescados. Es una cocina de autor enfocada en sabores porteños. Entre las preparaciones más destacadas, los imperdibles son el chupe de locos y la plateada Black Angus; ¡dos must de la cocina de Maralegre!

     

    Grupo almorzando en Restaurante Maralegre del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Restaurante Maralegre del Hotel Casa Higueras

     

    Nos quedamos toda la tarde en la terraza del restaurante, con una linda vista a la bahía de Valparaíso desde el cerro Alegre, conversando y riéndonos, mi papá estaba muy feliz. Lo más rico de este hotel es que es como una casa, es realmente un hotel boutique y cuida de forma impecable todos sus detalles.

     

    Estadía familiar en Restaurante Maralegre del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Restaurante Maralegre del Hotel Casa Higueras

     

    Hotel Casa Higueras tiene 20 habitaciones distribuidas en los cinco niveles de esta casona de los años 20, la cual fue restaurada y convertida en hotel.

     

    Salón del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Hotel Casa Higueras en Valparaíso

     

    Las categorías de las habitaciones son Tradicional, Premium, Premium Superior, Superior y Deluxe, y miden entre 22 y 56 metros cuadrados. Dependiendo de la ubicación dentro del hotel, pueden tener vista a la bahía, a los multicolores cerros de Valparaíso, a la calle Higuera o al patio.

     

    Habitación Premium Superior del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Habitación Premium Superior del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

     

    Además, el personal de este hotel en Valparaíso es muy amable, tienen muy buena disposición y están siempre atentos a todas las necesidades de los huéspedes. ¡Nos encantó nuestra estadía aquí!

     

    QUÉ HACER EN VALPARAÍSO

    Por su ubicación en el cerro Alegre, Hotel Casa Higueras tiene un fácil acceso a los recorridos y lugares de interés turístico e histórico en esta ciudad porteña. Por eso, conviene mucho alojarse en este hotel en Valparaíso.

     

    Terraza del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

    Terraza del Hotel Casa Higueras en Valparaíso

     

    Gracias a su variedad de panoramas, Valparaíso es una de las mejores escapadas cerca de Santiago para realizar en un fin de semana.

     

    Casas coloridas del Cerro Alegre en Valparaíso

    Cerro Alegre en Valparaíso

     

    Recomiendo recorrer la ciudad caminando y perderse entre los cerros de Valparaíso, para así poder admirar su arquitectura, sus iglesias de principios del siglo XIX y adentrarse en museos contemporáneos, jardines, pequeñas plazoletas y miradores escondidos entre casas y balcones. Además de los atractivos del cerro Alegre, hay mucho por ver aquí.

     

    Calles del Cerro Alegre en Valparaíso

    Calles del cerro Alegre

     

    Alrededor de los cerros de Valparaíso y el Plan Almendral existen interesantes museos, entre los que destacan el Naval y Marítimo (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo), el Lord Cochrane, el Municipal de Bellas Artes (instalado en el Palacio Baburizza), el Museo de Historia Natural, y el del Payaso y el Títere.

     

    Casas de colores en el Cerro Concepción en Valparaíso

    Cerro Concepción en Valparaíso

     

    También, la galería de Arte Municipal, la casa mirador de Lukas y La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda. Todos son sitios muy interesantes y vale la pena que los visites en tu escapada de fin de semana a Valparaíso.

     

    Casa La Sebastiana en Valparaíso del poeta Pablo Neruda

    Casa La Sebastiana de Pablo Neruda

     

    ASCENSORES DE VALPARAÍSO

    Otro imperdible son los ascensores de Valparaíso. La ciudad porteña cuenta con 16 ascensores declarados Monumentos Históricos Nacionales entre 1974 y 2010. Su creación se debe a las pendientes de los cerros de Valparaíso y a que muchos de los sectores aledaños del puerto son inaccesibles por medios de transporte colectivo.

     

    Ascensor de Valparaíso subiendo por los rieles

    Ascensores de Valparaíso

     

    Por eso, los ascensores funiculares cumplen la tarea de conectar la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser sitios turísticos que debes visitar en tu escapada a Valparaíso. El primero, que funcionaba a vapor, se construyó en el cerro Concepción en 1883. Luego, en 1887, se construyó el del cerro Cordillera.

     

    Entrada al Ascensor Reina Victoria de Valparaíso

    Entrada al ascensor Reina Victoria en Valparaíso

     

    Aunque la idea original era construir un ascensor por cerro —Valparaíso tiene 43 cerros—, ese plan no se llevó a cabo por la aparición de los buses y los caminos que hicieron más fácil el acceso.

     

    Vista de un ascensor hacia Valparaíso

    Vista de un ascensor hacia Valparaíso

     

    Sin embargo, se terminaron más de 30 ascensores en Valparaíso, de los cuales hoy permanecen 15. La mayoría aún funciona, aunque hay algunos fuera de servicio o en reparaciones. Incluso hay quienes han propuesto restablecer algunos ya desaparecidos, como el Esmeralda, que comunicaba la calle Condell con el Paseo Atkinson.

    ¡No puedes irte de Valparaíso sin visitar alguno de estos ascensores!

     

    RESTAURANTES EN VALPARAÍSO

    Para los amantes de la buena mesa, Valparaíso ofrece una gran cantidad y variedad de oferta gastronómica. Aquí elijo los restaurantes en Valparaíso que para mí son los más destacados.

     

    Gastronomía típica en restaurantes de Valparaíso

    Gastronomía típica en restaurantes de Valparaíso

     

    CAFÉ TURRI

    En un edificio del siglo XIX, este café no solo tiene una de las mejores vistas de Valparaíso, sino también un menú increíble, con una amplia selección de platos chilenos y extranjeros. Vieiras y gambas en whisky y comino, carpaccio de pulpo y costillas de cordero en salsa de pimienta o miel y menta son algunas de las sofisticadas creaciones que ofrecen. Aunque es muy buena opción para la hora de la cena, también tiene un café perfecto para visitar en la tarde.

    Templeman 147, Cerro Concepción

     

    Edificio del Café Turri en Valparaíso con nombre y logo

    Café Turri en Valparaíso

     

    LA CONCEPCIÓN

    También ubicado en la parte antigua de Valparaíso, La Concepción tiene una vista impresionante y es muy visitado por los lugareños. Cordero, ceviche y otros favoritos integran el menú. El personal está siempre atento a los detalles, y todos sus productos se obtienen de manera local. La comida es de la más alta calidad y el servicio es buenísimo. Como dato, si eliges una cena en la terraza y te da frío, los meseros te pueden ofrecer una manta.

    Papudo 541, Cerro Concepción

     

    PASTA E VINO

    Aclamado como uno de los mejores restaurantes en Valparaíso, Pasta e Vino suele estar lleno, por lo que es una buena idea reservar con tiempo. El ambiente elegante y sofisticado va en línea con la comida: almejas blancas a la parrilla con jengibre y lima, fettuccine negro con mariscos, raviolis de semillas de pino araucano, chancaca y carne picada. Ojo que aquí solo sirven pasta como plato principal, por lo que si quieres comer pescado, no lo recomiendo. La lista de vinos es limitada, pero muy buena.

    Templeman 532, Cerro Concepción

     

    Fachadas del Cerro Concepción en Valparaíso

    Fachadas del cerro Concepción en Valparaíso

     

    ¿Te gustaron estos datos? Si estás buscando más cosas que hacer en Valparaíso y quieres reservar una estadía en Hotel Casa Higueras, o en otro hotel en Valparaíso, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a organizar este paseo de fin de semana. También puedes conocer más escapadas cerca de Santiago o descubrir más experiencias para vivir en Chile.

    Por último, para conocer una escapada similar pero a Viña del Mar, cerca de Valparaíso, ingresa a esta nota.

    Hoteles Chile Playa ESCAPADA DESTINO VALPARAÍSO

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy María José Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje