La mejor información sobre viajes

    Explora Torres del Paine: descubriendo un hotel en Patagonia

    María Olga Benedetti
    Escrito por María Olga Benedetti | 21 febrero 2022

    En noviembre de 2021, decidimos ir a conocer el hotel Explora Torres del Paine. Para eso, viajamos en avión directo a Puerto Natales y nos alojamos en el NOI Índigo Patagonia Hotel, ubicado frente al mar.

    Al día siguiente nos fueron a buscar desde el hotel Explora Torres del Paine en una van, en la cual pudimos ver inmensos y preciosos lagos de colores impresionantes, con intensas tonalidades azules y turquesas que impactaban. Uno de ellos es el gran lago Sarmiento.

    Llegamos al Hotel Explora con un día de mucho sol. Este hotel en Patagonia está a 76 kilómetros de Puerto Natales, en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, a orillas del lago Pehoé, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El recibimiento del personal del hotel, como también el trayecto con el conductor, fue perfecto; todos eran muy cariñosos, preocupados de todos los detalles, y especialmente acogedores.

     

    Hotel Explora Torres del Paine

    Hotel Explora Torres del Paine

     

    Explora Torres del Paine es la base perfecta desde donde descubrir la naturaleza de la zona. Fue diseñado para no interferir con el entorno, y para eso la madera juega un rol fundamental, con especies como la lenga, el ciprés y el almendrillo.

    Este hotel en Torres del Paine marcó el inicio de la trayectoria de Explora hace más de dos décadas, cuando la Patagonia no era muy conocida entre los viajeros y permanecer dentro del Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978, era casi imposible.

     

    Arquitectura del hotel Explora Torres del Paine

    Arquitectura de Explora Torres del Paine

     

    HOTEL EN TORRES DEL PAINE

    Nuestra habitación era perfecta: sencillamente decorada y con una vista impresionante a los Cuernos del Paine. En ella se respiraba una profunda paz junto con una gran emoción gatillada por la maravilla que estábamos viendo.

    Las habitaciones en este Hotel Explora están diseñadas para aprovechar al máximo el silencio, la privacidad y el descanso después de un día de trekking en Torres del Paine.

     

    Exploradores Suite del hotel Explora Torres del Paine

    Suite Exploradores de Explora Torres del Paine

     

    Explora Torres del Paine tiene tres categorías de habitaciones: Suite Exploradores (seis habitaciones de 42 metros cuadrados con vistas al Macizo del Paine y lago Pehoé), Cordillera Paine (36 habitaciones de 28 metros cuadrados con vistas al Paine) y Salto Chico (siete habitaciones de 28 metros cuadrados con vistas a los cerros o al salto chico).

    Además, este hotel en Torres del Paine tiene un spa con una piscina cubierta y temperada, un sauna y cuatro jacuzzis al aire libre con vista al río Paine, que complementan la experiencia de descanso.

     

    Hot Tubs del hotel Explora Torres del Paine

    Hot tubs en Explora Torres del Paine

     

    A continuación nos esperaba un exquisito almuerzo y luego nuestro primer trekking en Torres del Paine al Mirador del Cóndor, una buena excursión con guías muy preparados y atentos. Para la caminata, estábamos todos bien equipados de ropa y bastones.

    En la travesía nos sobrevolaron uno o dos inmensos cóndores. El cielo azul hizo que este avistamiento fuese aún mejor. Luego de esta larga caminata, llegamos al hotel a descansar en una acogedora sala de estar, con una preciosa vista, un rico trago y una exquisita comida. Todo especialmente pensado para un descanso y relajo total.

     

    Comedor del hotel Explora Torres del Paine

    Comedor de Explora Torres del Paine

     

    PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

    En Explora diseñan excursiones únicas para poder vivir una real inmersión en el Parque Nacional Torres del Paine. Aquí, la exploración es la protagonista. Para eso, han determinado seis zonas, cada una con características geográficas, culturales y naturales únicas, permitiendo a los viajeros ir más allá y adentrarse en la esencia del territorio.

     

    Excursión en el Parque Nacional Torres del Paine con hoteles Explora

    Excursión en el Parque Nacional Torres del Paine

     

    Las zonas para descubrir en el Parque Nacional Torres del Paine son Encuentro (alrededor de los lagos Pehoé, Toro y Nordenskjold), Bosque (valle del río Pingo y cerro Ferrier) y Estancia (donde se conoce la cultura de los gauchos).

    También Montañas (anfiteatro de granito en el Campamento Británico, base de las Torres del Paine y cumbre de los cerros Tenerife y Castillo), Estepa (planicies donde se descubre el legado de los aonikenk y la fauna local) y Glaciar (navegaciones por el lago Grey para conocer el Campo de Hielo Patagónico Sur).

    De esta manera, uno se puede sorprender con hermosos lagos turquesas, glaciares, bosques de lengas y ñirres, miradores, praderas y ríos. Los paseos se pueden hacer a pie, a caballo o en van.

     

    Cabalgata en el Parque Nacional Torres del Paine

    Cabalgata en Torres del Paine

     

    Cada día, los guías del hotel Explora Torres del Paine lo ayudan a uno a elegir la exploración para el día siguiente, según los intereses personales. Ellos entregan la información sobre cada zona y dirigen todas las exploraciones. Todos son guías bilingües de la Escuela de Guías Explora, y guían grupos de máximo ocho viajeros.

    Los trekking en Torres del Paine que realiza el Hotel Explora tienen diferentes duraciones y niveles de dificultad. Las que son de día completo tienen la ventaja de que uno puede almorzar en la naturaleza, mientras que las que son de medio día permiten regresar al hotel para hacer una excursión distinta en la tarde.

     

    Trekking en Torres del Paine con Hoteles Explora

    Trekking en el Parque Nacional Torres del Paine

     

    Por otra parte, las cabalgatas están pensadas para jinetes principiantes, avanzados o expertos, y permiten vivir la experiencia patagónica cabalgando por el Parque Nacional Torres del Paine con gauchos.

     

    TREKKING EN TORRES DEL PAINE: CIRCUITO W

    En nuestro segundo día en este hotel en Torres del Paine, hicimos un trekking y tomamos un ferry para conocer el glaciar Grey. Esta fue una gran y larga caminata, en la cual descansamos en una playita y nos comimos un picnic mirando el paisaje para luego continuar avanzando por el sendero.

     

    Excursión al Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine

    Navegación al glaciar Grey

     

    El trekking conocido como circuito W Torres del Paine es uno de los más populares en el parque y recorre los senderos que rodean el Macizo Paine. Las exploraciones del Hotel Explora a la base de las Torres del Paine, el glaciar Grey y el Valle del Francés siguen sus tramos más emblemáticos. Lo entretenido es combinar algunas de estas excursiones con otras a lugares menos conocidos dentro del parque.

    Al tercer día, elegimos realizar otro entretenido trekking en Torres del Paine. Esta vez nos tocó nevando y con un fuerte viento que hizo que la aventura fuera aún mejor. En un minuto nos refugiamos en una cueva de rocas gigantes donde pudimos apreciar dibujos rupestres que nos hicieron viajar en el tiempo, pensando que el lugar había sido habitado hace millones de años.

     

    Pinturas rupestres en el Parque Nacional Torres del Paine

    Pinturas rupestres en el Parque Nacional Torres del Paine

     

    En nuestra caminata también vimos unos guanacos, atentos y elegantes, avisando a su manada que se acercaba el “peligro”. No supimos si por nosotros o quizás por algún puma que puede haber estado merodeando por ahí…

     

    Guanaco en Parque Nacional Torres del Paine
     
    Guanaco en Torres del Paine

     

    Luego nos juntamos a almorzar en un quincho un cordero al palo con ricas ensaladas, para terminar con una corta cabalgata. A nuestro regreso tuvimos la suerte de ver dos inmensos pumas que descansaban apaciblemente en una ladera del cerro.

     

    Quincho para almorzar en el Parque Nacional Torres del Paine

    Quincho y almuerzo en excursión

     

    Finalmente regresamos a nuestro hotel en Torres del Paine a compartir experiencias, descansar y comer.

     

    CUERNOS DEL PAINE

    En nuestro cuarto día de viaje a la Patagonia, el último trekking que hicimos fue al Valle del Francés, una de las caminatas más famosas en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta creo fue la más larga, pero la recompensa al llegar detrás de los Cuernos del Paine fue realmente asombrosa: se elevaban enormes e imponentes frente a nuestros ojos, con su glaciar que aparecía entre ellos como un gran espectáculo de la naturaleza que nos dejó a todos maravillados.

     

    Cuernos del Paine con Hoteles Explora

    Excursión a los Cuernos del Paine

     

    En esta larga caminata pudimos admirar las extensas áreas de bosques de lengas, ñirres y otras especies nativas. También vimos el triste rastro que dejó hace unos años el inmenso incendio que destruyó 17 mil hectáreas de estos preciosos bosques, lo cual nos recordó la responsabilidad que todos tenemos en proteger nuestro patrimonio.

     

    Trekking al Valle Francés en el Parque Nacional Torres del Paine

    Trekking al Valle del Francés

     

    Al final de estas caminatas, disfrutamos de un merecido jacuzzi al aire libre mirando el lago Pehoé, con un rico pisco sour. ¡Descanso puro!

    Este viaje a Torres del Paine fue una gran y mágica experiencia de paz, naturaleza, belleza extrema y un gran desafío físico. Fue una linda aventura en nuestra Patagonia chilena.

     

    HOTELES EXPLORA

    Con más de 25 años de experienciaExplora diseña viajes y exploraciones únicas para descubrir territorios remotos en Sudamérica de la mano de expertos. En estas experiencias de lujo todo está incluido (alojamiento, transporte, comidas, bebidas y exploraciones).

    En los Hoteles Explora, el lujo consiste en contar con todo lo necesario para aprovechar al máximo la experiencia, como una vista impresionante, ambiente acogedor, comida de alta calidad y dedicación por el descanso, todo en medio de un oasis de exploración profunda en lo remoto. Masajes, jacuzzis y piscinas son otras de las comodidades a disposición del viajero.

     

    Vista desde el hotel Explora Torres del Paine

    Vista desde Explora Torres del Paine

     

    Explora está presente en los lugares más valiosos de Sudamérica y los conecta mediante una red, para que se puedan descubrir con una profundidad aún mayor. De esta manera, los pasajeros pueden combinar más de un destino en un mismo viaje.

     

    Entrada al hotel Explora Torres del Paine

    Hotel Explora Torres del Paine

     

    Además de Explora Torres del Paine, actualmente cuentan con hoteles en el Parque Nacional PatagoniaSan Pedro de AtacamaRapa NuiValle Sagrado (Perú) y El Chaltén (Patagonia argentina).

    Si te gustaría realizar un viaje a Torres del Paine y disfrutar de una estadía en el hotel Explora Torres del Paine, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaremos a organizarlo. También puedes conocer más hoteles en Torres del Paine, o en otras zonas de Chile, en este sitio web.

     

    VIAJE A LA PATAGONIA: DATOS ÚTILES

    ¿Cómo llegar? Pasajes a Torres del Paine

    Desde el aeropuerto de Santiago, se debe tomar un vuelo a Punta Arenas, el cual dura aproximadamente tres horas y media. Desde el aeropuerto de Punta Arenas, el equipo de Explora traslada a los pasajeros en van al hotel en Torres del Paine, en un viaje de aproximadamente cuatro horas y media.

    También se puede llegar al aeropuerto de Puerto Natales (estos vuelos operan solo algunos días), desde donde sale un traslado gratuito hasta el hotel.

    Por último, también hay opciones de recogida en hoteles en Punta Arenas y Puerto Natales, el puerto de Punta Arenas y el muelle de Puerto Natales.

     

    Clima en Torres del Paine

    Las temperaturas en el Parque Nacional Torres del Paine varían constantemente, por lo cual se pueden experimentar las cuatro estaciones del año en un día.

    En la Patagonia chilena predomina un clima cordillerano frío (húmedo). Los vientos del sector tienen una intensidad media de 20 kilómetros por hora –pero a veces pueden generar ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora–, lo que hace que el clima en Torres del Paine esté en permanente cambio. En solo minutos, las corrientes de aire pueden oscurecer el cielo o bien dispersar las nubes de tormenta.

     

    ¿Qué llevar?

    Es importante ir preparado para este viaje a Torres del Paine. Explora entrega bastones de trekking, cascos y polainas para las cabalgatas y una botella de agua tipo caramañola.

    Para todas las excursiones se requiere: gorro, polar, chaqueta para la lluvia, poleras manga larga, pantalón impermeable y zapatos de trekking, guantes, anteojos de sol y bloqueador.

    Hoteles Chile Patagonia OUTDOOR DESTINO TORRES DEL PAINE

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje