La mejor información sobre viajes

    Neue Galerie: un museo imperdible en Nueva York

    María Inés Aguirre
    Escrito por María Inés Aguirre | 06 mayo 2021

    En el año 2016, vi "La Dama de Oro", dirigida por Simon Curtis y estrenada el año anterior. Es una muy buena película en la que actúa Helen Mirren como María Altmann, heredera de los cuadros del pintor austriaco Gustav Klimt. En tiempos de pandemia, vale la pena ver esta película y tener la ilusión de viajar a Nueva York –en donde, en una galería no tan conocida, se exhiben algunos de sus cuadros– y poder visitar otra joya más de esta gran ciudad de Estados Unidos. Se los recomiendo totalmente.

     

    Entrada a Neue Galerie en Nueva York

    Neue Galerie en Nueva York. Foto: Neue Galerie

     

    MUSEOS EN NUEVA YORK

    Una de las últimas veces que estuve en Nueva York fui a Neue Galerie, que está muy cerca del Museo Metropolitano de Arte (el famoso Met), en la intersección de 5th Avenue con 86th Street, en el área que se conoce como Museum Mile o Milla de los Museos.

    Esta zona alberga algunas de las instituciones culturales más importantes de Nueva York y sus respectivas colecciones de arte, historia, diseño y cultura de todo el mundo. Algunos de los museos que pueden visitar por aquí son el Museo Guggenheim, el Museo Judío, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Nacional de la Academia, el Museo de Arte Africano y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, además del famoso Museo Americano de Historia Natural, al otro lado de Central Park.

     

    Entrada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con taxis pasando por la calle

    Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

     

    Pero es Neue Galerie la que, sobre todo, yo recomiendo visitar entre todos los museos en Nueva York. La gran casa donde está este museo perteneció a la socialite estadounidense Grace Vanderbilt. Se trata de una mansión construida en 1914 por Carrère & Hastings, los mismos arquitectos de la New York Public Library. No solo es monumento histórico, sino también una de las mansiones más lindas de la ciudad. Grace Vanderbilt la restauró y vivió ahí desde 1945 hasta su muerte.

     

    Edificio de la Neue Galerie en Nueva York

    Edificio de Neue Galerie de Nueva York. Foto: Neue Galerie

     

    En 1994 fue comprada por el organizador de exhibiciones Ronald S. Lauder y el filántropo y coleccionista de arte Serge Sabarsky, para conservar obras de arte modernas alemanas y austríacas, especialmente aquellas que habían sido rescatadas y recuperadas por judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El museo compró muchas de estas pinturas por el alto costo que significaba a sus dueños el pago de seguros y mantenimiento de las pinturas.

     

    Colección de arte de la Neue Galerie en Nueva York

    Colección de Neue Galerie de Nueva York. Foto: Neue Galerie

     

    En este impresionante edificio, hogar de uno de los mejores museos en Nueva York, se puede visitar la colección de la galería a lo largo de dos amplios pisos. Además, en el tercer piso pueden visitar exhibiciones temporales durante todo el año.

     

    GUSTAV KLIM

    Uno de los imperdibles en toda visita a Neue Galerie es detenerse en la obra de Gustav Klimt. En 2006, la galería incorporó su cuadro titulado “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, una obra expropiada por los nazis en 1938. El cuadro data de 1907 y fue realizado con óleo, plata y oro. Es una representación al “estilo dorado” de Adele Bloch-Bauer y posiblemente se considera hoy el retrato más famoso de Klimt. Además, es uno de los mejores ejemplos del “periodo dorado” del artista.

     

    Retrato de Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt

    "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" de Gustav Klimt

     

    Basada en la historia de este cuadro, la película "La Dama de Oro" narra la historia de la sobrina de Adele Bloch-Bauer, María Altmann, una mujer judía que huyó de Viena durante la Segunda Guerra Mundial y que regresa 60 años después a reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el retrato de su tía pintado por Klimt. Finalmente, luego de una batalla legal, la obra fue restituida a la familia por la República de Austria y adquirida por Neue Galerie en 2006, en donde permanece hasta el día de hoy.

     

    Afiche de la película La Dama de Oro, con Helen Mirren y Ryan Reynolds
     
    Afiche de la película "La Dama de Oro"

     

    Poder observar la obra, conociendo la interesante historia que hay por detrás de este cuadro, es una gran experiencia que les recomiendo a todos los viajeros y amantes del arte. Además, tiene la ventaja de que al ser una galería poco conocida en Nueva York, Neue Galerie no atrae a muchos visitantes.

    Después de esta gran alegría de poder haber visto algo tan lindo en este museo en Nueva York, caminamos por Central Park. Ya eran las cinco y media de la tarde y un día precioso de septiembre, cuando ya comienza el otoño. Fuimos a un lugar infaltable en todo recorrido por esta gran ciudad: el famoso Tavern on the Green. Para llegar caminamos bastante, pero si no quieren hacerlo, pueden tomar el metro en la 86th. Street, bajarse en la 68th Street (en la estación Lexington Avenue) y cruzar Central Park hasta llegar a Central Park West & 67th. Street.

     

    Vista aérea de Central Park en Nueva York

    Central Park

     

    El restaurante estuvo espectacular como siempre. Nos sentamos en la terraza a disfrutar el atardecer y pedimos el pitcher de sangría y unos maravillosos camarones. Fue el cierre de un día maravilloso en Nueva York.

    Si tú también quieres organizar un viaje a Nueva York y conocer algunos de sus mejores museos y galerías de arte, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a organizar el viaje perfecto. ¡No te puedes perder los museos en Nueva York! También puedes buscar pasajes a Nueva York aquí.

    Para conocer más ideas de qué hacer en esta entretenida ciudad, ¡revisa estos viajes a Nueva York!

    Por último, te invito a conocer más lugares alternativos de Nueva York en esta nota. Si quieres conocer un recorrido en torno a la moda en esta ciudad, ingresa aquí. Para descubrir el barrio de Meatpacking District, haz click aquí.

     

    DATOS PRÁCTICOS

    Apertura

    Neue Galerie se encuentra temporalmente cerrada (a la fecha de publicación de esta nota). Pueden informarse de su reapertura y los futuros horarios de atención en www.neuegalerie.org o escribiendo a museum@neuegalerie.org. Ojo que en el museo también hay un café y una tienda.

     

    Entrada

    La admisión general cuesta USD$25, pero tienen precio especial para Seniors (USD$16) y estudiantes y educadores (USD$12). No se aceptan niños menores de 12 años.

     

    Dirección

    1048 5th Avenue (con 86th Street)

    Estados Unidos Nueva York ARTE ESTILO Y CULTURA NORTEAMÉRICA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy María Inés Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje