La mejor información sobre viajes

    Escapada de fin de semana a Santa Cruz en Colchagua

    Raquel Arriagada
    Escrito por Raquel Arriagada | 17 junio 2021

    Una escapada cerca de Santiago muy entretenida en cualquier época del año es visitar Santa Cruz y el valle de Colchagua, en el corazón de la zona central, un ícono de la producción vitivinícola en Chile. Muy cerca de ahí, Lolol, con su zona típica, rescata la arquitectura del campo chileno.

    Esta zona de la Región de O’Higgins es famosa por su vendimia, pero esa no es la única época en la que se puede visitar, ya que es un destino perfecto para conocer durante todo el año.

     

    Viña Santa Cruz en valle de Colchagua

    Viña Santa Cruz

     

    En el valle de Colchagua hay muchísimos hoteles para alojar. Desde algunos de un lujo increíble hasta otros donde las habitaciones son barricas de vinos de más de 50 años de antigüedad. La oferta es amplia para los distintos gustos y bolsillos.

     

    HOTEL SANTA CRUZ

    Nosotros estuvimos en el Hotel Santa Cruz, de tradicional y romántico estilo colonial. Es un hotel súper acogedor, con un excelente servicio y buenas instalaciones en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, frente a la plaza.

     

    Fachada del Hotel Santa Cruz en Colchagua

    Fachada del Hotel Santa Cruz

     

    El hotel te da un rico desayuno buffet y servicios de almuerzo y cena. Además, en el mismo hotel te coordinan y sugieren las visitas a los museos o tours que quieras hacer, otra razón para que sea muy recomendable.

     

    Habitación del Hotel Santa Cruz en Colchagua

    Habitación del Hotel Santa Cruz

     

    No puedo dejar de mencionar que tiene dos piscinas: una al aire libre y otra temperada en el spa. Para nosotros, que fuimos en el mes de mayo, fue ideal la temperada ya que mis niños la disfrutaron muchísimo. Además, el Inka Spa es el lugar perfecto para terminar el día y desconectarse con baños a vapor, sauna seco, masajes, terapias y un gimnasio.

     

    Piscinas y spa del Hotel Santa Cruz en Colchagua
     
    Piscinas y spa del Hotel Santa Cruz

     

    Al costado del Hotel Santa Cruz está el Casino de Colchagua (con múltiples máquinas, 16 mesas de juegos, sala de bingo y dos bares) y uno de los mejores museos de Chile: el Museo de Colchagua.

     

    Fachada del Museo de Colchagua

    Fachada del Museo de Colchagua

     

    Este museo reúne una de las mayores colecciones de América desde el comienzo de la vida hasta la era moderna: cerca de 5.000 objetos relacionados principalmente con las aéreas de paleontología, arqueología e historia de Chile y del mundo.

     

    Casaca del coronel de cazadores, atribuida a don Ramón Freire en Museo de Colchagua

    Casaca del coronel de cazadores, atribuida a don Ramón Freire, en el Museo de Colchagua

     

    En el museo, parte de la red de museos de la Fundación Cardoen, sorprende una muestra de insectos petrificados, que anteceden a la época de los dinosaurios; piezas históricas de los viajes de Charles Darwin por Chile; recuerdos del rescate de los 33 mineros tras el derrumbe de la mina San José en 2010 (como la Cápsula Fénix), y la mayor colección de armas desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

     

    Cápsula Fénix en el Museo de Colchagua en Santa Cruz en Colchagua

    Cápsula Fénix en el Museo de Colchagua

     

    VIÑA SANTA CRUZ

    Diversas viñas engalanan el valle de Colchagua y ofrecen tours con notables degustaciones. En ese contexto, famosa es la Viña Santa Cruz. Aquí, un teleférico sube hasta la cima del cerro Chamán, en donde, además de visitar réplicas de aldeas mapuches, aimaras y rapa nui, podrás observar las constelaciones en el observatorio del mismo nombre, junto con una colección de meteoritos y un planetario.

     

    Teleférico al cerro Chamán en Viña Santa Cruz en Colchagua

    Teleférico al cerro Chamán en la Viña Santa Cruz

     

    Para las familias con niños que quieran hacer esta escapada de fin de semana, también recomiendo especialmente los paseos en carruajes o en trencito por las diferentes partes del campo de la Viña Santa Cruz, en los cuales van explicando las variedades que se cultivan aquí para hacer los vinos.

     

    Bodega Viña Santa Cruz en Colchagua

    Bodega de la Viña Santa Cruz

     

    En la Viña Santa Cruz existen además dos museos muy recomendables, también de la Fundación Cardoen. Por una parte está el primer Museo del Vino en Chile, donde te invitan a descubrir y aprender de la tradición vitivinícola de nuestro país, la historia enológica a nivel mundial y su evolución en el nuevo mundo y los campos de Chile. Aquí podrás disfrutar también de una rica degustación de vinos y hasta preparar tu propio vino.

     

    Degustación en Viña Santa Cruz en Colchagua

    Degustación de vinos

     

    El museo fue inaugurado en 2019 y se ubica en una nave de acero que durante el año 1900 albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, y que fue rescatado para dar vida a este proyecto. La construcción es muy grande y tiene una superficie de dos mil metros cuadrados.  

    También se puede visitar el Museo del Automóvil, inaugurado en 2012, en donde te maravillarás con una colección de más de 100 vehículos antiguos de las más diversas épocas y tipos, una exhibición que va desde 1890 a 1980. Gozarás con el DeLorean original que usó Michael J. Fox en la primera película de Volver al Futuro o el auto con el que Eliseo Salazar corrió el IndyCar.

     

    Vehículo DeLorean de la película Volver al Futuro en el Museo del Automóvil en Viña Santa Cruz, Colchagua

    Vehículo DeLorean de la película "Volver al Futuro" en el Museo del Automóvil

     

    Además, el museo cuenta con un pabellón de motos, entre las que destaca la colección del humorista Coco Legrand, como la Pamela Díaz, la Chechi Bolocco y la Raquel Argandoña, entre otras. Este año llegará también la colección del piloto Chaleco López.

     

    Museo del Automóvil en Viña Santa Cruz, Colchagua

    Museo del Automóvil

     

    RESTAURANTES EN SANTA CRUZ

    Otras excursiones y tours que no puedes dejar de hacer al vivir esta escapada a Colchagua es un paseo a caballo terminando con un rico aperitivo en un mirador con maravillosas vistas a los viñedos y viñas de la zona del valle de Colchagua, o la visita a la Hacienda San José del Carmen El Huique, que refleja con gran fidelidad la forma de vida tradicional del agro chileno y es una extraordinaria muestra de la arquitectura rural de los comienzos de la República.

     

    Mirador con vista al Valle de Colchagua

    Mirador con vista al valle de Colchagua

     

    No puedo dejar de mencionar la amplia variedad de restaurantes que destacan los productos de nuestro campo y le incorporan un toque gourmet en los alrededores de Santa Cruz. Rayuela en la Viña Viu Manent es una excelente opción para degustar carnes, pescados grillados y mariscos marinados con estupendos vinos en un ambiente muy típico chileno. Gozamos comiendo un rico lomo con puré picante y una copa de Carmenere mientras veíamos un show de caballos de la zona.

    Para los que les gusta la comida italiana, vale la pena reservar en el restaurante Vino Bello, el cual tiene una vista relajante y maravillosa, una atención impecable y la clásica y sabrosa comida italiana. Aquí probé los Ravioli Santacrocino con una salsa increíble de queso azul con reducción de vino... Lo recomiendo a ojos cerrados, no se van a arrepentir.

     

    Viñedos de Viña Santa Cruz en Colchagua
     
    Viñedos de la Viña Santa Cruz

     

    Como ven, a solo horas de Santiago, el valle de Colchagua es el lugar ideal para conocer sobre los viñedos, las bodegas y la elaboración del vino. Y Santa Cruz es la ciudad perfecta para comenzar a explorar este maravilloso valle, donde se originan algunos de los mejores vinos del mundo.

    Si te animas a vivir esta escapada cerca de Santiago, u otras escapadas de fin de semana, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te daré los mejores datos de viñas, hoteles y tours de Colchagua. Para conocer más experiencias a lo largo de Chile, visita este sitio.

    Por último, si quieres descubrir un hotel y viña de lujo en el Valle del Cachapoal, ingresa a esta nota.

    Hoteles Chile ESCAPADA DESTINO COLCHAGUA VIÑAS SANTA CRUZ

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Raquel Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje