La mejor información sobre viajes

    Conociendo los moáis en un viaje a Isla de Pascua con niños

    Paula Maturana
    Escrito por Paula Maturana | 22 diciembre 2021

    Isla de Pascua, o Rapa Nui, es uno de los lugares más atractivos del mundo. ¿Dónde queda Isla de Pascua? Está ubicada en medio del océano Pacífico, formando parte del continente de Oceanía, pero al mismo tiempo, siendo parte del territorio insular de Chile, específicamente de la Provincia de Isla de Pascua de la Región de Valparaíso.

    Especialmente importante es que en ella aún se desarrolla la cultura nativa o pascuense. El pueblo rapa nui todavía conserva y practica las costumbres de sus antepasados, destacando los moáis levantados hace cientos de años, que se mantienen en pie y están altamente protegidos.

     

    Viaje a Isla de Pascua

    Viaje a Isla de Pascua. Foto: Sernatur

     

    Mito y realidad se confunden en este territorio que dio origen a una cultura única y extraordinaria, la cual convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile. Todo esto encantó a la Unesco, organismo que declaró al Parque Nacional Rapa Nui como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

    Rapa Nui atrae a miles de turistas cada año, quienes viajan a Isla de Pascua a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de las tradiciones y cultura rapa nui.

    Nosotros decidimos viajar a Isla de Pascua porque queríamos salir con nuestro hijo que en ese momento tenía siete meses. Queríamos un lugar que no conociéramos, que estuviera a pocas horas de viaje desde Santiago, conectado con un vuelo directo y que además tuviera un clima rico. Además, este destino tenía varios atractivos imperdibles  a los cuales era factible ir con niños.

     

    HANGA ROA Y HOTELES EN ISLA DE PASCUA

    Nos demoramos solo cinco horas en un vuelo a Isla de Pascua, el cual llegó directo a su capital, Hanga Roa. En el aeropuerto de Isla de Pascua nos esperaban con collares de flores preciosas, típicas de ahí, con olores inolvidables. Luego nos llevaron al hotel escogido, muy cómodo, tipo cabaña.

     

    Hanga Roa en un viaje a Isla de Pascua

    Hanga Roa. Foto: Sernatur

     

    Debo decir que hay varios tipos de hoteles en Isla de Pascua, la mayoría muy buenos y recomendables. Nosotros escogimos uno que estaba cerca del centro de Hanga Roa, a pocos minutos caminando. Ahí mismo decidimos arrendar un auto para así poder recorrer por nuestra cuenta toda la isla y a nuestros tiempos, ya que al andar con un niño pequeño teníamos que acomodarnos a su horario. Este es un importante consejo para viajar a Isla de Pascua con niños.

    Ya instalados, planificamos un poco nuestra estadía porque eran solo cinco días (cuatro noches), que es lo mínimo recomendado para viajar a Isla de Pascua y poder conocer sus atractivos.

     

    RANO KAU Y ORONGO

    Ese mismo día salimos en la tarde a recorrer un poco. En Rapa Nui está todo muy bien señalizado y con fácil acceso. Llegamos a Orongo y al Mirador de Rano Kau, en donde estuvimos alrededor de dos horas muy tranquilos.

     

    Rano Kau en un viaje a Isla de Pascua

    Volcán Rano Kau

     

    Rano Kau es el volcán más grande y uno de los paisajes de Isla de Pascua más lindos. Aquí uno tiene una sensación de inmensidad y silencio, solo interrumpida por el viento, el lejano ruido de las olas y las aves marinas.

     

    Rano Kau en un viaje a Isla de Pascua-1
     
    Visita a Rano Kau

     

    Al costado, la aldea ceremonial de Orongo es uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Rapa Nui. Esta ciudadela era habitada de manera estacional por los jefes y personajes importantes de las antiguas tribus, quienes, según una de las tradiciones de Isla de Pascua, esperaban recoger el primer huevo sagrado del pájaro manutara en primavera para convertirse en el tangata manu u "hombre pájaro".

    Este antiguo ritual, que honraba al dios creador Make Make, aún inspira las competencias del famoso festival cultural Tapati, el cual la comunidad indígena realiza en febrero.

     

    Orongo en un viaje a Isla de Pascua

    Orongo. Foto: Sernatur

     

    Luego volvimos a nuestro hotel a descansar y por la tarde salimos a un restaurante cerca del centro de Hanga Roa a comer la comida típica de Isla de Pascua y las delicias culinarias que ofrecen los locales. ¡El atún de Rapa Nui es lo máximo!

     

    Comida típica de Isla de Pascua

    Atún, una de las comidas típicas de Isla de Pascua. Foto: Sernatur

     

    ANAKENA, PLAYA PARADISIACA

    En nuestro segundo día de viaje a Isla de Pascua, calmadamente nos levantamos, desayunamos en el hotel con una vista maravillosa al mar, y salimos a buscar nuestra próxima aventura. Hacía calor, por lo que decidimos ir a la playa Anakena. Una media hora nos tomó llegar ahí.

     

    Playa Anakena en un viaje a Isla de Pascua

    Playa Anakena

     

    Anakena es la principal playa de Isla de Pascua, la clásica postal de una playa paradisíaca, ideal para el descanso. ¡Fue una maravilla ver la playa con los moáis, las palmeras y el agua del mar calipso! Hay dos lugares para comer algo ahí mismo en la playa y en donde sentarse a contemplar el paisaje de Isla de Pascua. Después de disfrutar un rato bañándonos en el mar, volvimos hacia el hotel.

     

    Ahu con moáis en playa Anakena en un viaje a Isla de Pascua
     
    Moáis en Anakena

     

    AHU TONGARIKI, VOLCÁN POIKE Y AHU TAHAI

    Al regreso, en el camino, está el famoso Ahu Tongariki. Fue impresionante ver esa cantidad de moáis (15 para ser exactos) uno al lado del otro en esta plataforma, ¡tremendos!

     

    Moáis del Ahu Tongariki en un viaje a Isla de Pascua

    Moáis del Ahu Tongariki

     

    Su situación aislada junto al volcán Poike y las olas del océano Pacífico de fondo le dan cierto aire de majestuosidad y misterio. Este es un must en todo viaje a Isla de Pascua.

     

    Moáis de Ahu Tongariki en un viaje a Isla de Pascua
     
    Visita al Ahu Tongariki

     

    Luego de estar un par de horas ahí, llegamos al centro de Hanga Roa a ver la puesta de sol en  el Ahu Tahai. ¡Un imperdible después de un agitado día!

     

    Puesta de sol en ahu Tahai en un viaje a Isla de Pascua

    Atardecer en Ahu Tahai

     

    El conjunto de tres ahus está en una tranquila pradera frente al mar. Luego comimos algo por ahí y nos fuimos a nuestro hotel a descansar.

     

    Atardecer en Ahu Tahai en un viaje a Isla de Pascua

    Moáis y puesta de sol

     

    RANO RARAKU, LA CANTERA DE LOS MOÁIS

    Al día siguiente nos dirigimos a ver las canteras de los moáis en otro de los volcanes de Isla de Pascua: Rano Raraku. Nos tocó un día de llovizna pero sin frío; así es el clima en Isla de Pascua. Durante el día pasas por todo: sol radiante con un intenso calor, lluvia, viento, nubes… Por eso, como consejo para viajar a Isla de Pascua, siempre hay que ir vestido por capas.

     

    Moáis de Rano Raraku en un viaje a Isla de Pascua

    Moáis en la cantera de Rano Raraku

     

    Rano Raraku fue la cantera donde se esculpieron casi todos los moáis que se han encontrado en Rapa Nui (casi 1.000). Las estatuas luego eran conducidas a los ahu,  plataformas o centros ceremoniales, repartidos a lo largo de toda la costa, para honrar la memoria de los antepasados.

    Este es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares que he visto y uno de los paisajes de Isla de Pascua más icónicos. Las enormes figuras y las canteras de este volcán de Isla de Pascua superaron cualquier expectativa que tenía e hicieron que me quedara sin palabras mientras contemplamos una de las más fascinantes maravillas de nuestro patrimonio mundial.

     

    Moáis en Rano Raraku en un viaje a Isla de Pascua
     
    Visita a Rano Raraku

     

    Este día nos tocó caminar bastante así que después de unas tres horas nos fuimos al hotel para aprovechar la piscina y descansar un poco.

     

    LOS MOÁIS DE AHU AKIVI

    Continuando con nuestro viaje a Isla de Pascua, al siguiente día fuimos a investigar el famoso Ahu Akivi. Es impresionante. No está cerca de la playa pero está a solo nueve kilómetros del centro de Hanga Roa aproximadamente. Es una plataforma ceremonial con siete moáis muy bien conservados y muy similares entre sí, algo que la diferencia de los otros ahus de la isla (la mayoría tiene moáis de distintos tamaños y formas).

    Otro dato interesante es que este ahu o plataforma es la única de Rapa Nui que mira hacia el océano, en vez de estar de espaldas a él. La orientación generalmente es al revés, ya que los nativos creían que mirando hacia la isla los moáis los protegerían, y no hacia el mar. Aún se desconocen las razones de por qué tomaron esta decisión en este ahu.

    Por último, pasamos a mirar el volcán Puna Pau, donde se fabricaban los gorros o sombreros de los moáis. Ese día lo tomamos con calma ya que era nuestro último día completo.

     

    Baile de Isla de Pascua

    Baile típico de Isla de Pascua. Foto: Sernatur

     

    Al regresar nos instalamos en un restaurante muy rico en la costanera del centro de Hanga Roa, con comida típica de Isla de Pascua: Te Moana. Tuvimos suerte porque justo nos tocó un grupo que representó un baile de Isla de Pascua. Vale mucho la pena ver algún show o baile de este pueblo originario.

    Conocer Rapa Nui es algo que hay que hacer una vez en la vida, ya sea en pareja, con amigos o con niños. Si te gustaría organizar un viaje a Isla de Pascua, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a organizarlo con los mejores consejos para viajar a Isla de Pascua.

    También puedes buscar opciones de hoteles en Isla de Pascua, paquetes de viajes a Isla de Pascua o pasajes a Isla de Pascua en este sitio web.

    Para terminar, puedes seguir leyendo sobre Rapa Nui en esta nota de Tita Ureta o en esta crónica de viajes.

    Chile rapa nui isla de pascua OCEANÍA DESTINO isla

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Paula Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje