La mejor información sobre viajes

    Viaje a Perú: la selva amazónica de Puerto Maldonado

    Montserrat Sánchez
    Escrito por Montserrat Sánchez | 02 mayo 2023

    “No estamos en un zoológico o en un lugar cerrado. Todo es tal como la naturaleza lo provee”. Esta frase de Jair Mariche, guía de Rainforest Expeditions, es la que nos da la bienvenida a la selva amazónica peruana.

     

    Río Tambopata en Reserva Nacional Tambopata

    Río Tambopata

     

    Estamos en Refugio Amazonas, uno de los tres ecolodges que tiene la compañía en la Reserva Nacional Tambopata, además de Tambopata Research Center (TRC) y Posada Amazónica. Esta reserva está en el departamento de Madre de Dios, en el sureste de Perú, al límite con Bolivia y Brasil. Debido a su preservación y ubicación remota, es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta.

    Para llegar, lo primero fue aterrizar en el aeropuerto de Puerto Maldonado, la capital del departamento. El calor y la humedad fueron nuestra bienvenida. Nos subimos a una van que nos llevó a la oficina de Rainforest Expeditions, en donde dejamos nuestras maletas (con ropa que usamos en Lima pero no apropiada para la selva amazónica) y elegimos solo lo que necesitaríamos en las cuatro noches que pasaríamos en el Amazonas peruano.

     

    Canoa navegando en la selva amazónica de Perú

    Los botes son el método de transporte en la zona

     

    Luego volvimos a subir a la van y en una hora y media llegamos al muelle Filadelfia, en donde nos esperaba una canoa motorizada que nos llevaría al albergue. Luego de una hora de tranquila navegación en aguas color café (con un box lunch incluido al más puro estilo selvático: chaufa envuelto en una hoja), finalmente llegamos a Refugio Amazonas a las cuatro de la tarde.

     

    Almuerzo en canoa en la selva amazónica de Perú-1

     Box lunch selvático

     

    REFUGIO AMAZONAS

    Refugio Amazonas existe desde el año 2005 y está ubicado en una reserva privada de 200 hectáreas dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

     

    Refugio Amazonas en Reserva Nacional Tambopata

    Refugio Amazonas, uno de los ecolodges de Rainforest Expeditions

     

    Aquí nos esperaba Jair, quien sería nuestro guía durante nuestra estadía. Él nos explica cómo funciona el recinto. Nos dice que los zapatos se dejan en la entrada y que hay que andar por el lodge en pantuflas, sandalias o algún zapato de cambio que no usemos en las expediciones.

    El lodge tiene bar, mesa de café, jugo y frutas 24 horas, y spa. Si bien hay electricidad todo el día, en las salas comunes funciona hasta las 22 horas, por lo que a esa hora normalmente uno se va a la habitación. Lo mismo con el WiFi: solo hay en las zonas comunes.

     

    Zona común de Refugio Amazonas en selva peruana

    Refugio Amazonas

     

    El comedor funciona con horarios: almuerzo a las 13 horas y cena a las 19:15 horas. El desayuno depende de las actividades del día y de la hora de salida a las excursiones.

    Luego de escuchar estas explicaciones, vamos a conocer las habitaciones, las cuales están separadas del refugio, conectadas por pasarelas de madera. Las 32 habitaciones del lodge son abiertas, es decir, no tienen ventana ni malla hacia el exterior que eviten que entren no solo insectos, sino animales. Básicamente está la cama con un mosquitero y luego la selva peruana abierta. Lo mismo con el baño.

     

    Habitación en Refugio Amazonas en selva peruana

    Habitación en Refugio Amazonas

     

    Los ecolodges de Rainforest Expeditions están diseñados para ser refugios de vida silvestre. Su excelente ubicación en el río Tambopata, con la Reserva Nacional Tambopata a sus espaldas, permite tener una experiencia auténtica con la naturaleza.

    Nos advirtieron que en la noche podríamos tener visitantes: zarigüeyas, añujes (una especie de roedor) y sapos (atraídos por la humedad del baño). De hecho, en cada habitación hay una caja fuerte en la pared en donde recomiendan dejar todo lo que tenga olor a comida.

    Al tomar una ducha para sacarnos el viaje de encima tuvimos nuestro primer visitante: un sapo del tamaño de la mano nos miraba desde la pared.

    Todos los días hay charlas a las 18:30 horas a cargo de biólogos del lodge. La del primer día fue “Amazon Cam”: una red de cámaras trampa que capturan increíbles tomas de vida silvestre y permiten estudiar la vida salvaje. “Refugio Amazonas es una muestra de cómo el ecoturismo puede ayudarnos a recuperar la zona”, dice Jair.

     

    Comedor de Refugio Amazonas en selva peruana

     Comedor de Refugio Amazonas

     

    Luego de disfrutar de una cuantiosa cena estilo buffet (con sopa, cerdo, arroz, tomate, salsa de ají, y torta de chocolate), nos fuimos a dormir a las nueve, poco antes de que apagaran las luces. Por suerte, no tuvimos ningún visitante animal nocturno.

     

    COLLPA DE GUACAMAYOS

    A las 4:15 de la mañana, aún a oscuras, ya estábamos caminando al bote que nos llevaría a una collpa de guacamayos chuncho, lugar donde las aves van a alimentarse de arcilla rica en nutrientes.

     

    Paseo en canoa en la selva amazónica de Perú

    Camino a la collpa de guacamayos

     

    Alrededor de las seis nos “estacionamos” en una playa de piedras. Ya hay bastante gente reunida de diferentes lodges. Todos miran con binoculares y telescopios al otro lado del río, de donde proviene mucho ruido: a través del visor se observa un espectáculo de colores y movimiento.

     

    Observación de guacamayos en la selva amazónica de Perú

    Observación de aves en la collpa

     

    Tres tipos de guacamayos (boliviano, escarlata y cabezón) aletean sus alas y bajan en picada mientras picotean las paredes del acantilado. Pero no solo van a alimentarse; también van a socializar y a lucir sus alas. Además se ven loros y pericos.

     

    Guacamayos en Reserva Nacional Tambopata

    Guacamayos vistos a través del telescopio

     

    Luego de observarlos un rato, tomamos desayuno en una improvisada mesa que arman los guías. Cuando ya son las ocho, emprendemos la navegación, pero ya no de regreso a Refugio Amazonas, sino a Tambopata Research Center (TRC), otro de los refugios de Rainforest Expeditions.

     

    Tambopata Research Center en Amazonía peruana

     Tambopata Research Center

     

    TAMBOPATA RESEARCH CENTER

    Llegamos a TRC a las nueve y media de la mañana. Este es el único lodge dentro de la Reserva Nacional Tambopata. La infraestructura es muy similar a Refugio Amazonas: primero una construcción central y luego las habitaciones conectadas por pasarelas de madera con techos de paja.

     

    Lounge de Tambopata Research Center

    Zona común de TRC

     

    Comenzamos con la primera actividad: una caminata cerca del albergue. A través de angostos senderos de tierra (llamados “trochas”) vamos viendo diferentes especies de la selva peruana, como el ficus estrangulador y dos tipos de hormigas.

     

    Ficus estrangulador en selva peruana

    Ficus estrangulador

     

    Unas hormigas son de color rojo y cuando muerden no abren más la mandíbula, por lo que rápidamente hay que cortarles la cabeza para que el veneno no entre al cuerpo.

    Otras viven dentro de un árbol y se les llama kamikaze, ya que no dejan que haya nada encima del tronco (Jair lo demuestra poniendo un trozo de hoja, el cual rápidamente es arrojado por una de las hormigas).

    Cuando se acerca la hora de almorzar y el calor ya ha subido bastante, regresamos al albergue y nos encontramos con una visita: un guacamayo se pasea cerca del comedor. Si bien es impresionante poder verlo de cerca, nada se compara con observarlos libres y salvajes en la collpa que visitamos más temprano.

     

    Guacamayo en Tambopata Research Center

    Guacamayo en albergue

     

    El almuerzo consiste en pollo saltado, arroz, quínoa con pesto, tomate, puré, papas, torta de manzana y mango. Para descansar antes de la próxima excursión, volvemos a nuestras habitaciones. Mientras caminamos por las pasarelas, se escucha un ruido en lo alto: un grupo de monos araña juguetea en las ramas de los árboles. "¿Entrarán a la habitación de noche?", me pregunto.

     

    Gastronomía en lodge en selva peruana

    Almuerzo en TRC

     

    En la tarde realizamos otra caminata en las inmediaciones del lodge y vemos una preciosa mariposa azul, una rana, conocemos el árbol del caucho y la hormiga gigante Isula. La caminata nos lleva a un mirador cerca del río Tambopata.

     

    Mariposa en selva peruana

    Mariposa en la selva
     

    Hormiga isula en Amazonía peruana

    Hormiga isula

     

    Luego avistamos un inmenso y ruidoso mono aullador y curiosos pavos (“¿pavos en la selva?”, me sorprendí), los cuales podemos mirar de cerca gracias al telescopio que acarrea Jair, siempre listo en caso de que aparezca un animal.

     

    Mono aullador en Reserva Nacional Tambopata

    Mono aullador visto a través del telescopio

     

    Al oscurecer emprendemos el regreso al lodge y en el camino siento mosquitos devorando mis piernas. Ya en la habitación compruebo lo peor, una masacre de picaduras. “Nunca más uso shorts”, pienso. No importa el calor ni la humedad del Amazonas peruano (que aquí llega al 70-90%); la lección es siempre usar pantalón largo.

    En la charla de la tarde, “Discovering New Species”, nos damos cuenta que estamos más insertos en la selva peruana que el día anterior: la cantidad de insectos es impresionante. Y lo sorprendente es que a uno no le tienen miedo. Solo queda acostumbrarse a encontrarlos en todas partes, desde el mango de una cuchara hasta en el baño. Chicharras, escarabajos, saltamontes, todo en tamaño XL.

     

    Insecto en selva amazónica de Perú

    Insectos en el ecolodge

     

    Para cerrar la jornada, disfrutamos de un rico ají de gallina con arroz, piña asada con betarraga, pollo al horno, quiche de poro (puerro), olluquito (similar a la papa), y alfajores de maicena.

    Tal como en el lodge anterior, a las 10 apagan las luces. Black out total en la selva amazónica.

     

    MONOS, AVES Y UN PUERCOESPÍN

    Los siguientes dos días la dinámica diaria es la misma. Despertarse temprano, tomar desayuno, hacer una excursión por la mañana, y otro paseo por la tarde. Lo entretenido es que se puede ir eligiendo qué hacer según los intereses del grupo.

     

    Caminata por selva amazónica de Perú

    Excursiones por la selva amazónica

     

    Junto a Jair caminamos por un bosque de bambú, en donde vemos huellas de un ocelote, ardillas, nidos de termitas, una pequeña serpiente, y distintos tipos de monos (frailes, capuchinos y tití).

     

    Huella de ocelote en selva amazónica de Perú

    Huella de ocelote
     

    Ardilla en selva peruana

    Ardilla vista a través del telescopio

     

    El punto alto de este paseo es un increíble puercoespín bicolor que está semi escondido entre unas ramas. La escena de este misterioso animal, de color intensamente negro y apariencia extraña, sentado en un árbol, quedará por siempre en nuestra memoria.

     

    Puercoespín bicolor en selva amazónica

    Puercoespín bicolor

     

    También pasamos por un mirador ubicado muy alto sobre el río, desde donde observamos más guacamayos, un cuervo e incluso un pájaro carpintero. Aquí Jair nos explica que la temporada de lluvias va de enero a marzo (empiezan en octubre) y la temporada seca de mayo a octubre (temporada alta; esta es la mejor época para ver guacamayos porque están en reproducción).

     

    Mono fraile en selva peruana

    Mono fraile

     

    Otro recorrido entretenido que realizamos es un paseo en bote en busca de capibaras (también llamados ronsocos). Lamentablemente solo divisamos uno que sale corriendo a toda velocidad desde el río hacia la tupida selva, por lo que apenas lo podemos ver. Lo que sí podemos ver es una increíble puesta de sol en medio del Amazonas peruano. Un privilegio para todo viajero.

     

    Atardecer en Amazonas peruano

     Atardecer en Amazonas peruano

     

    EXCURSIONES Y GASTRONOMÍA

    Una de las excursiones más entretenidas que realizamos es a una isla en busca de caimanes de anteojos, cerca de la collpa Colorado. Afortunadamente vimos cinco, ¡no lo podíamos creer! Eran pequeños y estaban sumergidos en un pantano, pero gracias a los telescopios de Jair, podíamos mirar cada detalle de sus ojos al pillarlos asomados sobre el agua. En el mismo lugar vimos tortugas, una garza tigre y un pato aguja (aninga).

     

    Caimán de anteojos en selva peruana

    Caimán de anteojos

     

    Alternamos cada excursión con comida de primer nivel en el albergue para reponer energías. Pollo con salsa de castañas, chop suey de verduras, yuca frita con salsa de cocona, plátano molido, quínoa, pescado frito, coliflor con ají amarillo, patacones y pallares (un tipo de legumbre) son algunas de las preparaciones que degustamos.

     

    Gastronomía en selva amazónica de Perú

    Gastronomía en Tambopata Research Center

     

    Incluso tenemos una breve clase de coctelería con Danilo, el barman del lodge, quien nos enseña a preparar un exótico chuchuhuasi sour.

     

    Bar de Tambopata Research Center

    Chuchuhuasi sour

     

    Así, nuestra aventura en el Amazonas peruano llega a su fin. El último día emprendemos el regreso, deshaciendo el mismo camino realizado hace unos días hasta llegar a Puerto Maldonado y luego a Lima: caminata, canoa, bus y avión. Un recorrido largo pero que nos da tiempo para absorber todas las experiencias vividas estos días en la selva amazónica de Madre de Dios. Un destino aún desconocido pero que sabemos cada día atraerá a más visitantes.

    Si te gustaría hacer un viaje a Perú y descubrir la selva amazónica de la mano de Rainforest Expeditions, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te contactaremos con una experta en viajes. También puedes buscar pasajes a Puerto Maldonado en este sitio web.

    Por último, descubre otro lodge en Madre de Dios en este enlace y conoce otra zona de la selva peruana en esta nota.

    PERÚ OUTDOOR SUDAMÉRICA AMAZONAS INSPIRACIÓN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje