La mejor información sobre viajes

    Riviera Maya, un museo al aire libre en el Caribe Mexicano

    Roberta Fassino
    Escrito por Roberta Fassino | 29 abril 2021

    Si ya has realizado un viaje a Riviera Maya, el “Caribe Mexicano”, en el estado de Quintana Roo, probablemente ya conoces Cancún y Playa del Carmen. Entonces voy a comenzar por recomendar que visites Costa Mujeres, una zona que se está poniendo muy de moda, al frente de Isla Mujeres y a solo 35 minutos del aeropuerto de Cancún.

     

    Foto aérea de Cancún en Riviera Maya, México

    Foto aérea de Cancún

     

    En esta zona, ya se alzan varios complejos hoteleros. Uno de los más nuevos es Planet Hollywood Beach Resort Cancún, con sus habitaciones ambientadas al más puro estilo Hollywood. El hotel tiene desde juegos de realidad virtual, un tranquilo río, restaurantes temáticos que no necesitan reservas previas, y muchísima entretención para disfrutar tus vacaciones como una estrella hollywoodense. Hoy se han unido a la cadena Marriott para ofrecer a los viajeros la acumulación de puntos del programa de lealtad hotelera Bonvoy.

     

    Planet Hollywood Beach Resort Cancún en Riviera Maya, México
     
    Planet Hollywood Beach Resort Cancún

     

    Pero hablemos de Riviera Maya, un “museo al aire libre”, así es como me gusta describirla. Más allá de sus playas de arena blanca y numerosos centros turísticos all inclusive (con todo incluido), como los de Cancún o los de Playa del Carmen, Riviera Maya presenta muchísimos atractivos y actividades de interés, entre los que se incluyen desde místicos retiros de yoga en Tulum, hasta las ruinas conservadas de una antigua ciudad puerto maya.

     

    DE CANCÚN A PLAYA DEL CARMEN

    Entre los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen se encuentra Puerto Morelos. Si bien no es tan visitado como otros lugares en la Riviera, este pueblo tiene bastantes atracciones, como un delfinario, un zoológico interactivo con cocodrilos y un faro inclinado, en donde caerás en la tentación de sacarte la misma clásica foto que los turistas se toman en la famosa Torre de Pisa, en Italia.

    Claramente, y por su cercanía al pueblo de Playa del Carmen, Playacar se ha ganado su fama. El área no solo está llena de complejos hoteleros y concentra la mayoría de los hoteles en Playa del Carmen, sino también de lujosas casas. Las aguas claras y la arena blanca de la playa del mismo nombre atraen a una mezcla de residentes y visitantes que suelen juntarse de noche en la bulliciosa Quinta Avenida para vitrinear, tomar una michelada (cerveza con limón, sal y un toque de picante) y seguir la parranda en alguno de los bares locales.

     

    Playa del Carmen en Riviera Maya, México

    Playa del Carmen

     

    Camino a Tulum, las playas se ponen aún más bellas y el paisaje aún más selvático. Entre manglares y cenotes encuentras hoteles como el Platinum Yucatán Princess, a solo 10 minutos de Playa del Carmen. Es el lugar perfecto en tu viaje para escapar de la rutina y vivir una experiencia inolvidable y unas exclusivas vacaciones en el Caribe. Además, las habitaciones están decoradas con un estilo art deco muy interesante.

    Este hotel es solo para adultos y es parte del complejo Princess, que está dedicado 100% a familias. Para las familias más numerosas, cuenta con las Family Club Suites, con amenidades especiales para los niños, desde zapatillas y batas a la medida de cada “peque” hasta baldes y palitas para jugar en la playa.

    Otro de los bellos e impresionantes complejos es Barceló, en Puerto Aventuras, con dos hoteles 5 estrellas y cuatro hoteles 4 estrellas. Los dos primeros hoteles fueron inaugurados en 1999 y el último, Barceló Maya Riviera, el más moderno y que es solo para adultos, fue inaugurado a fines de 2020.

     

    Pool Bar de Barceló Maya Riviera en Riviera Maya, México
     
    Barceló Maya Riviera

     

    Este hotel alberga el centro de convenciones más grande de Riviera Maya (para ocho mil personas) y además cuenta con muchísimas actividades dentro del complejo: dos campos de fútbol, un mall, un parque de diversiones para adultos, el Ventura and Fly Ride Park (lleno de adrenalina), un delfinario y un bowling. Definitivamente necesitarás más de 7 noches para poder disfrutar de toda la diversión que hay para ti en este complejo, por lo que planifica tu viaje a Riviera Maya considerando esto.

     

    AKUMAL Y TULUM

    Otra de las bellas playas en la zona es Akumal, un imperdible en tu viaje a Cancún o Playa del Carmen. En español, Akumal significa “tierra de tortugas”. El balneario definitivamente le hace todos los honores a su nombre gracias a la enorme concentración de tortugas marinas que nadan libremente en estas aguas del Caribe.

    Una actividad que vale la pena realizar es snorkeling en la laguna Yal-Ku, ya que tiene diferentes profundidades y cuevas que hacen que la diversidad de peces sea única. En esta zona está el recientemente remodelado hotel Bahía Príncipe Luxury Akumal, a solo cinco minutos del pueblo de Akumal y muy cercano a varios cenotes, cuevas marinas y ríos subterráneos.

     

    Piscina de Bahía Príncipe Akumal en Riviera Maya, México

    Bahía Príncipe Akumal

     

    Aún recuerdo la antigua carretera, por la cual tomaba más de una hora llegar desde Playacar a las ruinas mayas de Tulum. La verdad es que llamar “ruinas” a esta maravilla arquitectónica que dejó de herencia este pueblo milenario es un sacrilegio. La ciudad amurallada es uno de los principales atractivos turísticos de la zona oriental de Quintana Roo. El castillo principal del yacimiento arqueológico no era más que un puesto de avistamiento para los navegantes mayas, y les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.

     

    Ruinas arqueológicas de Tulum en Riviera Maya, México
     
    Tulum

     

    El Parque Nacional Tulum constituye la única área nacional protegida en el corredor Cancún–Tulum, una zona que además tiene más de 800 cenotes, entre los que se cuenta el cenote Seytun, a mi gusto el más impresionante, un escenario mágico en el cual se pueden celebrar hasta matrimonios.

     

    Persona nadando en un cenote en Riviera Maya, México
     
    Cenote

     

    ¿Qué otras razones necesitas para organizar un viaje y visitar este destino en el Caribe de México? Haz click en el botón de la esquina inferior derecha para conseguir los mejores paquetes y hoteles en Riviera Maya, ya sea en Cancún, Playa del Carmen o en cualquiera de los lindos pueblos de la zona. También puedes buscar pasajes a Cancún en este link.

    Por último, ¡conoce aquí más playas del Caribe!

    Para un dato de un hotel de lujo en Riviera Maya, visita este link. También puedes descubrir por qué Playa del Carmen es uno de los mejores destinos para viajar de a dos aquí y por qué Cancún es un destino ideal para vacaciones en familia aquí.

    CARIBE Playa México DESTINO CENTROAMÉRICA CANCÚN RIVIERA MAYA PLAYA DEL CARMEN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Roberta Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje