La mejor información sobre viajes

    Qué ver en La Habana y las playas de Cuba (Los Cayos y Varadero)

    Roberta Fassino
    Escrito por Roberta Fassino | 12 agosto 2021

    Cuando hablamos de Cuba es difícil no pensar en Fidel Castro, el Ché Guevara y el régimen comunista que vive la isla desde los años 50. No obstante, también pensamos en Hemingway, en las playas de Cuba de arenas blancas, en palmeras, en mojitos, en los ritmos del son de uno de los grupos exponentes de la música cubana como es Bellavista Social Club, y en muchos que buscaron exilio en Florida como Celia Cruz o Gloria Estefan.

     

    La Habana Vieja en Cuba con un auto de época en la calle

    La Habana Vieja

     

    Los cubanos llevan la salsa, la conga y el son en la sangre. Tanto así que basta con que escuchen la música para que las caderas se les muevan solas. Caminando por las calles de La Habana incluso puedes ver a los más pequeños hacerlo.

     

    LA HABANA VIEJA

    La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Con cuatro plazas principales, todas caminables entre sí, junto a la estrecha calle peatonal Obispo, este es un recorrido de aproximadamente 10 cuadras. Dos emblemáticos restaurantes ubicados en La Habana Vieja eran los favoritos del escritor Ernest Hemingway, quien hizo los hizo famosos con la frase: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en El Floridita”.

     

    La Habana Vieja en Cuba con el Capitolio de fondo

    La Habana Vieja y el Capitolio de fondo

     

    El Museo de la Revolución, construido a principios del siglo XX, fue en algún momento el Palacio Presidencial. En sus 30 salas es posible visualizar la historia de Fulgencio Batista, la Revolución Cubana y el régimen socialista que aún impera en la isla.

     

     
    Capitolio Nacional de Cuba con un auto elegante en la calle
     
    Capitolio Nacional de Cuba

     

    Amanecer en el Malecón de La Habana, tomar un coco taxi, pasear por las afueras del Capitolio Nacional, ver un show de cabaret en el Club Tropicana del clásico Hotel Nacional, y escuchar el cañonazo de las nueve de la noche de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, son algunos de los infaltables en todo viaje a Cuba.

     

    Entrada a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana, Cuba

    Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

     

    La verdad es que el área turística de La Habana no requiere más de dos días para conocerla bien. Al menos para alguien que no le interese profundizar mucho en cómo están viviendo los cubanos.

     

    Malecón de La Habana en Cuba con edificios de fondo
     
    Malecón de La Habana

     

    PLAYAS DE CUBA: LOS CAYOS

    Más allá de la historia y cultura de La Habana, si lo que te interesa es conocer las playas de Cuba, los dos polos turísticos más conocidos son Los Cayos y Varadero. ¡Lugares imperdibles en tu viaje a Cuba y al Caribe!

    Dentro de Cuba, los vuelos son irregulares e impredecibles. Para llegar a Los Cayos desde La Habana y conocer algunas de las mejores playas de Cuba, se puede hacer de dos formas. La primera es en un vuelo que demora aproximadamente 45 minutos en un avión turbohélice, el cual sale una vez por semana. La segunda es por tierra, en un recorrido de más o menos cinco horas. Por esto, es más confiable llegar directamente a Santa Clara, el aeropuerto más cercano a Los Cayos.

     

    Cayo Santa María en Cuba

    Cayo Santa María en Cuba

     

    Los Cayos son un archipiélago (4.195 islas para ser precisos, aunque algunas son simples bancos de arena) que se encuentran al oriente de la isla de Cuba, en el mar Caribe. Elegir cuáles son los cayos más lindos es imposible; todos tienen aguas cristalinas, palmeras y mucha vegetación.

    Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Santa María, Cayo Largo y Cayo Ensenachos son solo algunos de Los Cayos que albergan increíbles playas de Cuba que ameritan un viaje.

     

    Escaleras y mar en el hotel Iberostar Cayo Ensenachos en Cuba
     
    Iberostar Cayo Ensenachos

     

    A mí me encanta la idea de poder mover a los pasajeros dentro de una sola cadena hotelera, ya que ante cualquier percance (que créanme que en Cuba los puede haber), hablamos con solo un representante que comprenderá situaciones excepcionales. Por eso, en el caso de Iberostar, combinar el Iberostar Parque Central o el Iberostar Grand Packard, ambos hoteles en La Habana (en el Casco Histórico), con el Iberostar Selection Ensenachos es una excelente opción.

     

    Vista aérea del hotel Iberostar Parque Central en La Habana, Cuba
     
    Iberostar Parque Central en La Habana

     

    PLAYA VARADERO

    La otra opción para tu viaje a Cuba es la clásica combinación de dos noches en La Habana con Playa Varadero, a dos horas de la capital cubana, en la Península de Hicacos. Se trata de una península de más de 22 kilómetros de largo, con palmeras y una playa de arena blanca que tiene un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Por eso, meterse al agua significa caminar unos 50 metros antes de que el agua te llegue a la cintura. De todas formas, aquí están algunas de las mejores playas de Cuba.

     

    Playa de Varadero en Cuba con palmeras y luz suave

    Playa de Varadero

     

    Hay unos 60 hoteles en Varadero. La mayoría son inversión extranjera, algunos más antiguos que otros. La realidad es que Cuba vio en Varadero un gran potencial económico explotando y desarrollando el turismo como una fuente de divisas para aliviar la crisis económica. De los hoteles que destaco está el Iberostar Selection Varadero, un hotel todo incluido con servicios de calidad, amplias habitaciones y, sobre todo, mucha diversión para grandes y chicos.

     

     
    Iberostar Selection Varadero

     

    En las cercanías, más allá de darte un chapuzón en estas playas de Cuba, te recomiendo visitar las Cuevas de Bellamar y el Delfinario de Varadero.

     

    Mojito en Cuba en un vaso con bombilla y hojas de menta
     
    Mojito cubano

     

    Cuba está llena de slogans: Habana Club se hace llamar “El Ron de Cuba”, Cubita dice ser “El Café de Cuba”, Cigarrillos Popular se anuncia como un “Sabor Fuerte, Sabor a Cuba”, y la ruta del tabaco que comienza en Pinar del Río tiene el slogan “De la semilla hasta el Humo”. Por último, el slogan país llama a los visitantes: “Ven a conocer la auténtica Cuba”.

    Con estas frases, ¿cómo resistirse a viajar a Cuba y conocer su cultura e historia de la Revolución Cubana? ¡Anímate a un viaje a La Habana y Varadero! Podrás conocer algunas de las mejores playas del Caribe. Haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te daré las mejores recomendaciones para viajar a Cuba desde Chile. También puedes buscar pasajes a Cuba haciendo click aquí.

    CARIBE DESTINO isla LA HABANA CUBA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Roberta Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje