La mejor información sobre viajes

    Iberostar: hacia un turismo sustentable

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 13 diciembre 2022

    El turismo sustentable es una tendencia que cada vez se ve más presente en los viajeros al momento de decidir organizar un viaje. Su origen se remonta a la década de los 90, cuando el impacto negativo provocado por un turismo desestructurado y masificado quedó en evidencia.

    De ahí que hoy los turistas busquen realizar actividades y alojar en hoteles que fomenten un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local.

     

    Vista aérea de hotel Iberostar y turismo sustentable
     
    Hoteles Iberostar

     

    SUSTENTABILIDAD EN HOTELES IBEROSTAR

    Con más de 65 años de historia en el turismo y más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países, Iberostar Hotels & Resorts se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo más responsable, centrado en el cuidado de las personas y el entorno.

     

    Niña tomando agua en Iberostar y turismo sustentable
     
    Sostenibilidad en Iberostar

     

    Wave of Change es el proyecto pionero de Iberostar que refleja este compromiso de sustentabilidad de la compañía con el medioambiente y los océanos, y el esfuerzo de compartirlo con toda la sociedad.

    Con la sostenibilidad como motor, Iberostar trabaja una Agenda 2030 que cuenta con hasta 15 objetivos divididos en tres áreas de acción:

    • Avanzar hacia un modelo de economía circular
    • Promover un consumo responsable de pescados y mariscos
    • Mejorar la salud costera de todos los ecosistemas que rodean sus instalaciones

     

    Suite en Iberostar y turismo sustentable

    Iberostar busca proteger los océanos y sus entornos

     

    A través de sus departamentos 3R (reducir, reutilizar, reciclar), Iberostar sigue avanzando en el turismo sostenible para ser libre de residuos en 2025, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y neutral en emisiones de carbono en 2030 (lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global de la industria).

    De esta manera, Iberostar continúa trabajando por un turismo sustentable y responsable que genere valor en las personas y en el medioambiente.

     

    WAVE OF CHANGE

    En 2017, Iberostar puso en marcha el proyecto Wave of Change para proteger los océanos y liderar el turismo sostenible. Ya al año siguiente, Iberostar se convirtió en la primera cadena de hoteles que dejó de utilizar plásticos de un solo uso en sus habitaciones. Gracias a eso, evitan el uso de más de 420 toneladas de plásticos al año.

    La hoja de ruta de Iberostar continúa hasta el año 2030, en torno a objetivos de sustentabilidad tales como economía circular, marisquería y pesca responsables, y salud de las costas.

     

    Máquina de agua en Iberostar y turismo sustentable

    Proyecto Wave of Change

     

    ECONOMÍA CIRCULAR

    En primer lugar, Iberostar cree que es fundamental adoptar una economía circular en todas sus operaciones para velar por la salud de los océanos de todo el mundo.

    La economía circular es la obtención regenerativa y reparadora de recursos, el uso del agua, la energía y los productos que se consumen en los hoteles Iberostar.

    Por eso, en Iberostar decidieron ser un entorno en el que no se usen plásticos problemáticos (meta que cumplieron el año 2020), que no envíe desechos a los vertederos para el 2025 y que consiga ser neutro en emisiones de carbono para el 2030. Esto lo conseguirán protegiendo y reparando la naturaleza de los enclaves en los que están sus hoteles.

     

    Botellas reutilizables en Iberostar y turismo sustentable
     
    Botellas reutilizables en Iberostar

     

    Ammenities reutilizables en Iberostar y turismo sustentable
     
    Amenities en habitación

     

    MARISQUERÍA Y PESCA RESPONSABLES

    En segundo lugar, Iberostar cree que la obtención responsable de pescados y mariscos puede reforzar la transparencia de las cadenas de suministro, promover el bienestar social y mejorar la sostenibilidad para futuras generaciones.

    Para ello, trabajan con criaderos con certificación o valoración ecológica y con pesquerías involucradas en proyectos de mejora. También colaboran con pesquerías locales, contribuyendo así a la sustentabilidad de sus destinos.

    En este sentido, el objetivo de Iberostar es obtener el 100% de sus pescados y mariscos de fuentes responsables para el 2025, siendo el 20% de ese total de origen local.

     

    Wave of Change en Iberostar y turismo sustentable

    Wave of Change de Iberostar

     

    ESTADO DE LAS COSTAS Y SOSTENIBILIDAD

    En tercer y último lugar, Iberostar aspira a liderar un modelo de turismo sustentable basado en la resiliencia social, económica, medioambiental y climática, que se integre en las economías locales y contribuya a potenciar la protección de las costas y su recuperación.

    Para lograr su objetivo, detectan, protegen y recuperan las praderas marinas, los arrecifes de coral, los manglares y otros ecosistemas de los destinos donde operan los hoteles Iberostar.

    Por todo esto, apuntan a mejorar la salud ecológica de todos los ecosistemas y lograr mejorar la calidad turística de los destinos para el 2030.

     

    Para seguir leyendo sobre Wave of Change, ingresa aquí o revisa el video a continuación:

     

     

     

    Si te gustaría viajar a uno de los hoteles Iberostar y descubrir las iniciativas de sustentabilidad que realizan, haz click en el botón de la esquina inferior derecha. También puedes visitar este sitio web, en donde podrás encontrar ofertas para viajar a playas del Caribe como República Dominicana, México y Jamaica.

    También puedes conocer el hotel de Iberostar en Lima, Perú, en esta nota.

    ¡Apoyemos el turismo sustentable y responsable! Elige un verano más sostenible y súmate a la ola de cambio.

    Hoteles CARIBE AMERICA SABER VIAJAR

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje