¿Quién no ha escuchado alguna vez la canción de Louis Armstrong “When The Saints Go Marching In” o algún clásico del jazz? New Orleans, apodada “Big Easy”, la ciudad puerto de Luisiana (en inglés, Louisiana), ubicada a las orillas del río Mississippi, es la cuna de este pegajoso ritmo. Y por eso, un infaltable en tu lista de viajes a Estados Unidos.
JAZZ, MARDI GRAS Y FÚTBOL AMERICANO
Con una arquitectura de toques muy franceses, la avenida principal de New Orleans, Bourbon Street, está llena de vida. Cada año hay tres eventos que la ciudad celebra con fervor.
En primer lugar, Mardi Gras, un desfile de máscaras que, a diferencia del de Venecia, se celebra con música y fiesta en las calles. En segundo lugar, el Jazz Fest. Recordemos que New Orleans es la ciudad natal de varios jazzistas reconocidos mundialmente, como Louis Armstrong y Wynton Marsalis.
Por último, en New Orleans también se lleva a cabo el Sugar Bowl, el principal evento de fútbol americano de Estados Unidos.
HOTELES EN EL BARRIO FRANCES DE NUEVA ORLEANS
Si vas a hacer este viaje a Estados Unidos y visitar New Orleans, te recomiendo alojar en el French Quarter o Barrio Francés, en hoteles cercanos a Bourbon Street, idealmente con los clásicos balcones de estilo francés.
Entre los hoteles en el Barrio Frances de Nueva Orleans que recomiendo está el Omni Royal Orleans, ubicado en una de las esquinas más concurridas de la ciudad. Este hotel definitivamente tiene un exquisito estilo francés.
Para jóvenes con poco presupuesto, dentro de las opciones de alojamiento hay varias “Guest Houses” y hoteles económicos a no más de un kilómetro de la avenida principal.
Ojo que los hoteles se llenan en la época de Mardi Gras, no solo de norteamericanos, sino también de mucho turista extranjero dispuesto a vivir una experiencia única, un tanto diferente al Carnaval de Brasil o a Mardi Gras en Venecia.
HURACÁN KATRINA
Al organizar un viaje a Estados Unidos, siempre es importante pensar en el clima. Primavera es la mejor época para visitar New Orleans, ya que no hace tanto calor y la humedad del verano no pega tan fuerte. De todas formas, otoño también es recomendable.
Es importante saber que New Orleans fue víctima de uno de los huracanes más feroces de la historia de Estados Unidos: el Huracán Katrina en 2005. La ciudad se vio muy afectada cuando falló el sistema de diques que la protege, por lo que ésta se inundó. Sin embargo, actualmente ya no hay vestigios del paso de este huracán.
GASTRONOMÍA Y MÚSICA
New Orleans es multicultural, con influencias africanas, latinas, españolas y francesas. Por eso mismo, la cocina de la ciudad es algo que no te puedes perder en tu viaje a Estados Unidos.
Restaurantes como el Bourbon Heat ($$$) tienen una terraza espectacular, con música en vivo por las noches. También puedes disfrutar de una copa de vino acompañada con clásicos quesos en el Orleans Grapevine Wine Bar & Bistro ($$$$$).
Si te gusta la cocina, tomar una clase de cocina cajún y criolla es algo que no me perdería. Por otra parte, algo que recomiendo sí o sí es buscar uno de los tantos clubes de jazz que hay en la ciudad o un bar con música en vivo y disfrutar de una tarde de buen jazz.
RÍO MISSISSIPPI Y TOURS
Hay muchísimas otras cosas que hacer en New Orleans, así que aquí les doy mis recomendaciones para este viaje a Estados Unidos. Un imperdible es montarse en uno de los cruceros por el río Mississippi, los cuales duran aproximadamente dos horas y es un viaje en el tiempo a bordo de un barco a vapor donde aprovecharás de conocer la historia de cómo se fundó la ciudad.
“Patatour”, por las calles del Barrio Francés, es el tour más antiguo, famoso e impredecible de la ciudad, donde conocerás la historia, arquitectura y cultura de New Orleans. Además, es ideal para elegir las tiendas y restaurantes para regresar más tarde. El recorrido también se puede hacer en un carruaje tirado por caballos.
También hay otros tours nocturnos donde fantasmas, vampiros y vudú se entremezclan y sorprenden a los turistas.
VISITAS A CEMENTERIOS
Recorrer el cementerio de Canal Street te recordará la clásica visita al cementerio de la Recoleta de Buenos Aires. No intentes buscar la tumba de Louis Armstrong, pues está enterrado en Nueva York. Yo pasé horas buscándola hasta que se me ocurrió preguntar.
Por último, el cementerio de St. Louis es famoso por su arquitectura y porque aquí cada lunes acuden los practicantes de la religión vudú a hacer algún rito de magia blanca.
Sin duda, New Orleans tiene una identidad propia. Para los amantes de la cultura, la arquitectura y la buena gastronomía, este es un destino que debe estar en tu “Bucket List”.
Si ya quieres comenzar a organizar tu viaje a Estados Unidos para descubrir New Orleans, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré con los mejores tips, por ejemplo, cuáles son los mejores hoteles en el Barrio Frances de Nueva Orleans. También puedes buscar pasajes a New Orleans en este sitio web.