La mejor información sobre viajes

    Guía para viajar a Iquique y al norte de Chile

    Margarita Etchepare
    Escrito por Margarita Etchepare | 28 mayo 2021

    Conocer el norte de Chile es todo un desafío. Los lugares, los colores y las majestuosas dunas no dejan de impresionar cuando uno llega a Iquique, en la Región de Tarapacá, y va desde el aeropuerto hacia la ciudad.

     

    Ciclistas con Playa Cavancha en Iquique

    Playa Cavancha

     

    Para viajar a Iquique y sus alrededores, sí o sí les recomiendo arrendar un auto. Hay mucho por visitar y las distancias para hacerlo les aconsejo recorrerlas en auto.

    Iquique es una de las ciudades que más crecimiento ha tenido en su oferta hotelera. Hay hoteles para todos los gustos y bolsillos. En cuanto a playas, Iquique tiene muchas y muy lindas. En especial recomiendo la Playa Cavancha, que tiene olas pero no es peligrosa.

     

    Playa Cavancha en Iquique

    Playa Cavancha

     

    ¿QUÉ HACER EN IQUIQUE?

    Iquique es una ciudad que tiene una oferta gastronómica súper variada, siendo su especialidad los pescados y mariscos, los cuales son muy distintos a los que uno está acostumbrado a comer en el sur del país. Recomiendo el mero, el jurel y también el bonito. ¡Para qué decir el pastel de jaiba de la zona! Delicioso, y acompañado de un buen pisco sour con limones y especies de la zona, ¡mucho más rico!

    Iquique es un lugar lleno de historia. Cada esquina de esta ciudad tiene algo de nuestra historia como Patria. Hay que partir el recorrido por la Plaza de Armas Arturo Prat, donde podrán visitar el Teatro Municipal de Iquique, que data del año 1890 y que es Monumento Histórico de Chile, con sus butacas y asientos que se mantienen hasta el día de hoy con madera y felpa de la época.

     

    Plaza de Armas Arturo Prat de Iquique

    Plaza de Armas Arturo Prat

     

    Otra cosa entretenida en cualquier viaje a Iquique es caminar por el Paseo Baquedano, donde hace un tiempo a la fecha había unas estatuas hechas en bloques de sal... Es muy interesante el trabajo hecho ahí.

     

    Paseo Baquedano de Iquique

    Paseo Baquedano

     

    Tampoco pueden dejar de visitar la Corbeta Esmeralda, réplica construida de la original, que participó en el Combate Naval de Iquique. No deja de impresionar el barco y lo lindo que lo tienen mantenido. También  el Museo Naval de Iquique, donde podrán apreciar de muy buena manera la historia de nuestro país.

     

    Corbeta Esmeralda en Iquique
     
    Corbeta Esmeralda

     

    HUMBERSTONE, LA TIRANA Y PICA

    Ya tomando el auto y saliendo de la ciudad de Iquique, para conocer más sobre la Región de Tarapacá y las excursiones que se pueden hacer desde Iquique por el norte de Chile, les recomiendo visitar la Oficina Salitrera de Humberstone, patrimonio cultural y Monumento Histórico de Chile, en donde pueden ver cómo era la vida y cómo funcionaba una ciudad creada por el auge del salitre. Aquí hay mucho que visitar: las casas, la pulpería, la botica, el teatro, la piscina y la escuelita, entre otras tantas paradas.

     

    Oficina Salitrera de Humberstone en las afueras de Iquique

    Oficina Salitrera de Humberstone

     

    Cerca de Humberstone también se puede visitar La Tirana, famoso pueblo donde cada 16 de julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, donde llegan miles de personas. La iglesia también es patrimonio cultural y data del año 1886.

     

    Bailarín disfrazado en la Fiesta de La Tirana

    Fiesta de La Tirana

     

    Un poco más adentro por el desierto encontramos el pueblo de Pica. Famoso por sus limones, sus termas y su maravillosa iglesia en la plaza. También Monumento Histórico de Chile, fue construida en 1620 y es la única que tiene una réplica de la Última Cena con figuras a escala humana.

     

    Iglesia del pueblo de Pica en las afueras de Iquique

    Iglesia del pueblo de Pica

     

    Si quieren terminar su viaje con unas compras, les recomiendo visitar la Zofri (Zona Franca de Iquique), donde podrán encontrar muchísimos perfumes, chocolates, juguetes y regalos para traer de regreso de esta increíble tierra.

    Como ven, hay muchas cosas culturales que hacer dentro y fuera de Iquique. Si necesitas ayuda para organizar tu próximo viaje, ¡haz click en el botón de la esquina inferior derecha! Juntos podemos planificar las mejores vacaciones en Iquique, en la Región de Tarapacá. También podemos buscar otros destinos en el norte de Chile a los que te gustaría ir. Por último, puedes buscar pasajes a Iquique haciendo click aquí

     

    VIAJES A IQUIQUE: DATOS PRÁCTICOS

    ¿Cómo llegar a Iquique?

    Lo mejor para llegar a Iquique es hacerlo en avión. Las aerolíneas que vuelan hacia el aeropuerto de Iquique son LATAM Airlines, SKY Airline y JetSMART.

     

    ¿Cuál es la mejor época para ir a Iquique?

    ¡Aprovecha el clima de Iquique! Aquí casi no tienen invierno, ya que disfrutan de una temperatura muy agradable todo el año, por lo tanto es posible ir tanto en verano como en invierno. Recomiendo más ir en primavera y verano, cuando los días son más largos y tienen más luz y sol para aprovechar de visitar más cosas.

     

    ¿Cuántos días debieras destinar a Iquique?

    El total de días que recomiendo es mínimo 3 noches / 4 días.

     

     

    Fotografías: Sernatur

    Chile HISTORIA DESTINO IQUIQUE

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Margarita Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje