La mejor información sobre viajes

    Viña Santa Rita: cultura y patrimonio en el Hotel Casa Real

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 17 mayo 2021

    A menos de una hora de Santiago, Casa Real, el hotel boutique de Viña Santa Rita, busca cautivar a través de sus espacios, gastronomía y vinos de primer nivel, ofreciendo una diversa y completa oferta turística.

     

    Fachada del Hotel Casa Real de Viña Santa Rita

    Fachada del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    Si buscamos una experiencia para desconectarnos, disfrutar de privilegiados paisajes, la mejor gastronomía, descubrir un museo de arte precolombino de primer nivel y, sobre todo, vivir y degustar una amplia, reconocida y variada oferta de vinos, el Hotel Casa Real es sin duda una increíble opción y uno de los mejores hoteles cerca de Santiago.

    Ubicado al interior de Viña Santa Rita, cerca de Buin, a solo 45 minutos de Santiago y en el corazón del valle del Maipo, este hotel boutique de lujo fue construido a finales del siglo XIX por el prestigioso arquitecto alemán Teodoro Burchard, para ser utilizado como casona de verano del fundador de la viña.

     

    VIÑA SANTA RITA: UN TESORO EN EL VALLE DEL MAIPO

    Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Cocha, un destacado empresario de la época. Él introdujo finas cepas francesas en los privilegiados suelos del valle del Maipo, incorporó maquinaria especializada y contrató a enólogos franceses. Gracias a eso, pudo producir vinos con técnicas y resultados diferentes a los que se obtenían tradicionalmente en Chile hasta ese momento.

     

    Viñedos en Viña Santa Rita

    Viñedos en Viña Santa Rita

     

    La casona que hoy en día alberga el Hotel Casa Real fue declarada monumento histórico en 1972 y se caracteriza por su estilo neoclásico e inspiración pompeyana, resguardando un importante patrimonio histórico y cultural, que combina la tradición vitivinícola, un entorno natural único y vistas espectaculares de la cordillera de los Andes.

     

    Casona del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Casona del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    El hotel mantuvo los usos y espacios tradicionales de la casona, como el zaguán de acceso, los salones, el comedor, el billar y la galería interior, los que se conservan tal cual eran a fines del siglo XIX, con su mobiliario original. En este entorno, los huéspedes pueden sentirse en su propia casa.

     

    HOTEL CASA REAL: PATRIMONIO Y NATURALEZA

    Con 16 habitaciones, salones y comedores, las instalaciones del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita están diseñadas para brindar el mejor servicio a los huéspedes en un ambiente refinado, acogedor y personalizado.

     

    Gran Comedor del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Gran Comedor del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    El recinto está emplazado en medio de un espectacular parque centenario de 40 hectáreas, diseñado por el destacado paisajista francés Guillermo Renner, el cual combina estilo italiano, francés e inglés.

    Al recorrerlo se pueden apreciar diversas esculturas (entre las que destacan “Los Niños Flautistas”, “El Niño Taimado” y “Las Cuatro Estaciones”), árboles centenarios, lagunas con cisnes de cuello negro, baños romanos y laberintos de boj al más puro estilo renacentista, siendo uno de los parques más extensos y mejores conservados de la zona central del país.

     

    Parque con escultura en el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita

    Parque con escultura en el Hotel Casa Real de Viña Santa Rita

     

    Todo esto se puede apreciar desde la terraza del hotel, la que tiene una maravillosa vista panorámica al parque y a la laguna. Ideal para pasar la tarde con una copa de vino de primer nivel.

     

    Terraza del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Terraza del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    Por otra parte, el patio interior, que tiene como protagonistas la fuente de los tritones y una pérgola con antiguas parras, es un espacio que invita a la lectura, relajación y descanso.

     

    Patio Interior del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Patio Interior del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    A un costado del hotel hay una capilla que fue construida en 1880, por el mismo arquitecto alemán que construyó la casa patronal. Por fuera proyecta un estilo gótico, mientras que al interior se pueden apreciar cúpulas de estilo románico con frescos pintados por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma. A pesar de los años, todo está muy bien conservado. No en vano, uno de los restauradores de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, viajó desde Italia solo para recuperar este templo.

     

    Parque y Capilla del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Parque y Capilla del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    PROGRAMAS DE ALOJAMIENTO

    Las habitaciones del hotel, de estilo clásico, tienen dos categorías: Casa Real Room (de 30–50 metros cuadrados) y Casa Real Suite (de 70 metros cuadrados y con sala de estar independiente). Todas están decoradas elegantemente y tienen vista o al parque o al patio interior de la casona.

     

    Habitación en Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Habitación del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    El Hotel Casa Real cuenta con los programas Bed and Breakfast y Full Board, orientados a que los huéspedes disfruten de la mejor experiencia en un entorno privilegiado. El programa Full Board incluye, entre otras cosas, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, un tour Premium y degustaciones temáticas.

     

    Salón Rojo del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

    Salón Rojo del Hotel Casa Real en Viña Santa Rita

     

    Por último, el hotel cuenta con piscinas y un gimnasio recientemente remodelado, el cual tiene una vista en 180 grados de los jardines.

     

    GASTRONOMÍA Y VINOS DE PRIMER NIVEL

    La propuesta gastronómica del Hotel Casa Real de Viña Santa Rita fue especialmente desarrollada para potenciar los vinos, de la mano de los enólogos de la viña, buscando entregar una experiencia de alto valor para los huéspedes, lo que refleja la esencia de este lugar.

    A la hora de almuerzo se puede disfrutar de la gastronomía ofrecida en el Restaurante Doña Paula, el cual busca entregar lo mejor de la gastronomía criolla e internacional. El nombre del recinto rinde honor a Paula Jaraquemada, quien dio cobijo en este lugar a 120 patriotas que lucharon por la Independencia de Chile, hace más de 200 años.

    El restaurante lleva más de 25 años ofreciendo un servicio tradicional de excelente calidad. Tanto así que ha sido reconocido por la revista La CAV como uno de los mejores restaurantes en viñedos de Chile. Los distintos menús maridados permiten ir experimentando y degustando distintos valles y cepas, así como disfrutando de los mejores ingredientes de cada estación cosechados desde el parque de la viña.

     

    Restaurante Doña Paula en Viña Santa Rita-1

    Restaurante Doña Paula en Viña Santa Rita

     

    También se puede visitar el Café La Panadería, la antigua panadería de la Hacienda Santa Rita que rescata los hornos y amasadoras de antaño. Es un lugar ideal para hacer una pausa y tomar un rico café de grano, un jugo natural o una comida gourmet al paso. El café cuenta además con una exhibición permanente de los “Carros de Sangre”, antiguos coches de tren tirados por caballos.

    Por último, hay un Wine Shop en donde se pueden comprar vinos y ver una exhibición de fotos históricas de la viña. Aquí se puede encontrar una gran variedad de reconocidos vinos y espumantes, tanto chilenos como argentinos, de Viña Santa Rita, Carmen, Sur Andino y Doña Paula. Además, hay entretenidos accesorios especializados para el servicio del vino, productos gourmet y una selección de artesanías elaboradas por la comunidad local.

     

    TOURS, PASEOS Y VISITA AL MUSEO ANDINO

    Para los amantes del vino que se hospeden en el Hotel Casa Real, ya sean conocedores o principiantes, Viña Santa Rita ofrece una serie de tours, en los que pueden aprender del fascinante mundo del vino. Se puede conocer su proceso de elaboración, degustar los mejores vinos y disfrutar del patrimonio cultural de la viña.

     

    Tour de degustación de vinos en Viña Santa Rita

    Tour de degustación de vinos en Viña Santa Rita

     

    También se pueden hacer paseos en carruajes, excursiones en bicicleta, picnics e, incluso, vivir un paseo único en “pedal bar”.

     

    Paseo en carruaje en Viña Santa Rita

    Paseo en carruaje en Viña Santa Rita

     

    Además de disfrutar de la completa oferta turística que entrega la viña a través de sus distintos tours, la estadía se puede complementar con un recorrido gratuito por el Museo Andino de la Fundación Claro Vial, el cual se emplaza en medio de los viñedos de la bodega de Santa Rita.

    En una moderna construcción de 1.500 metros cuadrados, el lugar cuenta con una colección de tres mil piezas arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos que habitaron Chile.

     

    Entrada del Museo Andino de Viña Santa Rita

    Museo Andino en Viña Santa Rita

     

    Un muro de piedra de inspiración incaica y una escultura de José Vicente Gajardo marcan su acceso. El museo tiene tres sectores diferenciados: en dos de ellos se exhibe la colección permanente (la cual propone un recorrido a través de las culturas precolombinas de Chile), y el tercero alberga exposiciones temporales, generalmente de arte contemporáneo.

    Como ves, al estar dentro de Viña Santa Rita, el Hotel Casa Real tiene múltiples experiencias que puedes disfrutar. ¡No esperes más y organiza una escapada cerca de Santiago! Haz click en el botón de la esquina inferior derecha para que te ayudemos a planificarla. También puedes conocer más experiencias dentro de Chile haciendo click aquí o descubrir una escapada de fin de semana a Santa Cruz en esta nota.

     

    Para terminar, te invitamos a conocer más del Hotel Casa Real de Viña Santa Rita en este video:

     

    Hoteles Chile ESCAPADA DESTINO VIÑAS BUIN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje