La mejor información sobre viajes

    Vira Vira: un lodge para desconectarse al sur de Chile

    Mylene Cazenave
    Escrito por Mylene Cazenave | 03 marzo 2021

    Si lo que estás buscando es la desconexión dentro de Chile y la posibilidad de sorprenderte con paisajes maravillosos, con el silencio y con una atención cálida y de buen nivel, &Beyond Vira Vira es el lugar para ti.

     

    &Beyond Vira Vira

    &Beyond Vira Vira

     

    Ubicado en un entorno natural a 15 minutos de Pucón, en la Región de la Araucanía, este lodge único está inserto en medio de una moderna granja orgánica y rodeado de naturaleza. Se trata de una espectacular finca de 22 hectáreas, en un precioso parque con lagunas naturales, ríos y vistas al volcán Villarrica.

    En octubre de 2019 tuve la suerte de ir a conocerlo y quedarme ahí cuatro días. Al llegar no podía creer que un hotel tan lindo estuviera en Chile y no fuera tan conocido. La recepción fue increíble, ¡una sorpresa! Me saludaron por mi nombre y me dieron un rico trago para empezar a conversar y mostrarme el lugar. Cada detalle me fue impresionando más y más.

     

    Vista aérea de Vira Vira

    Vista aérea de Vira Vira

     

    DESCONEXIÓN Y NATURALEZA

    Vira Vira es parte de la exclusiva compañía de viajes &Beyond, que tiene 29 lodges de lujo en África, Asia y Sudamérica, además de experiencias e itinerarios a la medida en distintas partes del mundo.

    Este es el único lodge de &Beyond en Sudamérica, por lo que yo iba con altas expectativas al viaje, ya que la compañía ha ganado muchos premios por la calidad de sus propiedades y la experiencia que entrega a los viajeros. Apenas llegué sentí que el lodge era un lugar cálido y acogedor, que me invitaba a disfrutar cada uno de sus rincones. Partimos por el restaurante, que tenía una increíble vista a una laguna. Una vez sentada ahí, me dieron ganas de no moverme más.

    El lodge tiene dos tipos de habitaciones: las suites, que se encuentran en el edificio principal, y las villas. Las suites son seis y tienen una linda vista a una laguna, al parque, al río y a la granja en general. Para llegar a las villas (que son 12), caminamos bordeando la laguna. Solo unos pasos y llegamos a unas villas soñadas. Eran amplias, con vista panorámica al río Liucura y ventanas desde el suelo hasta el techo que parecían cuadros por los maravillosos paisajes de naturaleza que mostraban.

    Gracias a la luz que entraba y a la vegetación que veía, me sentí totalmente inmersa en la naturaleza. Como decoración, colgando en las paredes había unos bellos tapices locales tejidos a mano, que rescatan el patrimonio mapuche de la zona. Cada villa tiene una chimenea y una tina al aire libre para relajarse después de un día lleno de aventuras.

     

    Exterior de una villa

    Exterior de una villa

     

    Río Liucura y villas

    Río Liucura y villas

     

    Además, Vira Vira tiene una Casa-Hacienda que se puede arrendar; una muy buena alternativa para ir con toda la familia y disfrutar de las comodidades y experiencias que ofrece el lodge. Es de uso exclusivo y tiene cinco habitaciones (para máximo 10 huéspedes), además de un comedor y sala de estar. Todo está decorado con obras de arte local, tapices y muebles únicos. También tiene un hot tub privado. Un dato interesante es que esta solía ser la antigua residencia del propietario.

     

    Interior de la Casa-Hacienda

    Interior de la Casa-Hacienda

     

    Habitación principal de la Casa-Hacienda

    Habitación principal de la Casa-Hacienda

     

    Algo que me llamó mucho la atención fue que todas las instalaciones realmente se mimetizaban armoniosamente con el entorno natural y no interrumpían la tranquilidad que reinaba en el lugar. En parte, eso es gracias a que en la construcción del lodge se usaron más que nada materiales locales. En los interiores, tanto pisos, techos como paredes fueron hechos con madera de lenga autóctona.

     

    RESTAURANTE Y QUESERÍA

    Tuve la suerte de quedarme en una de las villas y cuando llegué a la habitación me esperaba un rico vino o café (a elección) para tomar en el living o en miterraza privada mirando al río.... Realmente un sueño.

    Al recorrer el lodge me sentí libre y en conexión con la naturaleza de una manera inigualable. Vira Vira tiene su propio huerto orgánico y también su propia quesería de vanguardia, que es parte de la propuesta gastronómica que ofrece el hotel. Aquí se producen quesos de forma exclusiva para los huéspedes.

    Para conocer más de eso, hicimos un tour de degustación a la fábrica de quesos, donde aprendimos diferentes maneras de hacer este producto, como parmesano, gruyere, queso azul y camembert. Fue entretenido ir y ver las enormes ruedas de quesos de maduración lenta que tienen ahí guardadas.

     

    Queso parmesano

    Queso parmesano

     

    Otra cosa que destaco es el exquisito restaurante del lodge, en donde usan los productos frescos de la granja para elaborar platos de inspiración chilena, con los deliciosos sabores del sur de Chile. Productos muy ricos que probamos al llegar fueron unas crujientes baguettes y unas frescas medialunas.

     

    Restaurante de Vira Vira

    Restaurante de Vira Vira

     

    Postre

    Postre

     

    EXCURSIONES entre ARAUCARIAS milenarias

    Durante la estadía, uno puede realizar diferentes excursiones según la temporada. Los lugares a explorar son siempre en medio de bosques lluviosos perennes, lagos cristalinos y enormes araucarias, algunas de más de mil años de antigüedad. En este escenario, uno puede avistar hasta 65 especies de aves, entre ellas, algunas icónicas de la zona como el carpintero magallánico, el martín pescador, el chucao y el cóndor andino.

    Por ejemplo, puedes hacer un trekking al Parque Nacional Huerquehue o al Parque Nacional Villarrica. Para eso el hotel ofrece distintas opciones de dificultad, por lo que la aventura puede ser hecha a la medida. Si uno lo necesita, el lodge entrega bastones para hacer más fácil la caminata.

     

    Trekking

    Trekking

     

    También se puede hacer floating en una balsa a lo largo del río Liucura, que permite navegar esas tranquilas aguas y disfrutar del paisaje y –por supuesto– de la vista a la cima nevada del volcán Villarrica. Nuestro grupo hizo esta actividad y fue realmente linda. Nos sentíamos deslizándonos sobre aguas cristalinas, con todo lo necesario para relajarnos y contemplar la naturaleza. Anduvimos entre frondosas montañas y bosques nativos, y terminamos la experiencia con un delicioso picnic. Para los más extremos, se puede ir a hacer rafting también al famoso río Trancura, a solo 15 minutos de Vira Vira.

    Otras opciones son actividades de nieve como esquí, snowboard, raquetas y paseos en motos de nieve; además de pesca con mosca (en busca de truchas arcoíris, truchas comunes y el muy codiciado salmón Chinook), cabalgatas en la cordillera, ciclismo de montaña y hasta vuelos panorámicos en helicóptero sobre el volcán Villarrica.

     

    Paseo en raquetas de nieve

    Paseo en raquetas de nieve

     

    Cada excursión tiene el sello de &Beyond Vira Vira: uno va acompañado de guías turísticos expertos y se puede adaptar adaptar el paseo a los intereses específicos y el estado físico de los visitantes.

     

    EXPERIENCIA COMPLETA

    Vira Vira también cuenta con dos jacuzzis al aire libre, una tienda en el lodge (con una linda selección de artesanías locales), una sala de masajes (donde se pueden agendar tratamientos de piedras calientes, masajes descontracturantes y de relajación), una sala de yoga y un centro de conferencias. Todo esto, sumado a un alojamiento y gastronomía de primera, entrega una experiencia completa de goce y relajación en este prístino paisaje del sur de Chile.

     

    Yoga en Vira Vira

    Yoga

     

    Para mí, mi estadía en &Beyond Vira Vira fue un fin de semana inolvidable. Me dio gusto ver que en nuestro país exista un hotel de tan buena calidad y con un servicio de excelencia. Volví feliz, renovada, cargada de energía. Sin duda fue un acierto y una muy buena alternativa para desconectarse y disfrutar en familia, pareja o con amigos.

    Si te animas a visitar este lodge y a hacer un recorrido por la Araucanía Andina, haz click en el botón de la esquina inferior derecha. También puedes ver más experiencias a lo largo de Chile haciendo click aquí.

     

    Para terminar, te dejo un breve video del hotel para que te animes a vivir esta experiencia:

     

     

    Hoteles Chile DESTINO PUCÓN NATURALEZA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Mylene Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje