La mejor información sobre viajes

    Región del Maule: cuna de tradición, enoturismo, aventura y naturaleza

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 19 noviembre 2021

    La Región del Maule tiene una variedad de paisajes y atractivos turísticos que permiten desconectarse de lo urbano y cotidiano para encantarse con paisajes únicos, donde se mezcla la costa, viñedos, precordillera, termas, lagos, gastronomía típica, patrimonio, tradiciones y un sinfín de opciones que te brindarán la mejor experiencia.

     

    Cordillera de los Andes en la Región del Maule

    Cordillera de los Andes en El Maule

     

    Su proximidad con Santiago y su excelente conectividad permiten una grata estadía para descubrir un Maule mágico y variado, que además ofrece amplia infraestructura turística en todos sus destinos.

    Aquí te presentamos algunos de los maravillosos destinos que ofrece esta región y que no te puedes perder en tu viaje.

     

    COSTA: PLAYAS DEL MAULE

    La costa del Maule destaca por sus zonas pesqueras, gastronómicas y de turismo aventura. Playas, reservas, observación de aves y muchísimo más harán de tu viaje una experiencia inolvidable para quienes buscan realizar varias actividades en un solo lugar.

     

    Costa de la Región del Maule

    Costa de la Región del Maule

     

    Puedes dirigirte a Vichuquén y visitar a los artesanos que elaboran cerámicas de arcilla blanca y coirón, tejidos a telar y tallados en madera.

    Si eres amante de las olas y las playas, no puedes dejar de visitar Iloca. Allí podrás realizar caminatas, cabalgatas y degustación de gastronomía en base a productos del mar. Aquí existe una variada oferta de alojamiento, restaurantes y mucho que ver y hacer.

     

    Plato típico de la Región del Maule

    Gastronomía típica de la costa

     

    Constitución te sorprenderá por su amplia oferta gastronómica y extensas playas con bellos paisajes y panoramas para realizar, como por ejemplo, los paseos en catamarán por el río Maule.

    La zona destaca también por ser estación final del recorrido del histórico Ramal Talca – Constitución. En su entorno natural, un imperdible es el sector de Putú, reconocido por sus dunas y humedales, junto al reconocido Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución.

     

    Playa de Constitución en la Región del Maule_1

    Playa de Constitución

     

    Finalmente, al sur de la región se encuentra Chanco y Pelluhue, donde podrás vivir y disfrutar de la mezcla perfecta de campo y mar. Aquí destaca la producción de frutillas, artesanía en lana, naturaleza, deporte aventura y exquisita gastronomía.

     

    LAGO COLBÚN Y RARI

    Colbún cuenta con sectores dedicados al turismo aventura y ecológico, así como con un lago artificial del mismo nombre, ¡el más grande de Chile! En esta zona de la Región del Maule encontrarás campings, hosterías y casas de veraneo, ideal para quedarte algunos días, practicar deportes náuticos y disfrutar de agradables días de campo.

     

    Lago Colbún en la Región del Maule

    Lago Colbún

     

    ¿Sabías que en Rari sobrevive un arte que se originó hace 300 años? Se trata de la cestería, cuya materia prima original eran las raíces de los álamos. Luego, se comenzó a usar el crin y fibras vegetales, dando vida a una forma de arte única y de alta calidad.

     

    Rari en la Región del Maule

    Rari

     

    Si de descanso y relajación se trata, el destino te ofrece la posibilidad de disfrutar de centros termales en tu viaje, donde podrás tener una estadía que te permitirá desconectarte de lo cotidiano y disfrutar el bienestar y la relajación en un solo lugar.

     

    Spa en la Región del Maule

    Spa en la Región del Maule

     

    LINARES Y CAJÓN DEL RÍO ACHIBUENO

    La ciudad de Linares, una de las capitales provinciales de la Región del Maule, destaca por su cercanía con un entorno rural que ofrece diversidad de atractivos turísticos para visitar y disfrutar. El potencial turístico de este destino está dado principalmente por actividades de turismo aventura y de naturaleza en sus cajones precordilleranos, donde se realizan excursiones como pesca con mosca, cabalgatas y trekking.

     

    Cajón del Achibueno en la Región del Maule

    Cajón del Achibueno

     

    Al sureste de la ciudad se encuentra el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, rodeado de una frondosa vegetación y con su río de aguas cristalinas que cruzan el cajón en toda su extensión.

    Un lugar ideal para los amantes de la pesca deportiva, los baños de río y actividades de turismo aventura. Gran cantidad de turistas visitan este lugar por sus bellezas paisajísticas. Ojo: se sugiere vehículo particular para llegar a este sector.

     

    Cajón del Achibueno en la Región del Maule_1

    Pesca deportiva en el río Achibueno

     

    PARQUE NACIONAL RADAL 7 TAZAS

    El Parque Nacional Radal Siete Tazas es un destino imperdible en tu viaje a la Región del Maule, sobre todo para los amantes del trekking y la naturaleza. Está inserto en la precordillera de Los Andes y rodeado de especies nativas como robles, ñirres, avellanos, coigües y radales. Además, cuenta con diversos senderos aptos para toda la familia, que te llevarán a miradores para apreciar las 7 Tazas y sus increíbles caídas de agua.

     

    Parque Nacional Radal 7 Tazas, Región del Maule

    Parque Nacional Radal Siete Tazas

     

    Esta es una de las áreas protegidas más conocidas de Chile y uno de sus mayores atractivos turísticos es el cauce del río Claro, el cual, a través de los años, ha esculpido y dado forma a la roca basáltica, producto de las numerosas erupciones volcánicas que han sucedido en este lugar.

     

    Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule

    7 Tazas

     

    Una gran idea es aventurarte a conocer los profundos senderos de este lugar, los cuales te llevarán a descubrir rincones especiales como El Velo de la Novia, el Salto La Leona y las Siete Tazas. Todo esto bajo centenarios bosques de coigües.

     

    El Velo de la Novia, Parque Nacional Radal 7 Tazas en la Región del Maule

    El Velo de la Novia

     

    No olvides visitar el sector El Bolsón, una gran explanada en medio de las montañas, que es protagonizada por el famoso Colmillo del Diablo, un sitio ideal para los montañistas que buscan explorar la cordillera de Los Andes.

     

    TALCA, CAPITAL DE LA REGIÓN DEL MAULE

    Talca, que en lengua mapuche significa “trueno”, es la capital de la Región del Maule, y se caracteriza por su mezcla de campo y ciudad. Epicentro histórico de batallas y acuerdos durante el proceso de la Independencia de Chile, está ubicada a solo tres horas de Santiago y cuenta con una gran conectividad, aeródromo, servicio de ferrocarril y amplia oferta de transporte público por carretera.

     

    Talca, capital de la Región del Maule

    Talca, capital de la Región del Maule

     

    Se trata de una ciudad en constante transformación y desarrollo, reconocida también como ciudad universitaria por albergar importantes centros de educación superior.

     

    Talca, capital de la Región del Maule

    Plaza de Armas de Talca

     

    Si quieres obtener una vista privilegiada de la ciudad, te recomendamos subir hasta el cerro La Virgen y pasar de regreso a visitar la costanera del río Claro. Desde Talca sale todos los días el último ramal que queda en funcionamiento en Chile, el histórico Ramal Talca – Constitución, un recorrido que tiene más de 100 años de historia y que no puedes dejar de conocer.

     

    Ramal Talca – Constitución en la Región del Maule

    Ramal Talca – Constitución

     

    Talca tiene conexión directa con la ciudad de Malargüe en Argentina a través del Paso Pehuenche, cuyo tránsito está habilitado durante el año mientras las condiciones climáticas permitan el viaje.

     

    VALLE DE CURICÓ

    ¡Te invitamos a explorar uno de los valles más versátiles de nuestro país! El Valle de Curicó te llevará a conocer en tu viaje las tradiciones del campo chileno, su gente y su vida. Este es un auténtico patrimonio de la Región del Maule, donde disfrutarás de sorprendentes espumantes, distintas variedades de vino tinto y asados campestres.

     

    Viñedos de la Región del Maule

    Viñedos de la Región del Maule

     

    Curicó es el tercer valle viñatero más grande de Chile, siendo el Cabernet Sauvignon su principal cepa. En los años 90, el valle alcanzó su popularidad y, desde entonces, no ha dejado de posicionarse como un polo de atracción para turistas de todo el mundo que buscan los mejores terroir.

    El valle es conocido por su famosa Fiesta de la Vendimia, la cual se realiza cada año en el mes de marzo, siendo la más grande de Chile. Junto a las viñas que componen la Ruta del Vino se mantienen las tradiciones como el pisoneo de uva y el pesaje de la reina, además de poner en valor la artesanía y celebrar la cosecha con música, bailes tradicionales y variada gastronomía. Este es un evento que lleva años y al cual llegan turistas nacionales e internacionales.

    Si te gusta la vida campestre, el turismo aventura y recorrer viñedos para disfrutar de un exquisito vino, Curicó y sus valles te invitan a conocer Teno, Romeral y Molina, además de otros lugares turísticos como Sagrada Familia, Rauco y la infaltable Ruta del Vino del Valle de Curicó. Si te gustan las aventuras y deportes extremos, no olvides visitar Los Queñes, donde podrás practicar rafting descendiendo por el río Teno.

     

    VALLE DEL MAULE

    Entre las cordilleras de los Andes y la Costa se encuentra el Valle del Maule, un lugar que invita a los turistas a conocer sus viñedos, sus paisajes naturales, sus productos y su gente. ¡Es el valle con más hectáreas plantadas de todo Chile! Sus inicios se remontan al siglo XVI, cuando los colonizadores españoles introdujeron cepas europeas. ¡Un imperdible en tu viaje!

     

    Viñas de la Región del Maule

    Ruta del vino del Valle del Maule

     

    La ruta del vino del Valle del Maule es un recorrido por los sentidos, una experiencia que se graba en la mente de quienes lo visitan. Aquí se llevan a cabo los procesos más rigurosos que dan como resultado sofisticados vinos.

    El clima de este valle se conjuga con el paisaje para sacar el máximo provecho a tu experiencia. Te sorprenderás conociendo viñedos con profundo arraigo familiar, así como otros que se inclinan por el uso de alta tecnología. Loncomilla y Cauquenes forman parte importante de este destino.

     

    Barricas en viñedo de la Región del Maule

    Barricas de vino

     

    Si te gusta la aventura y lo desconocido, en el Valle de los Cóndores te conectarás con la naturaleza en todo su esplendor a través de sus senderos, baños termales y maravillosos paisajes, siendo uno de los mejores secretos de esta región.

     

    Valle de los Cóndores en la Región del Maule

    Valle de los Cóndores

     

    En este gran destino del valle central también encuentras la Laguna del Maule y las comunas de San Clemente, Pencahue y San Javier.

     

    VILCHES – RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY

    La Reserva Nacional Altos de Lircay se ubica en medio de bosques cordilleranos, lagunas escondidas y rutas de trekking. En su interior existe un sector de camping desde donde se accede a los diferentes puntos del parque a través de sorprendente senderos.

    Algunas de las rutas de trekking más reconocidas y que atraen a cientos de amantes de la aventura a este rincón de la Región del Maule son el sendero Laguna El Alto, el sendero Mirador y Valle del Venado, todos ellas de largo aliento y las cuales te permitirán, dependiendo de tu suerte, encontrarte con pudúes, cóndores, zorros y águilas chilenas.

     

    Altos de Lircay en la Región del Maule

    Reserva Nacional Altos de Lircay

     

    Por supuesto, en tu viaje no te puedes perder el sendero El Enladrillado, extraña formación geológica, plana y fisurada, de grandes bloques de color ocre denomina. Llegar hasta aquí es una emocionante aventura que puede tardar entre cinco y seis horas (solo de ida).

    Te invitamos a descubrir todos estos destinos, siempre respetando las medidas de prevención establecidas por el gobierno en el marco de la pandemia por Covid-19 y manteniéndote informado.

    Si te interesa planificar un viaje seguro a la Región del Maule, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te contactará una experta en viajes, quien te dará la mejor asesoría y datos de viajes. También puedes conocer más experiencias para vivir en Chile en este sitio.

    Chile DESTINO NATURALEZA VIÑAS MAULE

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje