La mejor información sobre viajes

    Un viaje a Jamaica al ritmo del reggae

    Roberta Fassino
    Escrito por Roberta Fassino | 08 junio 2021

    Al ritmo del reggae te reciben en el Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster de Montego Bay. Si bien la capital de Jamaica es Kingston, los hoteles y la zona turística se encuentran en la zona noreste de la isla, bastante alejados de la capital.

     

    Mar de Jamaica

    Jamaica

     

    El primer shock en tu viaje a Jamaica es cuando sales del aeropuerto con destino a tu hotel y te das cuenta de que aquí manejan por la izquierda, como los ingleses. Por eso vas nervioso/a y probablemente pensando que te vas a incrustar con otro auto.

    Te preguntarás: ¿Qué idioma hablan en Jamaica? El idioma oficial aquí es el inglés, aunque la lengua más hablada, y el idioma nacional, es el patois jamaicano, un idioma criollo de base inglesa.

     

    Vendedor de artesanía en Jamaica

    Vendedor de artesanía en Jamaica. Foto: Jamaica Tourist Board

     

    En los años 80, la inseguridad de la isla obligó a las grandes cadenas hoteleras a inventar el concepto del todo incluido (“all inclusive”). Esta transformación fue un éxito y llevó a muchas otras cadenas a optar por lo mismo. Por eso, hoy Jamaica es una gran opción si te interesa visitar una isla en el mar Caribe con buenos servicios relacionados al turismo, incluida una gran oferta hotelera y gastronómica.

     

    MONTEGO BAY, EPICENTRO DEL tURISMO JAMAICANO

    ¿Dónde queda Jamaica? Jamaica es uno de los 13 países que forman las Antillas o islas del mar Caribe. Está 150 kilómetros más al sur de Cuba y 180 kilómetros al oeste de la isla de Haití y República Dominicana.

    Los tres puntos turísticos más concurridos de la isla son Montego Bay, Ocho Ríos y Negril.

     

    Montego Bay, Jamaica
     
    Montego Bay

     

    Montego Bay es un importante puerto de cruceros y un lugar con muchos complejos hoteleros, todos con playas privadas. En esta zona, además de relajarte en las playas, no debes de dejar visitar la Parroquia de Saint James, construida en el siglo XVII por los colonos ingleses.

     

    OCHO RÍOS Y NEGRIL

    Ocho Ríos es otra de las bahías rodeadas de hoteles. Cerca de aquí se encuentra Dunn’s River Falls, una de las excursiones imperdibles si vas a Jamaica. La experiencia de saltar por las rocas entre las cascadas y caer al agua es súper divertida y no conlleva ningún peligro. También hay varios parques naturales donde se pueden contratar excursiones a caballo o burro.

     

    Vista aérea de Ocho Ríos, Jamaica

    Ocho Ríos

     

    Gente bañándose en Dunn’s River Falls en Jamaica

    Dunn’s River Falls. Foto: Jamaica Tourist Board

     

    Aunque un poco alejado (a una hora de Ocho Ríos), en un poblado que se llama Nine Miles está la tumba del legendario músico jamaicano Bob Marley, quien nació en este pueblo. Aquí también está su casa, hoy convertida en museo. Si eres un fanático de este artista, ¡no puedes dejar de visitar su mausoleo en tu viaje a Jamaica!

     

    Bob Marley Museum en Jamaica

    Bob Marley Museum. Foto: Jamaica Tourist Board

     

    Por último, Negril está hacia el norte del aeropuerto. Para mi gusto, Negril Seven Mile Beach es la mejor playa de Jamaica. Uno de sus imperdibles es el Rick’s Café, un café-bar de larga trayectoria que además de tener piscina y una vista privilegiada a las puestas de sol al ritmo del reggae, está junto a un acantilado donde se permiten los piqueros o clavados al más puro estilo de Acapulco.

     

    Negril Seven Mile Beach, la mejor playa de Jamaica

    Negril Seven Mile Beach. Foto: Jamaica Tourist Board

     

    Para quien quisiera hacer un turismo diferente, en Jamaica se encuentra una de las montañas más altas del Caribe, la cual tiene 2.200 metros de altura. Blue Mountain se ha visto nevada solo una vez en la última década y es posible divisarla incluso desde la costa en un día despejado. A sus pies se cultiva uno de los más ricos cafés, el cual lleva el nombre de la montaña.

     

    Blue Mountain en Jamaica, una de las montañas más altas del Caribe

    Blue Mountain. Foto: Jamaica Tourist Board

     

    HOTELES EN JAMAICA

    Una de las principales cadenas hoteleras y con más presencia en Jamaica es Sandals. Tal vez porque fue pionera en hacendarse en la isla.

     

    Vista aérea del Hotel Sandals South Coast en Jamaica

    Hotel Sandals South Coast

     

    Los hoteles Sandals son solo para parejas (dos personas por habitación) y son seis en Jamaica en total, además de existir dos más en construcción. Sandals también tiene un hotel con habitaciones en palafitos sobre el agua, para que te sientas como si estuvieras en la Polinesia Francesa.

     

    Baño de habitación de Hotel Sandals en Jamaica
     
    Hotel Sandals

     

    La cadena también cuenta con una marca familiar, Beaches, donde se pasean animadores disfrazados de los personajes de Plaza Sésamo que entretienen a los niños día a día. ¡Siempre me he preguntado cuánto calor hay debajo de esos disfraces!

     

    Niños jugando en sala de juegos del Hotel Beaches en Jamaica

    Hotel Beaches

     

    BOB MARLEY Y LA CULTURA RASTAFARI

    Otros imperdibles o must en Jamaica son tomar un catamarán para ver el atardecer, hacer paseos a caballo, jugar golf y vivir la famosa experiencia “Rastasafari”, en autos todo terreno que te llevan a conocer esta cultura entre granjas, montañas y bosques tropicales.

     

    Paseo en catamarán en Jamaica

    Paseo en catamarán

     

    Los jamaicanos son una cultura relajada y bastante religiosa. De hecho, una de sus religiones es el movimiento Rastafari, una ideología socio espiritual.

    Los jamaicanos son gente de esfuerzo y los recuerdos de la época de esclavitud aún están latentes en la población y se expresan claramente en su música, sobre todo en el reggae, género musical iniciado en Jamaica en los años 60. Canciones como “Get Up, Stand Up” o “Redemption Song” de Bob Marley hablan sobre esto. Cada 6 de febrero se conmemora el natalicio del músico, con cuatro días de fiesta que parecieran no terminar nunca.

     

    Hombre Rastafari fumando en Jamaica
     
    Hombre jamaicano

     

    A pesar de que la marihuana es ilegal en Jamaica, su consumo juega un papel destacado en la imagen de la isla, donde la posesión en pequeñas cantidades y, esto es importante, “para los locales”, sigue siendo un delito. No obstante, la policía lo pasa por alto pues la marihuana está ligada culturalmente a la música y a la ideología Rastafari. Ojo: no perdonarán a un turista, por lo que no se debe consumir al visitar la isla.

    Jamaica te invita a mover las caderas a un ritmo donde se entremezcla lo sensual y lo espiritual. Como dicen aquí: “¡Jamaica yeah man, Jamaica no problem!”.

     

    YS Falls en Jamaica

    YS Falls en Jamaica

     

    Anímate y organiza tu próximo viaje a Jamaica y a las playas del Caribe. Si necesitas ayuda, haz click en el botón de la esquina inferior derecha para planificar el mejor viaje con increíbles paquetes a Jamaica. También puedes buscar pasajes a Jamaica desde Chile haciendo click aquí.

    CARIBE DESTINO isla CENTROAMÉRICA JAMAICA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Roberta Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje