La mejor información sobre viajes

    India, un destino alucinante

    María José Tupper
    Escrito por María José Tupper | 10 marzo 2021

    La primera vez que fui a la India fue en septiembre de 2018. Aquí la fina línea entre la historia y los cuentos se cruza fácilmente. Es un país único, que no deja indiferente a nadie. Para ir necesitas tiempo, ganas y sobre todo un poco de introducción previa.

    India es un destino que provoca gran cantidad de emociones, es un choque cultural potente, donde se mezclan religiones (siendo el hinduismo la principal) y miles de colores, olores y paisajes.

    A India HAY QUE IR alguna vez en la vida. Para planificar tu viaje hay que saber viajar y recorrer este país, dado que las diferencias culturales y costumbres son muy distintas a lo que hayamos visto antes en otros destinos. Si bien eso sin duda te hará disfrutar y vivir más intensamente este lugar, la ayuda de un experto es imprescindible.

     

    NUEVA DELHI: PUERTA DE ENTRADA

    Llegamos a la capital, Nueva Delhi, puerta de entrada a la India. Lo recomendable aquí es quedarse tres noches, dado que el viaje es muy largo, hay muchas horas de diferencia con Chile y aclimatarse toma un par de días.

     

    Nueva Delhi

    Nueva Delhi

     

    Entre los imperdibles en esta ciudad está Jama Masjid, la mezquita más grande de la India, de estilo mogol y construida en el siglo XVII. También Qutab Minar, una torre de triunfo y el alminar de ladrillos más alto del mundo.

    Mi lugar favorito es el Gurdwara Bangla Sib, un templo (antiguamente palacio) que se ha convertido en un centro de peregrinación para los sijs, y donde se sirven almuerzos y comidas para gran cantidad de gente de manera voluntaria y gratuita.

    Connaught Place, inaugurado en 1931 bajo el dominio británico, es una zona comercial con tiendas, restaurantes y pubs, que vale la pena visitar.

    Otro de mis favoritos es Khan Market, antiguamente un sencillo mercado de barrio. El bullicioso Khan Market ahora es un centro comercial y de restaurantes refinados que atrae a turistas y locales con sus marcas de diseñadores internacionales, boutiques de lujo y joyerías. Aquí, una tienda en donde puedes encontrar cosas “Made in India”, pero con gusto y de buena calidad, es en Good Earth.

    Un infaltable es conocer Old Delhi; sus monumentos, sus templos y sus pequeñas callejuelas abarrotadas de lugareños, bicicletas, rickshaws y vacas (animal sagrado en India). Todos juntos comparten espacio con cientos de viajeros que quieren conocer los colores, olores y sabores de la India más auténtica.

     

    AGRA Y EL FAMOSO TAJ MAHAL

    Luego seguimos nuestro viaje a la ciudad de Agra (a 200 kilómetros de Delhi), donde se encuentra el monumento más famoso de India y una de las siete maravillas del mundo moderno: el Taj Mahal.

     

    Taj Mahal

    Taj Mahal

     

    Este mausoleo, construido en mármol blanco, es un inmenso complejo que consta de múltiples edificios, aunque la parte más reconocida es lo que está coronado con una gran cúpula blanca. Está rodeado de jardines de estilo persa e islámico inspirados en los cuatro jardines del Corán.

    Recomiendo llegar muy temprano (abre a las 6:00 AM; ojo que los viernes está cerrado) porque ver el sol saliendo sobre el Taj Mahal, iluminando sus paredes de mármol y envolviéndolo todo en una mágica neblina, es como sentirse dentro de un sueño. Además, así uno evita grandes aglomeraciones de gente.

    El Fuerte Rojo es la otra visita imprescindible en la ciudad, parte ineludible también de la historia del Taj Mahal, porque fue en él donde se recluyó el emperador Sha Jahan tras la muerte de su amada esposa Mumtaz Mahal. Desde sus ventanas el rey pasó sus últimos años mirando el lugar de descanso de su mujer, al otro lado del río Yamuna.

     

    Fuerte Rojo, Agra

    Fuerte Rojo

     

    JAIPUR: LA "CIUDAD ROSA"

    Al día siguiente continuamos el viaje hasta Jaipur (la llamada “Ciudad Rosa”), a 240 kilómetros. Esta es la capital del estado del Rajastán, en el noroeste de la India. La ciudad fue construida en 1727 por el Maharajá Jai Singh II, quien la edificó en estuco rosado para imitar la arenisca roja.

    También se dice que en 1905, cuando el príncipe de Gales (el futuro rey Jorge V) visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa en motivo de bienvenida. Desde entonces, Jaipur es considerada la Ciudad Rosa y ese color representa un símbolo de hospitalidad.

     

    1309456945-70861

    Jaipur (foto: Tom Callister)

     

    Los imperdibles en esta ciudad son los siguientes.

    El Fuerte de Amber es un palacio que se construyó en 1592 por el Maharajá Man Singh y que más tarde fue ampliado por Jai Singh I hasta llegar a convertirse en la magnífica fortaleza que es hoy día. El complejo, construido en piedra arenisca (amarilla y roja) y mármol blanco, está dividido en cuatro secciones y cada una cuenta con su propio patio. Se puede subir en elefante y también es recomendable llegar temprano.

     

    Fuerte de Amber en Jaipur

    Fuerte de Amber (foto: John Oberacker)

     

    El Templo de Galta, conocido como el “templo de los monos”, es muy interesante. Como otros tantos templos en la India, se trata de un recinto dedicado a los monos. Es realmente lindo y cuenta con una serie de pabellones con techos redondeados, columnas esculpidas y paredes pintadas. Está situado alrededor de un manantial natural y las cascadas que crean dos piscinas escalonadas: la superior e inferior, que se utiliza para el baño de los peregrinos. Tiene la peculiaridad de que nunca se seca.

    El Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá es un inmenso complejo que alberga dos palacios: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de otras construcciones. Todo el complejo está formado por impresionantes patios, jardines y edificaciones que vale la pena no perderse. El Palacio de la Ciudad es la residencia histórica de los maharajás. Hoy en día, una parte ha sido reconvertida en museo dedicado a los príncipes de Jaipur. Uno de los atractivos de este palacio es la sala en la que se encuentra expuesto el arsenal. Recomiendo fijarse en las puertas y los techos, todos con motivos de pavos reales, que son auténticas obras de arte.

    Vale la pena pasear por los bazares e invertir tiempo deambulando por las calles Chaura Rasta y Badi. Mirar, comprar y regatear es parte de lo que se vive allí. Uno puede encontrar todo tipo de souvenirs, desde saris y babuchas hasta joyas y telas.

    Po último, el Palacio de los Vientos representa una de las imágenes más memorables de Jaipur. Es una edificación de cinco plantas característica por su color rosado. Este edificio con más de 900 ventanas se creó para que las mujeres de la casa real pudieran observar la vida que transcurría en las calles de Jaipur sin que fueran vistas.

     

    iStock_000004213954Small

    Palacio de los Vientos

     

    JODHPUR: PALACIOS Y TEMPLOS

    Continuamos nuestro viaje a Jodhpur (a 350 kilómetros), a la que se conoce como la “Ciudad Azul” debido al color índigo con el que están pintadas las paredes de muchas de sus casas. En esta ciudad se puede contemplar un fascinante conjunto de fuertes, palacios y templos que permite un viaje en el tiempo a la cultura y tradición de la India más auténtica y desconocida.

     

    2016 Advisor Contest-10095887-MARIA DE LOURDES GONZALEZ GARCIA -P-image1
     
    Jodhpur (foto: María de Lourdes González García)

     

    El Fuerte Mehrangarh es una de las fortalezas más impresionantes del Rajastán, construido por Rao Jodha en el año 1459. El fuerte se extiende sobre una superficie de cinco kilómetros y está sobre una imponente colina a 125 metros de altura en las afueras de la ciudad. Hay siete puertas para entrar. Éstas fueron realizadas por diferentes gobernantes y están construidas en honor a la victoria sobre los ejércitos de las ciudades de Bikaner y Jaipur.

    Umaid Bhawan Palace se construyó entre los años 1928 y 1943 por orden del Maharajá Umaid Singh, siendo una de las más lujosas residencias del mundo en esa época. Actualmente, el palacio pertenece al maharajá de Jodhpur Gaj Singh y está dividido en tres zonas: una extensa área que conforma la residencia de la familia real, un museo dedicado a la historia de la realeza de Jodhpur en el siglo XX, y una zona delimitada como hotel de lujo administrado por la famosa cadena Taj desde el año 1972.

    El Umaid Bhawan Palace es un hotel considerado de auténtico lujo por todas sus instalaciones, sus extras y el trato al cliente. Si te alojas en él, podrás disfrutar de una de sus 64 ostentosas habitaciones, pasear por sus jardines, jugar en las canchas de squash, relajarte en el spa o nadar al aire libre en sus múltiples piscinas. Sin duda, todos estos detalles lo convierten en uno de los hoteles de lujo más exclusivos de India.

    Como dato, si te gusta la decoración, puedes encontrar un millón de antigüedades, objetos y textiles en Rare Art Collection (1053 Behind Lal Banglow No 3, Rai Ka Bagh, Jodhpur).

     

    Hombre arreglando su turbante en Jodhpur

    Hombre arreglando su turbante en Jodhpur (foto: Ashleigh O'Connor)

     

    UDAIPUR: DORMIR COMO UN MAHARAJÁ

    Seguimos avanzando hacia Udaipur (243 kilómetros), conocida como la “Ciudad de los Lagos”, siendo el lago Pichola el principal y más grande de ésta. Si quieres sentirte como una verdadera princesa de cuento, entonces tienes que quedarte dos noches en el que es considerado el mejor hotel del mundo según la revista Travel + Leisure: The Leela Palace Udaipur. Imagínate ser recibido por un maharajá y poder perderte por habitaciones de mármol blanco con vista a sus exuberantes jardines. ¡Es una experiencia que, si puedes permitírtelo, no te puedes perder!

     

    Udaipur

    Udaipur

     

    Las visitas que recomiendo realizar son las siguientes.

    City Palace, construido sobre una colina con una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Su estilo extravagante con una fusión de estilo arquitectónico rajastaní y mogol no deja indiferente a nadie. Es considerado el más grande de este tipo en el Rajastán. Fue construido durante un período de casi 400 años, con contribuciones de varios gobernantes de la dinastía Mewar.

     

    india 2

    Udaipur

     

    Un lindo panorama es tomar un crucero por el lago Pichola hasta la isla Jagmandir, lo cual se puede hacer al lado del City Palace. Desde ahí salen barquitos que hacen paseos por el lago con paradas en la isla Jagmandir. La isla alberga el Palacio Jagmandir, que fue construido en el año 1620 por el Maharajá Karan Singh. Actualmente, una parte del palacio ha sido convertida en hotel y restaurante. Ahí te puedes bajar media hora para pasear y tomar fotos; incluso a mí me tocó ver un matrimonio. Recomiendo realizar este paseo al atardecer.

     

    Udaipur

    Udaipur

     

    Si te interesa realizar un recorrido similar al mío, ¡haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a concretar tu viaje soñado! También puedes buscar los mejores pasajes a India aquí.

    Si quieres leer más sobre la India, ingresa a esta nota.

     

    DATOS PRÁCTICOS

    CLIMA

    La mejor época para viajar a la India es idealmente entre noviembre y marzo, cuando hay pocas lluvias y temperaturas agradables. Eso sí, los precios suben.

    ALIMENTACIÓN

    Hay que tener en cuenta que muchas personas que comen en la calle se enferman fácilmente del estómago, por lo que recomiendo evitar este tipo de comidas. Además, tampoco hay que tomar agua si no es embotellada. Es buena idea llevar un botiquín surtido con remedios para la indigestión.

    ROPA

    Sugiero andar siempre con calcetines ya que a casi todos los templos debes entrar sin zapatos. También hay que andar con un pañuelo grande para taparte los hombros y la cabeza.

    ALOJAMIENTO

    Hoteles muy buenos son los de la cadena Taj y la cadena Oberoi.

    ASIA HISTORIA CULTURA INDIA INSPIRACIÓN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy María José Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje