La mejor información sobre viajes

    Viña Matetic: experiencia orgánica y biodinámica cerca de Santiago

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 03 mayo 2021

    Tierra de sueños. Tierra de descubrimientos. Esto es el Valle del Rosario. En este lugar, y practicando una agricultura orgánica y biodinámica para el desarrollo de sus destacados vinos, Viña Matetic sorprende con su ecosistema natural, el cual se basa en respetar el equilibrio y biodiversidad de su tierra.

     

    Hotel boutique La Casona de Viña Matetic

    Viña Matetic

     

    Viña Matetic está a una hora y 20 minutos de Santiago, en el Valle del Rosario, que comprende parte del Valle de Casablanca y del Valle de San Antonio, en la Región de Valparaíso. Un entorno único y protegido, emplazado entre el océano Pacífico y las laderas de la cordillera de la Costa, que aporta las condiciones ideales para cultivar cepas tintas como Syrah y Pinot Noir, por ejemplo, y blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay, entre otras variedades de clima frío, las cuales se pueden descubrir a través de las líneas de vino Corralillo, EQ, EQ Limited Edition y el ícono de la viña: Matetic Syrah.

    Por estas razones, Viña Matetic es una gran opción si quieres visitar una de las mejores viñas cerca de Santiago.

     

    ENOTURISMO: ACTIVIDADES Y TOURS

    El entorno que se observa al llegar a Viña Matetic se complementa con diversos animales como ovejas, vacas, gansos y alpacas que circulan por los alrededores. Corredores biológicos sorprenden al pasear por el Valle del Rosario, los cuales se mantienen para preservar la flora y fauna nativa del lugar y, al mismo tiempo, asegurar la libre circulación de los animales benéficos que habitan en el campo.

     

    Cuatro personas paseando en bicicleta entre los viñedos de Viña Matetic

    Paseo en bicicleta en Viña Matetic

     

    En este escenario uno puede realizar una variedad de actividades outdoor con guías expertos para vivir experiencias y tours inigualables. A través de actividades como caminatas, cicloturismo y paseos a caballo, uno puede conocer más sobre el valle, su historia y sus viñedos.

     

    Cuatro personas cabalgando en Viña Matetic

    Paseo a caballo en Viña Matetic

     

    A su vez, también se pueden tomar tours y degustaciones para aprender sobre los premiados vinos de Viña Matetic, que destacan por su carácter propio, autenticidad y su sentido de origen. Todo esto, rodeado por un entorno que busca constantemente preservar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

     

    BODEGA DE VINOS

    La moderna bodega de vinos, diseñada por el equipo de Matetic Vineyards en conjunto con el arquitecto Laurence Odfjell, fue construida en 2004, teniendo en cuenta cada detalle del proceso de vinificación y el cuidado del medioambiente. La bodega armoniza la agricultura orgánica y biodinámica practicada en el viñedo y el paisaje natural del valle, fundiéndose con su entorno.

     

    Barricas de vinos en la bodega de Viña Matetic

    Bodega de vinos de Viña Matetic

     

    Cuenta con tres salas subterráneas para el almacenaje de casi 1.800 barricas, con las condiciones óptimas de humedad y temperatura, donde los vinos son criados entre 12 y 22 meses en barricas francesas.

    Desde el punto más alto de la bodega, uno puede disfrutar de una vista privilegiada del Valle del Rosario y luego vivir una visita guiada por sus instalaciones, para aprender sobre el proceso de vinificación de los vinos Matetic, terminando con una degustación de las líneas Corralillo o EQ, según sea la preferencia de los visitantes.

     

    Mesa con degustación de seis vinos en Viña Matetic

    Degustación de vinos en Viña Matetic

     

    El gran objetivo de la visita es conocer y familiarizarse con este proyecto vitivinícola orgánico y biodinámico, y aprender más sobre el maravilloso mundo del vino.

     

    HOTEL BOUTIQUE LA CASONA

    Una de las ventajas de Viña Matetic, además de sus vinos, es que es una de las viñas cerca de Santiago que cuenta con un hotel. Así, la visita puede durar más de un día si uno lo desea.

     

    Entrada al hotel boutique La Casona de Viña Matetic

    Entrada al hotel boutique La Casona de Viña Matetic

     

    Complementando la experiencia que uno puede vivir alrededor de los vinos de Viña Matetic, el hotel boutique La Casona destaca por su rescate de tradiciones e identidad del año 1900. Cada detalle de sus espacios es una invitación a conectarse con los orígenes de la viña en completa armonía con la naturaleza.

     

    Exterior del hotel boutique La Casona de Viña Matetic

    Hotel boutique La Casona de Viña Matetic

     

    Reconstruido por el arquitecto Raúl Irarrázaval, el diseño del hotel representa la dedicación por entregar una estadía acogedora y de excelencia. La Casona cuenta con 10 amplias habitaciones, jardines, piscina y un elegante y acogedor living con chimenea que, entre otros detalles, lo convierten en el espacio perfecto para vivir una experiencia Matetic auténtica y diferente.

     

    Habitación con cama matrimonial del hotel boutique La Casona de Viña Matetic

    Habitación del hotel boutique La Casona de Viña Matetic

     

    Para alojar aquí, este hotel boutique ofrece programas Full Board, Half Board y Bed & Breakfast.

     

    RESTAURANTE EQUILIBRIO, GASTRONOMÍA DE EXCELENCIA

    Otra de las ventajas de visitar Matetic es que, además de hotel, es una de las viñas cerca de Santiago que cuenta con restaurante propio. De esta manera, aunque uno no se quede a dormir en el lugar, la viña es perfecta también para una escapada por el día desde Santiago, en la cual además de realizar paseos y tours, uno puede disfrutar de un sabroso almuerzo, viviendo una experiencia enoturística completa.

     

    Restaurante Equilibrio en Viña Matetic con vista a la laguna y naturaleza

    Vista exterior del restaurante Equilibrio en Viña Matetic

     

    En el restaurante Equilibrio uno puede descubrir una gastronomía reconocida por los sabores, aromas y el sentido de sus preparaciones, las cuales interpretan las raíces de la zona gracias a la utilización de productos locales, el manejo de la técnica de cocina Sous Vide (“al vacío” en francés) y el perfecto maridaje logrado con sus vinos de alta calidad.

    Entre las especialidades, se puede pedir platos como asado de tira con papardelle a la huancaína, sorrentinos rellenos de zapallo con salsa de pesto, y pesca del día con mil hojas de papas del campo. Siempre acompañado, obviamente, de una amplia carta de vinos.

     

    Plato y copa de vino en Restaurante Equilibrio en Viña Matetic

    Gastronomía en el restaurante Equilibrio de Viña Matetic

     

    Galardonado con el primer lugar en los premios Best of Wine Tourism 2019, otorgado por la red mundial Great Wine Capitals, el espacio físico del restaurante se diferencia por el uso de materiales nobles y la vista al parque y laguna que lo rodea. A través de su diseño acogedor y sofisticado, el restaurante Equilibrio invita a vivir una experiencia sensorial en completa sintonía con la naturaleza y su entorno.

     

    Restaurante Equilibrio en Viña Matetic

    Restaurante Equilibrio en Viña Matetic

     

    INDOMO, EXPERIENCIA ÚNICA EN LA NATURALEZA

    Por último, Viña Matetic ofrece una experiencia única en los domos que están a disposición de los visitantes. En Indomo uno puede disfrutar experiencias únicas de alojamiento en completo contacto con la naturaleza, entretención y educación al aire libre. Un concepto diseñado y pensado especialmente para familias, grupos de amigos y parejas. El contacto con la naturaleza y la directa relación con los elementos y riquezas propias del campo crean una experiencia única y relajante.

     

    Domos Indomo en Viña Matetic

    Domos Indomo en Viña Matetic

     

    Se puede elegir dormir en uno de sus 19 domos bajo un bosque de fresnos o bien, sumergirse en el mundo exclusivo del formato Tiny Cabin (“cabaña pequeña”). En ambos, la estadía se complementa con paseos por senderos autoguiados o con una tarde de relajo en hot tubs, para luego cerrar un día de campo y naturaleza bajo las estrellas y la luz tenue de un fogón.

    Como ves, Viña Matetic tiene mucho que ofrecer y por eso es una de las viñas cerca de Santiago que no te puedes perder para vivir una experiencia enoturística completa. Si quieres cotizar una escapada cerca de Santiago aquí, ¡haz click en el botón de la esquina inferior derecha! También puedes descubrir más experiencias a lo largo de Chile aquí o conocer hoteles para vivir la vendimia en Santa Cruz en esta nota.

    Para terminar, te invitamos a ver este video para que te animes a vivir la experiencia de visitar Viña Matetic:

     

     

    Hoteles Chile ESCAPADA DESTINO VIÑAS CASABLANCA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje