La mejor información sobre viajes

    ¿Viajar en tiempos de coronavirus? Consejos de cuidado

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 16 marzo 2020

    Debido a todo lo que está pasando en relación a la reciente pandemia generada por el coronavirus, las autoridades de todo el mundo están recomendando no viajar. Sumado a eso, varios países han decidido cerrar su fronteras (Chile incluido) para el tránsito de pasajeros extranjeros, pero sabemos que hay personas que no pueden suspender sus vuelos, ya que muchos deben regresar a sus países. 

    Si ese es tu caso, aquí te dejamos las recomendaciones y consejos de cuidado para evitar completamente el contagio y hacer tu viaje lo más tranquilo posible. 

    Además, queremos agregar que al igual que las autoridades, reforzamos que bajo las circunstancias en las que nos encontramos debemos evitar viajar a menos de que sea imposible cancelarlo.

     

    Hombre tapandose la cara acostado en el aeropuerto
     
    Viajero en aeropuerto

     

    ¿Qué recomienda la OMS?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la entidad a la cual debemos acudir para buscar toda la información oficial relacionada al brote del coronavirus

    Las recomendaciones que hacen están dirigidas a medidas que debe tomar el personal de los aeropuertos, para así evitar la propagación del virus. Éstas son:

    • Realizar un examen médico en puertos y aeropuertos de zonas afectadas por el brote, con el fin de detectar precozmente a viajeros con síntomas y así derivarlos al sistema de salud.
    • Comprobar signos y síntomas, tales como fiebre y tos, además de entrevistar a los pasajeros para así detectar situaciones en las cuales puedan haber estado en riesgo de contagio.
    • Campañas de información en los diferentes puntos de entrada, para concientizar a las personas, además de informarles sobre cómo evitar los contagios y cuáles serán los pasos a seguir para quienes vienen ingresando desde países en riesgo.

    En todos estos casos se debe derivar a los pasajeros con síntomas a las instituciones de salud correspondientes, además de hacer el aislamiento por 14 días, aunque no presenten síntomas.

     

    Hombre con dolor de cabeza en un avion
     
    Viajero en avión

     

    Protocolo de control en aeropuerto

    El Ministerio de Salud de Chile determinó un protocolo a seguir en los aeropuertos con el fin de evitar contagios y tener control de quienes ingresan desde países que son considerados de riesgo. A continuación te detallamos este proceso que deberás vivir cuando ingreses a nuestro país.

    • Declaración jurada: Todos quienes lleguen a Chile deberán llenar una declaración jurada, la cual te entregarán arriba del avión.
    • Revisión declaración jurada: A la salida del avión, personal del Seremi de Salud revisará las declaraciones, quedando éstas en su poder. Quienes no tengan sospecha de contagio, podrán seguir hacia Policía Internacional; en cambio, aquellos que sean sospechosos, serán derivados a la Unidad de Control Sanitario dentro del aeropuerto para ser entrevistados y así reunir más antecedentes.
    • Control sanitario: A aquellos pasajeros que sí presenten síntomas respiratorios, se les tomará una muestra y serán aislados a la espera de sus resultados. 

    Si el resultado es negativo, podrán seguir a Policía Internacional, pero si es positivo, deberán ser derivados inmediatamente a un centro asistencial para recibir atención médica. 

    Como medidas adicionales, todos quienes provengan del extranjero deben someterse a una cuarentena de 14 días, ya que corresponde al plazo en el cual pueden desarrollar síntomas.

     

    Control de aeropuerto
     
    Pasajeros en aeropuerto

     

    ¿Cómo prevenirlo?

    La principal medida para evitar los contagios es lavarse constantemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. En caso de que te encuentres en traslados o lugares en donde no tienes acceso a agua y jabón, se puede utilizar alcohol gel, pero hay que tener en consideración que luego de lavarse las manos tres veces seguidas de esta forma, hay que hacerlo con agua y jabón, ya que el gel deja de ser efectivo.

    Evita tocar o tener contacto con otras personas a menos de 1 metro. ¡Mantén tu distancia! Recuerda usar tu antebrazo o un pañuelo desechable para estornudar y toser, y luego bótalo en un basurero con tapa. Por último, se recomienda utilizar mascarillas en los aeropuertos, ya que si vienes de un país de riesgo es probable que estés contagiado y de esta manera evitarás que el resto se exponga al virus.

     

    lavado de manos
     
    Lavado de manos

     

    Lo más importante de todo esto es tener conciencia. Sabemos que si debes viajar bajo estas circunstancias es porque es estrictamente necesario, por lo que te recordamos que siempre respetes las recomendaciones entregadas por expertos y cumplas con la cuarentena de 14 días una vez que ingreses al país, para que así frenemos los contagios. En caso de que debas viajar a otro país, deberás seguir las medidas impuestas por las autoridades del lugar.

    Si estás pensando en viajar a algún destino pronto, preocúpate de hacerlo de manera informada y segura con el respaldo de un agente de viajes. Haz click en el botón de la esquina inferior derecha para contactar a un experto o busca pasajes y hoteles a distintos destinos nacionales e internacionales en este sitio.

    Datos viajeros SABER VIAJAR

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Pía Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje