La mejor información sobre viajes

    La Isla Feliz del Caribe: ¿Qué hacer en Aruba?

    Roberta Fassino
    Escrito por Roberta Fassino | 20 mayo 2021

    A pesar de no hablar papiamento, la verdad es que la frase Bon bini na Aruba (“Bienvenidos a Aruba”) se interpreta fácilmente.

    Conocida como “La Isla Feliz”, muchos se preguntarán “¿dónde queda Aruba?”. Se trata de una isla que se encuentra frente a las costas de Venezuela, en el mar Caribe. Además de estar muy lejos de la zona de huracanes, asegura 360 días de sol. Por eso, ¡los viajes a Aruba son una alternativa ideal para tus vacaciones!

     

    Vista aérea de Aruba en el mar Caribe

    Vista aérea de Aruba

     

    Las clásicas postales de Aruba son el inconfundible Divi Divi de Eagle Beach, el árbol retorcido por el viento, y los flamencos de Flamingo Beach, la playa privada del hotel Renaissance. Estos son claramente dos de los imperdibles de Aruba si visitas la isla y te quieres llevar las mejores fotografías como recuerdo.

     

    Árbol Divi Divi en Eagle Beach, Aruba

    Árbol Divi Divi en Eagle Beach

     

    Flamencos en Flamingo Beach de Aruba

    Flamencos en Flamingo Beach

     

    Me gusta describir a Aruba como una Holanda en tonos pastel. Su influencia europea se nota en todas partes: en las calles se respira tranquilidad y felicidad. A pesar de ser un país autónomo insular de los Países Bajos, junto a Curazao y Sint Maarten, los arubeños tienen pasaporte holandés y hablan inglés además de neerlandés, español y papiamento (la lengua criolla local). De hecho, las cuatro lenguas son obligatorias en el colegio.

     

    Fachada de edificio en Oranjestad, capital de Aruba
     
    Edificio en Oranjestad, la capital de Aruba

     

    PLAYAS Y HOTELES DE ARUBA

    En cualquier viaje al Caribe, el ítem “playa” es muy importante. No es la excepción aquí. Las dos playas principales de Aruba son Eagle Beach, que es la más cercana al centro y donde la hotelería es muy escasa, y Palm Beach, donde se encuentran los principales hoteles y resorts.

     

    Mujer en bikini caminando por Palm Beach en Aruba

    Palm Beach

     

    En esta zona, los Hoteles Riu están uno al lado del otro. El Riu Palace Antillas destaca por ser un hotel moderno y solo para adultos, mientras que el Riu Palace Aruba tiene la clásica arquitectura de esta cadena de hoteles y es súper recomendable para unas vacaciones en familia. Mis hijos lo pasaron increíble aquí y disfrutaron la comida, los shows, la playa y todas sus instalaciones.

     

    Vista aérea del Hotel Riu Palace Aruba

    Hotel Riu Palace Aruba

     

    Al caminar por Palm Beach vas descubriendo el resto de los hoteles, rincones de ventas de artesanías y restaurantes con una gastronomía local que refleja una herencia multicultural única. La calle que está atrás de los hoteles está llena de tiendas donde comprar souvenirs.

     

    Tiendas en Oranjestad, capital de Aruba
     
    Tiendas en Oranjestad, capital de Aruba

     

    Es difícil decir cuándo es la mejor época del año para visitar Aruba. La temporada baja es en agosto, cuando el calor pega más fuerte porque es una isla seca. Aquí no vas a encontrar palmeras en las playas, menos al interior de la isla, sino más bien aloe vera, una planta que necesita poquísima agua y que se ha convertido en un símbolo de Aruba. En torno a ella ha crecido toda una industria que produce desde shampoo y acondicionador hasta jabones y cremas hechas con esta planta.

     

    Playa con arena blanca y mar calipso en Aruba

    Playa de Aruba

     

    VIAJE POR LA ISLA

    Vale la pena salir a caminar desde el hotel y tomar el transporte público (cuesta USD$1) desde Palm Beach hasta Oranjestad. La capital, conocida por su Downtown, es donde está el puerto donde llegan los grandes cruceros.

    Arrendar un auto también es una buena opción en tu viaje. Recomiendo hacerlo por un día, ya que la isla es lo suficientemente pequeña como para recorrerla entera en un solo día (tiene solo 180 kilómetros cuadrados). De eso te darás cuenta fácilmente con un mapa de Aruba en la mano.

    Puedes conocer el Faro California e ir al Parque Nacional Arikok, en la costa este, donde hay una piscina natural y unas cuevas de piedra caliza con estalactitas y estalagmitas. En esa zona también está el famoso puente natural y las “Stonehenge de Aruba”, como se conocen a unas bellas formaciones geológicas.

     

    Par de hombres en Faro de California en Aruba
     
    Faro de California

     

    Todos los años, Aruba se viste de carnaval. La celebración dura un mes. ¡Imagina un mes de fiesta en la calle! En esta época también hay bailes conocidos como jump-ups y elección de reinas, además de festivales de música calipso y un desfile de niños con trajes coloridos y muy alegres. El carnaval finaliza con la quema del Rey Momo, un muñeco de gran tamaño que simboliza el espíritu del carnaval y el fin de la temporada.

     

    Letrero colorido en Playa en Aruba

    Playa de Aruba

     

    ¿Qué esperas para organizar tu viaje a Aruba? ¡Es un destino imperdible en el Caribe! Haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaré a planificar tu viaje con los mejores datos de "La Isla Feliz", para que no te pierdas ningún rincón de ella y aproveches los mejores paquetes a Aruba y playas del Caribe. También puedes buscar pasajes a Aruba haciendo click aquí.

    CARIBE Playa DESTINO isla CENTROAMÉRICA ARUBA

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Roberta Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje