La mejor información sobre viajes

    Chiloé: lo que no te puedes perder

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 09 marzo 2020

    Es sabido que la Isla de Chiloé es un lugar mágico, lleno de secretos y lugares por conocer y descubrir. Desde recorrer las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, hasta comer curanto y ver cómo lo preparan. ¡Experiencias únicas!

     

    Palafitos en Chiloe
    Palafitos de Chiloé

     

    ¿Cómo llegar a Chiloé?

    Es la isla principal del Archipiélago de Chiloé, perteneciente a la Región de los Lagos, y hay varias opciones para llegar a ella. La más rápida es en avión, en un vuelo desde Santiago a Castro de poco menos de 2 horas. También puedes volar a Puerto Montt y desde ahí tomar un bus, arrendar un auto o tomar un transbordador para llegar a Castro.

    Las otras opciones son en bus o auto. Si eres de Santiago, son 15 horas en promedio de viaje.  ¡No importa cómo llegues! Lo importante es que vayas y conozcas este mágico lugar.

     

    Mejor época para ir

    Chiloé tiene un clima templado marítimo lluvioso, con un promedio de 11 grados Celsius. Es un lugar muy lluvioso durante todo el año y en general tiene un clima frío, por lo que las estaciones más cálidas duran menos de lo que acostumbramos.

     

    Lobos marinos
    Lobos marinos

     

    Verano

    Es la época más recomendada para ir, ya que están funcionando todos los servicios turísticos y los días alcanzan temperaturas máximas cercanas a los 20 grados Celsius. Gracias al buen clima de esta época, podrás disfrutar sin ningún problema de los atractivos turísticos de este maravilloso lugar.

     

    Otoño

    Si prefieres viajar en una época menos turística, pero manteniendo días con temperatura agradable, debes viajar a inicios de otoño, preferentemente en marzo. Durante ese mes, los días seguirán teniendo un clima cálido y aún podrás disfrutar de múltiples atractivos turísticos, pero si vas cuando el otoño esté más presente, deberás tener en consideración que varios lugares cierran debido a las lluvias.

     

    Invierno

    Es la época más lluviosa y fría de todo el año en Chiloé, por lo que no es el mejor momento para ir. Sin embargo, los meses de invierno favorecen el avistamiento de pingüinos y flamencos. ¡Una oportunidad única!

     

    Primavera

    Si bien las temperaturas siguen siendo bajas, en esta época comienzan a subir paulatinamente, siendo los días cada vez más agradables y, al igual que a finales de invierno, es una buena época para el avistamiento de aves.

     

    ¿Qué ver y hacer?

    Tour iglesias Patrimonio de la Humanidad

    Las iglesias de Chiloé son tan características que es imposible que pasen desapercibidas, por lo que las verás sí o sí, ¡pero dedícales tiempo! Estos templos construidos con madera son tan importantes que 16 de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000. ¡No puedes dejar de ir! Las más  antiguas datan de mediados del siglo XVIII y aún siguen en pie y las más recientes son del primer tercio del siglo XX.

    Puedes tomar un tour y recorrerlas con guías o puedes decidir conocerlas por tu cuenta y seguir tus propios tiempos.

     

    Mercado artesanal Los Palafitos

    En el centro de Castro se encuentra el mercado artesanal Los Palafitos, el lugar perfecto para comprar recuerdos y souvenirs de la isla. Encontrarás artículos de decoración, textiles y productos de madera hechos a mano. Todo lo que necesitas para recordar por siempre este viaje.

     

    Palafitos

    Otro gran atractivo de la zona son sus palafitos, casas que se construyen en altura sobre pilares que se fijan al suelo sobre el agua. ¡Son únicos! Si quieres conocer estas construcciones, en Castro puedes ver los palafitos de Pedro Montt en la zona norte de la ciudad y los palafitos de Gamboa en la zona sur. 

     

    Palafitos de Chiloe
    Coloridos palafitos de Chiloé

     

    Nercón

    A 5 kilómetros y solo 10 minutos en auto desde Castro se encuentra Nercón, una pequeña localidad que cada vez crece más debido a la gran cantidad de turistas que llegan. Puedes visitar la Iglesia de Nercón, la cual es Patrimonio de la Humanidad y fue construida en el siglo XIX. Si vas en verano, la última semana de enero se celebra la tradicional Fiesta de Nercón, con distintos puestos de gastronomía y juegos tradicionales.

     

    Parque Nacional Chiloé

    Este parque fue creado en noviembre de 1982 y tiene una superficie de 42.567 hectáreas, con dos sectores principales: Chepu y Abtao. Los principales atractivos del parque son el Lago Cucao, las dunas litorales, la desembocadura del río Abtao y su colonia de lobos marinos, además de su gran variedad de vegetación y área verdes. La entrada tiene un valor de $2.500 para adultos chilenos y $5.000 para extranjeros.

     

    Muelle de las Almas

    Se encuentra al oeste de la isla y es considerado un lugar mágico. La leyenda cuenta que se escuchan lamentos y súplicas de las almas en pena que esperan al balsero Tempilcahue para ser llevadas a otro mundo y lograr el descanso eterno.

    El Muelle de las Almas es una obra construida en Cucao por el chileno Marcelo Orellana Rivera y es el lugar perfecto para tomarse fotos y disfrutar de la tranquilidad del sector. Para llegar es necesario hacer una caminata de 40 minutos aproximadamente, por lo que recomendamos ir con tiempo y zapatos cómodos. ¿Quieres lograr la foto perfecta? Debes llegar temprano, ya que es uno de los principales atractivos turísticos del sector, por lo que se llena de visitantes.

    Y si ya estás en Cucao, no puedes dejar de ir a comer ostras, un clásico de la zona.

     

    Muelle de las Almas en Cucao
    Muelle de las Almas, Cucao

     

    Curanto al hoyo

    ¡No puedes irte de la isla sin comer curanto al hoyo! Una preparación típica de Chiloé que consiste en usar piedras calientes enterradas en un hoyo para luego colocar los mariscos, carne, papas y milcao, entre otros ingredientes. Esto luego se tapa con hojas de nalca y funciona como una olla a presión. Presenciar una preparación y probarla es una experiencia única que debes vivir en este hermosa isla.

     

    Plato de curanto
    Plato de curanto

     

    Ahora solo debes preparar tu próximo viaje por Chile y adentrarte en las maravillas de esta isla y sus costumbres. ¡Buen viaje!

    Si prefieres, también puedes hacer click en el botón de la esquina inferior derecha para que te ayudemos a organizar tu viaje a Chiloé.

    Chile CHILOÉ CULTURA GASTRONOMÍA DESTINO isla

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Soy Loreto Haz click aquí y te ayudaré a organizar tu próximo viaje