La mejor información sobre viajes

    Nuevo hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén

    Equipo Viajes.cl
    Escrito por Equipo Viajes.cl | 13 enero 2022

    Con una ubicación privilegiada y un ambiente íntimo, donde los viajeros pueden disfrutar de más de 30 exploraciones y excursiones, el pasado 1 de diciembre de 2021 Explora abrió su nuevo lodge en el Parque Nacional Patagonia, en el corazón del Valle Chacabuco.

     

    Excursión desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia BAJA

    Parque Nacional Patagonia en la Región de Aysén

     

    Este parque de la Región de Aysén tiene una posición estratégica respecto a algunos de los sitios más populares y lindos de la Carretera Austral, como Campos de Hielo Norte, las Capillas de Mármol y el río Baker.

    La creación del Parque Nacional Patagonia ocurrió a fines del año 2018, integrando la ex Reserva Nacional Lago Jeinimeni y la ex Reserva Nacional Lago Cochrane (Tamango), e incluyendo el sector de Valle Chacabuco, área donada al Estado por la fundación Tompkins Conservation Chile (hoy llamada Fundación Rewilding Chile), en el marco de la iniciativa de la Red de los Parques de la Patagonia.

    Hoy en día, el parque es administrado en su totalidad por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

     

    HOTEL EXPLORA Y EL LEGADO DE DOUGLAS TOMPKINS

    El nuevo lodge Explora tiene 750 metros cuadrados y solo 10 habitaciones. Fue construido por Tompkins Conservation y forma parte de un proyecto autosustentable, por lo que sus materiales se conforman por piedras de canteras locales, madera reciclada y cobre para los techos.

     

    Fachada del Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Nuevo hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

     

    El hotel está diseñado para reducir la interferencia con el entorno natural lo más posible. Por eso, se basó en estructuras de parques nacionales íconos a nivel mundial y en estancias tradicionales de la Patagonia.

    El lodge tiene dos tipos de habitaciones con maravillosas vistas hacia los cerros Tamango y Tamanguito y al Parque Nacional Patagonia: ocho habitaciones Standard de 25–32 metros cuadrados, y dos Suites de 35–42 metros cuadrados.

     

    Habitación Standard del Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia
     
    Habitación Standard del hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

     

    Este hotel Explora ofrece una propuesta gastronómica junto a Pablo Jesús Riveros, dueño del restaurante “Don Julio” de Buenos Aires (elegido el mejor restaurante de Sudamérica según el ranking The World’s Best Restaurants 2020), junto a Guido Tassi, chef asesor del mismo restaurante.

    El restaurante rescata la producción local y se basa en el entorno, con énfasis en la tradición del fuego de las estancias de la Patagonia. Su cocina usa productos frescos y locales, provenientes de pequeños productores de la zona. Dentro de su gastronomía destaca la cultura gaucha en una zona de estancias, como el rito del asado en un fuego de leña.

     

    Hotel Explora por dentro en el Parque Nacional Patagonia

    Salón del hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

     

    En el lodge también hay un bar, punto de encuentro tras cada día de exploración. En él, los pasajeros pueden relajarse y compartir sus experiencias, mientras disfrutan de un buen vino o pisco sour.

     

    EXPLORACIONES Y EXCURSIONES POR EL PARQUE NACIONAL PATAGONIA

    La ubicación de este hotel Explora en el sector del Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia es ideal para desconectarse y recorrer los distintos cerros y valles de esta zona de Aysén.

    Así, los viajeros pueden disfrutar de más de 30 exploracionecuidadosamente diseñadas, que incorporan caminatas y trekkings, cabalgatas, bicicletas (e-bike), overland (en autos tipo van), opciones autoguiadas y travesías de alta montaña. Las exploraciones también pueden ser combinadas, por ejemplo, caminata y kayak o bicicleta.

     

    Excursión en bicicleta desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Excursión en bicicleta en el Parque Nacional Patagonia

     

    Explora busca continuar el trabajo iniciado por Tompkins Conservation en esta área de la Patagonia mediante la implementación de prácticas de viaje que promueven la exploración y el conocimiento de los territorios, para asegurar su conservación para las generaciones futuras. Proteger estos territorios australes es fundamental, ya que albergan ecosistemas muy dinámicos y frágiles.

    Por eso, visitando el Parque Nacional Patagonia uno puede tener una mirada en profundidad del legado de Douglas Tompkins sobre la conservación de la naturaleza.

     

    Trekking desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Trekking en el Parque Nacional Patagonia

     

    En este sentido, Explora ha delineado seis zonas de exploración diferentes, cada una con su propio conjunto de características geográficas, culturales y de biósfera únicas. Las seis zonas son: aguas y bosques, andina y estepa patagónica, fósiles, hielos andinos patagónicos, pioneros y río Baker.

    De esta manera, se puede caminar junto al río y lago Cochrane, recorrer el Valle de San Luis, realizar el circuito de las lagunas altas, viajar a través de la Carretera Austral, conocer el glaciar Calluqueo, sorprenderse en la confluencia del río Baker y Neff, y visitar el museo del parque (creado por Douglas Tompkins y su esposa Kristine Tompkins), entre otras múltiples alternativas de excursiones por este sector de la Patagonia.

     

    Excursión al glaciar Calluqueo desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Excursión al glaciar Calluqueo desde el hotel Explora

     

    Cada tarde, y con la ayuda de los guías de Explora, uno puede elegir la exploración para el día siguiente que más se ajuste a sus intereses. Las distintas opciones varían en intensidad y duración, e incluyen niveles de dificultad fácil, moderado, avanzado y experto. Los guías han sido entrenados y certificados en la Escuela de Guías Explora, por lo que conocen el territorio en profundidad.

     

    Kayak por Las Correntadas del río Cochrane desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Kayak por Las Correntadas del río Cochrane

     

    Los programas de viaje en el hotel Explora del Parque Nacional Patagonia son a partir de tres noches. Sin embargo, se pueden combinar con otros destinos Explora, como Torres del Paine y El Chaltén (Argentina). Estos programas son desde ocho noches.

     

    ¿POR QUÉ EXPLORA?

    Con más de 25 años de experiencia, Explora diseña viajes y exploraciones únicas para descubrir territorios remotos en Sudamérica de la mano de expertos. En estas experiencias de lujo todo está incluido (alojamiento, transporte, comidas, bebidas y exploraciones).

    En los hoteles Explora, el lujo consiste en disponer de todos los medios necesarios para aprovechar al máximo la experiencia, como un entorno cálido y acogedor y una gastronomía local, todo rodeado de una naturaleza remota y prístina.

     

    Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

     

    Por eso, cada lodge Explora actúa como un refugio para el descanso y la restauración en medio de lo remoto, lo que permite disfrutar al máximo cada día en estos territorios llenos de vida silvestre.

    Explora está presente en los lugares más valiosos de Sudamérica y los conecta todos mediante una red, de manera que se puedan descubrir con una profundidad aún mayor. De esta manera, los pasajeros pueden combinar más de un destino en un mismo viaje para que vivan una experiencia inolvidable.

    Además del lodge del Parque Nacional Patagonia, actualmente Explora cuenta con hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Rapa Nui, Valle Sagrado (Perú) y El Chaltén (Patagonia Argentina).

     

    Excursión en bicicleta por La Tejuela desde el Hotel Explora en el Parque Nacional Patagonia

    Excursión en bicicleta por La Tejuela en el Parque Nacional Patagonia

     

    Si te gustaría organizar un viaje al hotel Explora del Parque Nacional Patagonia, en Aysén, haz click en el botón de la esquina inferior derecha y te ayudaremos con tu estadía. También puedes conocer más experiencias a lo largo de Chile en este sitio web.

    Por último, te invitamos a leer una entrevista a Pedro Ibáñez Santa María, presidente y fundador de Explora, para conocer más de la historia y filosofía detrás de estos hoteles.

     

    DATOS PRÁCTICOS

    ¿CÓMO LLEGAR?

    Las aerolíneas SKY Airline y LATAM ofrecen diariamente vuelos a Balmaceda, ciudad que se encuentra a 55 kilómetros al sur de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. Aquí se puede arrendar autos y buses. No obstante, Explora ofrece opciones de transporte para acceder al sector donde está el hotel en el Parque Nacional Patagonia. Este trayecto tiene una duración de seis horas aproximadamente.

     

    CLIMA

    Las temperaturas en el Parque Nacional Patagonia cambian constantemente, por lo que se pueden experimentar las cuatro estaciones del año en un día. Sin embargo, existen algunos eventos climáticos en algunos periodos del año que pueden marcar una diferencia.

    Primavera – verano: Desde octubre hasta marzo, el clima es principalmente templado, con una temperatura promedio entre los 10 y 20 grados Celsius. Hay luz solar gran parte del día y las noches son cortas.

    Otoño: Las horas de luz solar y las temperaturas diarias se reducen a partir de marzo. Los bosques se comienzan a tornar de los clásicos colores de otoño, incluido el rojo, ocre y amarillo.

    Invierno: El característico viento patagónico ya casi desaparece en esta temporada. Los días comienzan a acortarse y las temperaturas promedio varían entre los –5 y 5 grados Celsius.

     

    ¿QUÉ LLEVAR?

    Explora entrega a sus viajeros bastones de trekking, cascos y polainas para las cabalgatas, además de una botella de agua tipo caramañola.

    Para las exploraciones por el Parque Nacional Patagonia, se debe llevar:

    • Gorro con visera
    • Polar / Wool / Windstopper hat
    • 1° capa: superior e inferior
    • 2° capa: polar
    • 3° capa: chaqueta para la lluvia
    • 4° capa: chaqueta abrigada
    • Poleras
    • Poleras manga larga
    • Polar delgado
    • Pantalón, short y zapatos de trekking
    • Calcetines de trekking largos
    • Botas de trekking
    • Pantalones impermeables
    • Guantes térmicos y guantes cortaviento
    • Polaina impermeable
    • Lentes de sol
    • Buff o cuello protector
    • Mochila pequeña (25 litros)
    • Bloqueador

     

    Opcional para las exploraciones:

    • Traje de baño
    • Sandalias

    Hoteles Chile Patagonia OUTDOOR DESTINO AYSÉN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje