La mejor información sobre viajes

    Viaje a la India, la magia de los contrastes

    Francisco Silva
    Escrito por Francisco Silva | 19 julio 2022

    País de contrastes, India atrae a viajeros que buscan conocer su cultura milenaria, sus alegres habitantes y sus sorprendentes paisajes. Una nación donde la pobreza convive con la riqueza, donde alborotadas callejuelas rodean magníficos palacios y donde se puede pasar de ciudades de marcada influencia inglesa a otras con sello portugués y musulmán.

    Este es un recorrido por algunos de los exóticos rincones del norte del país, que incluyen el famoso estado del Rajastán, la capital, Delhi, y las legendarias Varanasi y Agra. Cada destino tiene sus particularidades que nos muestran a la India como un destino inspirador y lleno de magia.

     

    varnasi
    Varanasi al atardecer

     

    Uno de mis principales temores al hablar de la India es ser parcial o poco objetivo ya que, dicho en palabras simples, estoy enamorado de este país que conocí el año 2015 y que desde entonces no he dejado de visitar a lo menos una vez al año. Y a veces dos o tres.

    Siempre me produjo curiosidad la India. Me parecía extraño que fuera un lugar que tuviera tanto fervientes seguidores como profundos detractores y me interesaba comprender cómo se vive en un país de casi 1.400 millones de habitantes, con una gastronomía llena de especias, un sistema social de castas y una espiritualidad tan especial y profunda.

     

    especias

    Especias

     

    Pero sobre todo, me generaba curiosidad el hecho de que pese a que los principales relatos que llegan a través de la literatura y los medios hablan de pobreza y precariedad, las imágenes icónicas de sus habitantes siempre son con una sonrisa llena de paz y felicidad.

     

    niñas sonriendo de India

    Niñas sonriendo

     

    Fue por eso que hace ocho años partimos con mi señora a conocer la India en un viaje que a estas alturas me atrevo a decir que cambió mi vida. Y lo hizo no porque haya descubierto una nueva religión, ni porque haya decidido optar por la meditación como forma de vida, ni porque haya cambiado radicalmente mi alimentación o la forma de sanarme de las enfermedades.

    Cambió mi vida ya que descubrí un país que me sorprendió profundamente en diversos aspectos. Tanto así que después de ese primer viaje decidí compartir mi experiencia y organizar grupos con el objetivo de llevarlos a conocer este fascinante país asiático desde mi óptica de decorador, amante de la estética, los viajes y las experiencias culturalmente interesantes.

     

    Hawa-Mahal-jaipur

    Hawa-Mahal, Jaipur

     

    El resultado es que al día de hoy no solo tengo mi propia mirada de la India, sino también la de casi 200 personas –incluyendo mis tres hijos– que año a año se han ido impresionando y emocionando con la India que les muestro. Grupos que en cada nuevo viaje me hacen recordar lo mismo que sentí yo cuando me enfrenté por primera vez a esta cultura milenaria llena de ritos, creencias y lugares sagrados.

    Es difícil determinar cuál es la mejor ruta para conocer este verdadero subcontinente ya que depende de múltiples factores como la fecha del viaje, la cantidad de días y el tipo de interés de cada persona, pero desde mi perspectiva personal, creo que lo mejor es hacerlo a través de un recorrido por el norte, dando prioridad al estado del Rajastán, conociendo también VaranasiAgra en el estado de Uttar Pradesh, y usando como puerta de entrada y salida la actual capital del país, Delhi.

     

    new-dheli

    Nueva Delhi

     

    Llegar por primera vez a través de Nueva Delhi es una buena opción. Mejor aún si la alternativa es alojarse en el mítico hotel The Imperial, una elegante construcción art deco de 1936 con una colección impresionante de grabados que cuelgan de los muros de su pasillos y que ayudan a entender desde un primer momento la fuerte influencia del imperio Británico en India. Algunos incluso aseguran que en sus salones se firmó la Independencia en 1947.

     

    Hotel Imperial , New Delhi

    Hotel Imperial, Nueva Delhi

     

    Cierto o no, el lujo del hotel nos sumerge en la época colonial y nos recuerda que la India fue y sigue siendo un país de contrastes.

    Y es que por mucho que Nueva Delhi haya sido creada como ciudad imperial, comparte historia y territorio con Old Delhi, la parte antigua de la capital, donde está el Fuerte Rojo, la mezquita Jama Masjid, el Qutab Minar y el barrio de Chandni Chowk, un lugar digno de ser recorrido en rickshaw, ya que al adentrarse en sus laberínticas calles, llenas de gente, olores y colores, nos enfrentamos a la realidad cotidiana del país.

    Es tanto el impacto que uno siente en este recorrido que da la idea de estar siendo parte de una película, o que se está en medio de un sueño. Esa sensación se repite en varias situaciones a lo largo del viaje.

    Cuesta dejar descansar los sentidos en este país que limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladesh, Myanmar, el océano Índico y el mar Arábigo, y dentro de cuyas fronteras parece no haber límites para las experiencias espirituales y culturales.

    Así por ejemplo, si hablamos de lugares que marcan cuando se recorre el norte, uno en donde la fuerza de sus creencias se nota en todos los rincones es Varanasi, la ciudad sagrada de la principal religión de la India: el hinduismo.

     

    varanasi

    Varanasi, a orillas del río Ganges

     

    Recorrer el río Ganges en un barco al atardecer, admirando la belleza arquitectónica de una de las ciudades más antiguas de la Tierra, y sorprenderse con la potencia espiritual que se vive en torno al rito de las cremaciones en las piras funerarias, es sencillamente único y sobrecogedor.

    Otro lugar que no deja a nadie indiferente es Agra, ciudad ubicada en el estado de Uttar Pradesh y donde se encuentre el mundialmente famoso Taj Mahal, monumento que impacta tanto por su historia como por su estética.

    Y si se tiene el privilegio de poder alojarse en el hotel Oberoi Amarvilas, la experiencia se transforma en algo verdaderamente mágico. Despertar y ver por la ventana de la habitación la cúpula de mármol blanco del monumento-mausoleo, es algo que solo puede asimilarse en su real dimensión una vez que se ha vivido.

     

    Hotel Oberoi, Agra
    Hotel Oberoi Agra

     

    Ya en el Rajastán, uno de los principales estados del norte de la India, la magia vuelve a aparecer, pero ahora para maravillarnos con la vida de los marajás y sus antiguos palacios y fortalezas. Un buen ejemplo de esto es subir al Fuerte Amber ubicado en las afueras de la ciudad de Jaipur, capital del Estado, y hacerlo en elefantes decorados con una colorida indumentaria. Un espectáculo como pocos.

     

    amber fort

    Amber Fort

     

    Igual de mágico como cuando en medio del desierto de Thar, casi en la frontera con Pakistán, emerge la ciudad dorada de Jaisalmer, uno de los pocos fuertes donde sus habitantes todavía viven dentro de sus muros. Recorrer sus calles empedradas es retroceder en la historia y montar en camello por sus dunas para ver la puesta de sol es detenerse en el tiempo y querer que éste no siga avanzando.

     

    jaisalmer

    Jaisalmer

     

    Había leído sobre los marajás, pero no había tenido claro su significado hasta conocer la India. En palabras simples, son –o eran, hasta que bajo el mandato de Indira Ghandi en 1971 les quitaran sus privilegios– el equivalente a lo que entendemos como príncipes en la cultura occidental.

    Muchos de estos monarcas llegaron a ostentar un impresionante nivel de riqueza y crearon feudos de lujo y refinamiento. Al suprimir sus privilegios por ley, varios buscaron la forma de mantener algo de su nivel económico arrendando o vendiendo sus casas, verdaderos palacios, para que fueran transformadas en hoteles.

    Por eso, parte del encanto de viajar a la India es “alojar como marajá”. En ese sentido, quien lleva la delantera es la cadena Taj, cuyos dueños tuvieron la visión de llegar a acuerdo con palacios en los mejores lugares, donde abrieron hoteles emblemáticos que son una experiencia en sí mismos.

    Imposible no recordar el asombro cuando en Jodhpur llegamos al Umaid Bhawan Palace, varias veces seleccionado dentro de los mejores hoteles del mundo, donde la bienvenida es con trompetas y pétalos de rosas.

    O cuando en  Udaipur nos subimos a una lancha y nos dirigimos a través de las aguas del lago Pichola al hotel–isla Taj Lake Palace. Una construcción de mármol blanco considerada uno de los lugares más románticos del mundo. Son situaciones que más allá del lujo o la extravagancia, hablan de un país , de su historia y de sus costumbres.

     

    Jodhpur
    Jodhpur
     

    Es mucho lo que uno puede escribir sobre un viaje a la India y sus maravillas, pero nada cobraría verdadero sentido si no fuera por su gente. Es ella la que con su amabilidad, alegría, eterna sonrisa y simpleza de mirar la vida constituye la parte fundamental del viaje y se transforma en el gran denominador común del territorio indio. Lo cual no es menor si consideramos que este es un país con 29 estados, seis territorios de la Unión y un Territorio de la Capital, muy diversos todos entre sí.

    Se necesitan varios viajes o bien mucho tiempo para conocer la India completa. Sin embargo un recorrido por el norte que incluya la visita a la ciudad rosada de Jaipur, a la amurallada Jaisalmer, a la romántica Udaipur, a la sagrada Varanasi, a la ciudad azul de Jodhpur, a la capital Delhi, al Taj Mahal en Agra, creo que será la mejor forma para conocer la India a través de su imponente arquitectura, de su espiritualidad profunda, de particular estética, y, sobre todo, de la amabilidad de su gente.

     

    udaipur

    Udaipur

     

    Esa es la India que conocí, la que me enamoró, la que espero seguir conociendo y la que te invito a recorrer a través de este viaje.

     

    nino indu

    Niño de India

     

    Si te gustaría ser parte de este viaje a India, haz click en el botón de la esquina inferior derecha. También puedes conocer más de este Viaje de Colección de la agencia de viajes Travel Security en este sitio web.

    Por último, te invitamos a conocer otro recorrido por la India en esta nota.

    ASIA HISTORIA CULTURA INDIA INSPIRACIÓN

    Temas

    Ver todo

    Comparte esta nota en:

    ¡Hola! Somos el equipo de Viajes.cl Haz click aquí y te ayudaremos a organizar tu próximo viaje