SABER VIAJAR

Medidas y requisitos del equipaje de mano Latam

¿Se aproxima tu viaje? ¿Estás listo para disfrutar de unos días increíbles? ¡Que los requisitos del equipaje de mano permitido no se conviertan en un obstáculo que arruine tu experiencia de viaje!

Hombre en aeropuerto con maleta de mano

Como probablemente ya estarás pensando, aquí te dejamos al alcance de un click todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional a la hora de armar maletas de cabina, para que éstas pasen por un control perfecto y sin retrasos.

1.    Medidas y peso permitidos en el grupo LATAM

Empezando con las dimensiones que permite el grupo LATAM Airlines, éstas son del tamaño máximo de 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto x largo x grosor), en donde se incluyen los bolsillos, ruedas y manillas.

Segundo y más importante, el peso máximo permitido en vuelos domésticos es de 5 kilos en Economy. Por otro lado en vuelos internacionales es de 8 kilos si viajas en Economy y 16 kilos si viajas en Premium Economy o Premium Business.

¡Ojo! Si no cumples con estos requisitos a la hora de pasar por el chequeo o tienes exceso de equipaje, tienes la opción de enviar la maleta de mano a la bodega del avión por un costo adicional que puede ir desde US$ 35 en los vuelos nacionales y US$ 70 en vuelos internacionales. Sin embargo, si decides que no quieres esta opción, tu equipaje de mano no podrá ser embarcado en tu vuelo y LATAM Airlines no se hará responsable de su cuidado.

Mujer midiendo su equipaje de mano

 2.    Elementos Prohibidos o con restricción

Como podemos deducir, hay ciertos objetos que no se permiten en el equipaje de mano y que, por ende, no deberías llevar a la hora de organizarte. Te dejamos una pequeña lista de ellos:

Prohibidos:

·        MacBook Pro de 15 pulgadas (solo podrás llevarlo apagado y sin cargar)

·        Samsung Galaxy Note7

·        Transporte de productos en polvo (solo EEUU).

·        Armas de electrochoque

·        Equipaje dotado de baterías de litio

·        Aerosoles

·        Fósforos 

·        Elementos discapacitadores

·        Armas de fuego de todo tipo

·        Líquidos 

·        Objetos corto punzantes

Restricción:

–          Smartbags

–          Cigarrillos electrónicos

–          Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos electrónicos sí se permiten en el equipaje de mano siempre y cuando cumplan con los requisitos permitidos por Latam Airlines.  Respecto al equipaje inteligente, si la batería es removible éste puede ser transportada en cabina. Debes saber que no se permite traerla dentro del equipaje por motivos de seguridad. 

Si quieres saber más de los detalles te invitamos a visitar este enlace que te dará una lista completa de los Elementos prohibidos y sus restricciones. 

Sin embargo, te puedes estar preguntando, ¿y los medicamentos? ¿Cuál es la condición para llevarlos tranquilamente en la cabina como un artículo personal? No es tan difícil como crees. 

Si necesitas llevar medicamentos que requieran cadena de frío, debes llevarlos dentro de un contenedor bajo tu propia responsabilidad. Latam Airlines no podrá socorrerte con éste último. Además, es posible que te soliciten una receta médica que certifique el consumo durante el trayecto y conexiones. Aún así, debes fijarte que tu medicamento cumpla con los estándares solicitados por la aerolínea.

Revision de equipaje en aeropuerto

 3.    Objetos especiales 

Quizás para tu viaje en avión estás pensando llevar ciertos objetos especiales y característicos que te hacen dudar qué tan complicado podría ser su permiso. ¿Practicas música por ejemplo? ¿Podría estar lloviendo hacia el destino al que te diriges? ¡Te contamos qué puedes hacer! 

En el avión está permitido llevar instrumentos musicales dentro de la cabina siempre y cuando cumplan con las medidas y peso del equipaje permitido (lo que hemos mencionado en el punto 1). De no ser el caso, al igual que la maleta de mano, deberá ser enviado a bodega y recaerá en el cobro por exceso de equipaje. 

Como mencionamos anteriormente, hay una lista de cosas esenciales para el clima u otros contextos que están permitidas siempre y cuando tomemos las precauciones solicitadas ¡y bajo ningún costo adicional! Dales una mirada:

  • Un paraguas de bolsillo sin punta y de pequeñas dimensiones
  • Almohadas de viaje
  • Banano
  • Libros
  • Audífonos
  • Chaqueta o abrigo
  • Artículos del duty free
  • Tablet
  • Dispositivos médicos de ayuda para tu movilidad
Personas sentadas en un avion

4. Líquidos en cabina

Nunca falta la pregunta “¿Cuánto líquido se puede llevar en la maleta de mano?” al momento de armarla, y las respuestas a ella son variadas, pero acá te contamos realmente qué puedes llevar y cuánto:

En Latam puedes llevar productos como perfume, cremas, geles y licores sin problema alguno, el único requisito es que los lleves en una bolsa transparente (tipo Ziploc) y en recipientes separados de no más de 100 ml. Esto es muy importante, porque si el envase es de más de 100 ml, pero está parcialmente lleno, este no será aceptado y deberás botarlo. 

 5. Experiencia en cabina

¿Primera experiencia de viaje en avión? Entonces te explicamos un poco cuáles son los procedimientos en cabina una vez que te subas. Si no lo es, ¡te los recordamos!

Es importante saber que durante el vuelo el equipaje de mano no puede situarse entre las piernas del pasajero. Es peligroso para su propia movilización, comodidad y la de otros. El sitio correcto es en los compartimentos superiores situados por encima de tu asiento, o bien, debajo del asiento delantero o del propio. Es muy probable que el o la asistente de la aerolínea Latam esté preocupado por ayudarte en el proceso previo al vuelo, ¡así que no desesperes! Pide ayuda y te la entregarán de inmediato. 

Hombre guardado su equipaje en la cabina

Te recomendamos que pienses bien en qué tipo de cosas vas a necesitar durante el vuelo, ya sea por entretenimiento u otros. Será muy difícil sacar tu equipaje de mano del compartimento mientras que el avión esté en su trayectoria, además de ser un proceso molesto para ti y para otros pasajeros. ¡Así que mantén esos auriculares, libro o tablet bien cerca de ti antes de decidir guardar la maleta en donde debe estar! El camino se te hará mucho más agradable. 

Pasajes por Sudamérica con Travel Security.

Y bien ¿cómo te sientes ahora que sabes lo primordial del equipaje de mano? ¿Más tranquilo? Son pasos muy sencillos, así que busca tu bolso, ábrelo y comienza a llenar de emociones tu viaje. ¡Que lo disfrutes!

También te puede interesar