SABER VIAJAR

Descubre la magia de San Pedro de Atacama en Semana Santa

Para todos es difícil empezar el año luego de haber vivido unas vacaciones soñadas en verano, pero la vuelta a la rutina se hace menos pesada con ese par de días de descanso que nos regala Semana Santa. ¿Y qué mejor que escaparse a un lugar lleno de magia, misticismo y paisajes estelares como lo es San Pedro de Atacama?

Al ser un pueblo con múltiples destinos cercanos, este lugar único en el mundo se puede recorrer en pocos días, por lo que se convierte en un sitio ideal para planificar un viaje de fin de semana largo. 

¿Te convenciste de aprovechar unos días de desconexión? Encuentra el paquete de Semana Santa y el hotel en San Pedro adecuado para ti.

Flamencos en Laguna Chaxa
Laguna Chaxa

¿Cómo llegar?

Básicamente existen dos formas de viajar hasta San Pedro de Atacama; por vía aérea o terrestre. Para llegar a San Pedro en avión, es necesario llegar al Aeropuerto Internacional El Loa, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Calama. Desde ahí para llegar hasta San Pedro de Atacama es necesario tomar un transfer, que se puede reservar previamente o un transfer a Calama desde donde salen buses a San Pedro. 

También está la posibilidad de llegar en bus o en auto hasta la ciudad de Calama a través de la Ruta 5, para después tomar la Ruta 23 que comunica con San Pedro de Atacama. 

Una buena época para viajar es entre abril y septiembre, donde la localidad presenta un clima frío por las noches, pero siempre despejado, lo cual permite poder admirar mucho mejor el cielo y las estrellas en el desierto de Atacama.

¿Qué hacer? 

Este mágica localidad  se caracteriza por contar con una gran cantidad de actividades que se pueden realizar tanto en el pueblo como en sus entornos de maravillosos salares, géiseres y antiguos yacimientos arqueológicos de la cultura atacameña.

La primera opción es recorrer el centro histórico de San Pedro rodeado de arquitectura altiplánica, casas de adobe y una iglesia que data del siglo XVIII. 

Si lo que buscas es un tour por San Pedro de Atacama, ¡Tienes suerte! ya que hay muchas opciones disponibles, las cuales te llevarán por los lugares más clásicos del sector. A continuación te dejamos algunos.

Termas de Puritama

Tal como lo dice su nombre (Puri = agua y Tama = caliente), son 8 pozones con cálidas aguas entre los 28 y 31 grados Celsius, aptas para que puedas disfrutar con toda tu familia. Ubicada a menos de una hora desde San Pedro de Atacama, puedes llegar por tus propios medios o contratando un tour, el cual se encargará de los trayectos. Las termas están abiertas de lunes a domingo desde las 9:15 hasta las 17:30 hrs.

Termas de Puritama
Termas de Puritama

Laguna Cejar

¿Te gustaría flotar en medio del desierto de Atacama? ¡En la Laguna Cejar puedes! A 16 km del pueblo de San Pedro se ubica esta laguna  rodeada de pasto. Su agua color azul es un llamado a gritos para que te metas y flotes sin esfuerzo gracias a la cantidad de sal, similar a lo que se puede sentir en el Mar Muerto. Luego solo debes enjuagarte y seguir conociendo los hermosos paisajes de San Pedro.

Flamencos en Laguna Cejar
Flamencos en Laguna Cejar

Reserva Nacional Los Flamencos y Laguna Chaxa

Si quieres conocer un poco más sobre estas aves, la Reserva Nacional Los Flamencos es el lugar ideal, además si contratas un tour, te enseñarán todo sobre ellos, para que aprendas a diferenciarlos y conozcas más sobre cómo viven. Dentro del sendero de la reserva, podrás pasear por la Laguna Chaxa, la cual tiene poca profundidad, por lo que es perfecta para ver flamencos en su estado natural.

Flamencos en Laguna Chaxa
Flamencos en Laguna Chaxa

Tour astronómico

Si eres un aficionado a la astronomía y sueñas con ver el cielo despejado y sin la luminosidad de la ciudad, San Pedro es tu lugar.  Lo único que debes tener en consideración es que los tours dejan de funcionar en días de luna llena y previos a este suceso, por lo que si esta es una parte importante de tu viaje debes planificarlo para que no coincida.  ¡Disfruta uno de los mejores cielos del mundo!

Cielo estrellado de San Pedro de Atacama
Tour astronómico en el Desierto de Atacama

Geysers del Tatio

Que el frío bajo cero no sea un impedimento para que disfrutes de estos geysers. Los tours a este lugar siempre son de madrugada, por lo que ya sabes que será un día intenso. Ver agua y vapor salir del suelo no es lo único que puedes hacer, ya que también encontrarás pozones naturales para que sientas estas cálidas aguas. ¡No importa el frío!

Geysers del Tatio
Geysers

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

La manera más común y rápida de llegar a San Pedro es en avión, con un vuelo hasta la ciudad de Calama, la cual se encuentra a 98 kilómetros del pueblo de San Pedro de Atacama, siendo un trayecto en auto o bus de una hora aproximadamente.

¿Dónde dormir?

Opciones para alojar hay muchas, pero nuestro favorito es Alto Atacama, considerado ‘un oasis bajo las estrellas’. Puedes contratar un paquete de tres noches, lo cual es perfecto para tu escapada de Semana Santa. Incluye los traslados desde el aeropuerto (¡Una preocupación menos!), todas las comidas, al igual que entradas a reservas nacionales, traslados al pueblo y bicicletas para que recorras libremente. ¡Todo para que tengas unos días inolvidables!

Si bien San Pedro de Atacama es un pueblo pequeño ¡Hay muchas cosas que hacer! Así que anímate y organiza una escapada para Semana Santa ¡O cuando puedas! para que disfrutes de los  encantos de este lugar.

Semana Santa en San Pedro de Atacama con Travel Security

También te puede interesar