SABER VIAJAR

Datos viajeros para visitar Perú

ALTURA

Ciudad de Peru desde las alturas

Contrario a lo que se cree, Machu Picchu está a menor altura que el Cusco: 2.430 metros versus 3.399 metros. El Valle Sagrado está a 2.700 metros, por lo que cuando se viaja a esta zona es recomendable alojar primero en el Valle, luego visitar Machu Picchu y dejar Cusco para el final cuando el cuerpo ya está aclimatado. Al sur, Vinicunca, también conocida como la Montaña de los Siete Colores, es la nueva atracción de la región, y tiene una altura de 5.200 metros. Otra altitud para tener en cuenta es la del Lago Titicaca y Puno, a 3.827 metros. Cerca de Arequipa (2.335 metros) está el Valle del Colca, al cual se accede por una ruta que supera los 4.000 metros.

AEROPUERTOS

Avion en aeropuerto

Lima: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está a 20,3 kilómetros de Miraflores, principal sector hotelero. Aunque el trayecto en auto hasta el centro debería durar cerca de 50 minutos, el tránsito hace que pueda alcanzar los 90 minutos, dependiendo de la hora del día.

Cusco: el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco está a seis kilómetros de la Plaza Mayor, lo que demora unos 25 minutos en auto. Desde el aeropuerto al Valle Sagrado hay 65 kilómetros, que toman una hora y media. Si en el trayecto se visita Pisaq, la distancia es cercana a 100 kilómetros y demora alrededor de dos horas (sin considerar el tiempo de la visita).

Arequipa: el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón está a 9,2 kilómetros de la plaza. El trayecto en auto toma aproximadamente 35 minutos.

Playas del Norte: para visitar Máncora, Punta Sal, Zorritos y otras playas, todas ubicadas a 1.300 kilómetros de Lima, hay que hacerlo vía aérea (dos horas), ya que el viaje por tierra puede ser más de 24 horas. Conviene volar hasta Tumbes y luego hacer un recorrido terrestre cercano a 100 kilómetros (dos horas).

APPS

Pantallazos app Peru Travel

Perú Travel, seleccionada como una de las mejores apps de turismo del mundo, es una gran plataforma para llevar el plan de viaje en el celular mientras uno recorre el país. Tiene información turística sobre las regiones de Perú, con detalles sobre qué hacer y dónde ir según el interés del viajero. Es gratuita y está disponible en español, inglés y portugués. Audioguías, la ciudad te habla, ofrece siete rutas por el centro histórico de Lima que se pueden realizar a pie acompañado de audios que hablan sobre las plazas, iglesias, palacios y museos que uno encuentra a su paso.

TRANSPORTE

Llaves de un auto

Rent a Car: arrendar un auto en Lima es expedito, pero el problema es más bien el conducir. El tráfico es intenso y desordenado, lo que lo hace muy difícil, y más aún si no se conocen las calles. Encontrar estacionamiento también puede ser complicado.

Taxi: en Perú cualquier auto puede hacer de taxi; basta con exhibir un letrero que así lo indique. Hay algunos que son oficiales, que no tienen un color definido sino solo un distintivo más claro sobre el techo. Ningún taxi tiene taxímetro; la tarifa depende del destino y debe consensuarse antes de subir.

Apps: Cabify, Uber y EasyTaxi son las plataformas más comunes en Perú y habitualmente resultan más baratas que un taxi. Por ejemplo, del aeropuerto de Lima a Miraflores un taxi cobra entre 60 y 70 soles, mientras que en algunas de estas aplicaciones cuesta 45 soles.

VACUNAS

Mosquito

No hay vacunas obligatorias para el ingreso a Perú. En caso de visitar las regiones amazónicas (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín y Madre de Dios), el Ministerio de Salud sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla. La vacuna debe ser administrada por lo menos 10 días antes del viaje para que sea efectiva. En cuanto a repelentes, los más eficaces son Repelex Forte o Everglades (se recomienda comprarlos en destino).

¡Ya estás listo para visitar Perú! Encuentra vuelos aquí.

También te puede interesar